Pues sí, dicho brevemente, Vicent Berbegal es el empresario europeo del año. Recibió esta distinción en la última edición de los European Business Ward, después de superar a muchos otros brillantes candidatos, al mismo tiempo que Actiu, que él mismo ha fundado, ha sido reconocida con el premio a la empresa europea del año. Pero detrás del primer español con esta distinción hay mucho más.
¿Cuál ha sido la trayectoria de Vicent Berbegal?
Empezó en un pequeño taller, allá por el año 1968. El próximo año cumplirá 50 años de actividad emprendedora, y todo comenzó fabricando todo tipo de muebles por encargo.
En la década de los 70, la empresa, que pasa a denominarse creaciones Berbegal, avanzó en tres direcciones:
- Crecimiento
- Una mayor especialización, en particular, en mueble de hogar
- La dotación de estructuras propias de una empresa
En la década de los 80, la empresa continúa en el proceso de adaptarse a las necesidades que en esos momentos requerían los clientes; por ejemplo, el mobiliario de ordenador.
En 1995 surge su gran creación: Actiu, que está especializada en el equipamiento para oficinas. Desde entonces, el objetivo principal ha sido consolidar la marca no solamente a nivel nacional, sino en más de 90 países. En 2016, Actiu realizó 108.000 instalaciones, fabricando 100.000 productos de una variada gama, que incluye, por ejemplo, sillas de oficina, mesas, sillas de colectividades, sillas de espera, soft seating, archivos, mostradores, bibliotecas, butacas de auditorio y divisorias para espacios modulares.
El resultado de esta trayectoria ha sido la consolidación de una marca prestigiosa mundialmente, que le ha permitido participar en grandes proyectos. Así, entre otros muchísimos proyectos de envergadura, ha equipado instalaciones como, por ejemplo, las de:
- La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea
- El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo
- Las oficinas de IML Solutions
- El auditorio de la Guarda Nacional Republicana de Portugal en Queluz
- La Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez en Valladolid
- El aeropuerto de Mallorca
- La sala Astoria de Helsinki
¿Cuáles han sido los “ingredientes” del éxito de Vicent Berbegal y Actiu?
El primero de todos es el diseño. De hecho, Actiu ha recibido en 2017 el Premio Nacional de Diseño. La directora estratégica de la marca, Soledad Berbegal, explica que es “el pilar fundamental de Actiu” y que “se aplica a todas las fases de la compañía, desde el diseño de producto, proyecto, ingeniería y desarrollo en moldes, identidad gráfica, espacios de trabajo e incluso en el diseño de nuestro plan de internacionalización”.
Gracias, entre otros factores, a la calidad del diseño, Actiu ha ido generando un segundo ingrediente: una marca de prestigio. Por esa razón, participa en el Foro de Marcas Renombradas Españolas.
Todo ello ha generado un gran número de oportunidades de crecimiento e internacionalización. Con motivo de la concesión del premio, Vicent Berbegal declaró que los reconocimientos ofrecen un potencial hay que “saber extender y adecuar”. Su capacidad para hacerlo ha quedado ampliamente demostrada, dando el salto de un taller a casi la mitad de los países de la Tierra.
Pero el crecimiento de Actiu ha tenido unos ejes orientadores muy importantes: la sostenibilidad y el respeto ambiental. El parque tecnológico Actiu constituye un buen ejemplo de esa filosofía. Tiene, entre otros elementos, una gran placa solar (que produce mucha más energía de la que consume la empresa), las cubiertas diseñadas para recoger el agua de lluvia que luego se almacena en grandes depósitos o un amplio espacio ajardinado con especies autóctonas de bajo consumo de agua.
Y para lograr un crecimiento sostenible apoyado en el diseño y que contribuya a generar una marca de prestigio, los grandes puntos de apoyo de Actiu han sido la inversión tecnológica, la innovación, la gestión del talento, el compromiso de las personas que participan en ella, la permanente actitud de escucha de las necesidades del cliente y el esmerado cuidado de los detalles.
Todo ello le ha valido a Vicent Berbegal ser el Empresario Europeo del año.
Por Gonzalo García Abad