Desde que comenzó la pandemia en España, allá por el mes de marzo, han ido surgiendo numerosas iniciativas innovadoras cuyo objetivo fundamental ha sido ayudar a frenar la expansión de la COVID-19 entre la población.
Algunas de ellas han venido para quedarse, al menos en opinión de sus fundadores, incluso aunque la vocación inicial hubiese sido para mitigar la crisis sanitaria a corto plazo. Este es el caso de Viriscreen, una tecnología patentada por la compañía MUUV que consta de una mampara que desinfecta espacios utilizando para ello únicamente luz ultravioleta y sin ningún tipo de componente químico adicional.
Entrevistamos a su CEO, Alejandro González, para que nos cuente en qué consiste dicha iniciativa y nos cuente cómo puede ayudar a desinfectar espacios públicos y privados en muy poco tiempo.
[hde_related]
Durante la pandemia, hemos visto muchas ideas para desinfectar los espacios interiores y exteriores. Pero ¿por qué la luz ultravioleta es tan efectiva contra la COVID?
Viriscreen es la primera mampara patentada con luz ultravioleta. Esta luz de uso médico desinfecta las superficies en menos de un minuto utilizando la misma tecnología que los quirófanos y laboratorios en sus procesos de esterilización, en donde el grado de efectividad debe ser el máximo. Este tipo de tecnologías ya se utilizan en otros entornos y hemos visto en Viriscreen la aplicación perfecta para proteger a taxis y VTCs.
[hde_quote author=»Alejandro González,» position=»CEO de MUUV»] Viriscreen utiliza la misma tecnología que los quirófanos y laboratorios en sus procesos de esterliziación. [/hde_quote]
¿Qué tipo de tecnología hay detrás de este producto? ¿Se emplea algún elemento químico que pueda ser nocivo para la salud?
La tecnología de Viriscreen es 100% confiable porque no utiliza ningún químico que pueda ser nocivo para la salud y la desinfección con las lámparas de UVC es limpia y segura. La luz UV desinfecta el vehículo en un minuto con una efectividad del 99,9%, por lo que compartir coche se convierte en una acción con riesgo muy reducido. Además, la mampara está fabricada con policarbonato, un material 10 veces más resistente que el vidrio. Durante el proceso de limpieza, la mampara se enciende y se apaga cuando el vehículo está ya desinfectado.
¿En qué entornos se aplica esta tecnología y en qué espacios es más efectiva?
Este tipo de tecnología es efectiva al 99,99% en cualquier espacio en el que se aplique.
¿Cuánto tiempo se tarda en desinfectar un pequeño espacio con luz ultravioleta?
Viriscreen desinfecta el habitáculo del pasajero en solo un minuto, con una efectividad del 99,9%. Los conductores activan el sistema desde el salpicadero una vez han acabado el viaje y el cliente haya salido del vehículo, con lo que no se corre ningún riesgo.
El mecanismo es tan sencillo que solo es necesario encender la mampara entre un usuario y otro. Una vez el cliente haya descendido del vehículo, el conductor puede permanecer en su puesto y desinfectar el habitáculo mientras va en busca de otro cliente.
En vuestra opinión, ¿creéis que este tipo de tecnologías ha venido para quedarse, incluso cuando acabe la pandemia?
Sin duda son parte del futuro inmediato. Es una gran oportunidad para el sector de la movilidad, especialmente para taxis y VTC, donde la seguridad debe ser el factor más importante.
La pandemia nos ha enseñado a incorporar nuevas prácticas a nuestra vida cotidiana y Viriscreen permite que continuemos moviéndonos por la ciudad, de la forma más segura posible.
[hde_quote author=»Alejandro González,» position=»CEO de MUUV»] Viriscreen son una gran oportunidad para el sector de la movilidad, donde la seguridad debe ser un factor importante. [/hde_quote]
¿Cuáles son vuestras perspectivas de aquí a un año vista? ¿Sigue teniendo demanda este tipo de producto?
Creemos que este tipo de productos tendrán demanda porque más allá de la pandemia, el sharing es una tendencia creciente a la que podemos añadir un valor higiénico con este tipo de soluciones.
No se trata solo de evitar infectarse de coronavirus, sino que es una garantía general que mejora la salubridad de estos espacios y eso no creemos que sea algo que el usuario no quiera tener siempre.
Uno de nuestros próximos proyectos está enfocado en los maletines de casco del motosharing, una forma de desinfectar el casco rápida y sencilla que añade un plus al servicio y mejora la experiencia del cliente. La limpieza ahora es una necesidad imperiosa, pero no perdamos de vista que siempre ha sido y seguirá siendo algo positivo en cualquier contexto.
¿Consideráis que este tipo de tecnología tendrá algún impacto positivo a largo plazo sobre la movilidad urbana y el transporte de pasajeros?
Según un estudio de movilidad desarrollado por MUUV, más de un 80% de los encuestados afirma que utilizaba taxis y VTC en sus desplazamientos antes de la pandemia y, de ellos, el 40% asegura que en esa nueva situación tiene miedo de seguir utilizando estos medios y los evitan en la medida de lo posible.
Por otro lado, un 70% de los españoles declara que una mampara de desinfección UV sería un elemento muy relevante a la hora de añadir tranquilidad en sus desplazamientos y elegir este transporte.
Además de Viriscreen, ¿utilizáis la tecnología de la luz ultravioleta en algún otro producto?
Actualmente enfocamos nuestros esfuerzos en Viriscreen, ya que creemos que el taxi está sufriendo especialmente los estragos económicos de esta pandemia, y por ello consideremos que es nuestra obligación prestar especial atención a este producto, pero sí, tenemos desarrollados y en vías de desarrollo otros productos para diferentes aplicaciones de movilidad urbana.
<<Un 70% de los españoles declara que una mampara de desinfección UV sería un elemento muy relevante a la hora de añadir tranquilidad en sus desplazamientos>>
[hde_quote author=»Alejandro González,» position=»CEO de MUUV»] Un 70% de los españoles declara que una mampara de desinfección UV sería un elemento muy relevante a la hora de añadir tranquilidad en sus desplazamientos. [/hde_quote]
Para terminar, ¿podrías decirnos cuáles son vuestras perspectivas respecto a la movilidad urbana en un contexto como el actual? ¿Cómo puede evolucionar en el futuro?
Está claro que hoy en día, la salud y seguridad se han convertido en nuestra prioridad, incorporando nuevos hábitos que han llegado para quedarse. No sabremos a ciencia cierta cómo será la movilidad del mañana, pero sí podemos decir que tanto conductores como pasajeros, buscarán sentirse seguros, de la mano de las mejores tecnologías disponibles.