Si alguna vez has pensado que actitud o aptitud son el mismo término, o dos equivalentes como sinónimos, tenemos que decirte que estás muy equivocado.
Son dos conceptos completamente diferentes que debes conocer y aplicar tanto en tu vida personal como profesional. De hecho, son dos de las cuestiones sobre las que te preguntaran en cualquier entrevista de trabajo.
[hde_related]
Para poner fin, de una vez por todas, a todas tus dudas sobre los conceptos de actitud y aptitud, vamos a definirlos y enumerar todas las diferencias que hay entre ellos. Sin olvidarnos de poner ejemplos, que es la mejor forma de asimilar un nuevo conocimiento.
Si quieres resaltar en tu vida cotidiana y, además, ser un triunfador en tu puesto de trabajo, sigue leyendo.
¿Qué es actitud?
Si acudimos al Diccionario de la RAE, podemos leer la siguiente definición, atendiendo a su acepción que se relaciona con el mundo laboral:
“Disposición de ánimo manifestada de algún modo”. “Actitud benévola, pacífica, amenazadora, de una persona, de un partido, de un Gobierno”, añaden como ejemplos de actitud.
@caminoalexito__ Tu actitud es clave para el éxito. #actitud #inspiracion #motivacion #crecimientopersonal ♬ sonido original – caminoalexito
En definitiva, una actitud es la tendencia de comportamiento que tiene cada persona, hacia un hecho en concreto o como filosofía de vida, que se va formando con el tiempo y las experiencias.
Es un reflejo de la personalidad de cada uno o de la forma de afrontar sucesos y se clasifican en:
- Actitud Positiva.
- Negativa.
- Neutral.
Actitudes que se buscan en una empresa
- Positiva y optimista.
- Proactiva.
- Profesionalidad.
- Resolutiva, ante posibles problemas a solucionar rápidamente.
- Actitud de adaptación.
- De compromiso con el trabajo.
- Innovadora.
- De motivación.
- Respeto.
¿Qué es una aptitud?
En cuanto a aptitud, el mismo diccionario nos da hasta cuatro definiciones:
- “Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad”.
- “Cualidad que hace que un objeto sea apto, adecuado o acomodado para cierto fin”.
- “Capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio de un negocio, de una industria, de un arte, etc”.
- “Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo o cargo”.
Es decir, la capacidad que tenemos cada uno para incorporar nuevas habilidades gracias a las experiencias que vivimos.
@imdulcevargas IG: @imdulcevargas #curriculum #negocio #aprendizaje #tutorial #emprendimiento #confianza #creadoresdecontenido #startup #entrevista #trabajo ♬ original sound – Dulce🌈⚡️
Al igual que no se pueden confundir actitud con aptitud, tampoco debemos confundirlo con el concepto “habilidades”. La gran diferencia es que una habilidad es algo ya aprendido; mientras que la aptitud es algo innato y muy relacionado con el mundo laboral o empresarial.
Algunas de las aptitudes que valoran las empresas:
- Aprendizaje Continuo.
- Liderazgo y gestión.
- Proactividad.
- Pensamiento crítico.
¿Qué diferencia hay entre actitud y aptitud?
Una vez hemos aprendido que no podemos usar los conceptos de actitud o aptitud como si fueran sinónimos, que son dos características distintas y muy valiosas para las empresas, podemos enumerar las principales diferencias entre ambas en el ámbito laboral.
- Actitud = postura, ánimo o disposición. Ejemplo: “Este trabajador tiene una actitud muy positiva ante los problemas”
- Aptitud = capacidad para hacer una tarea. Ejemplo: “Tienes buenas aptitudes para la digitalización”.
Para terminar, si te preguntas qué es mejor la actitud o la aptitud, para triunfar en tu trabajo, te diremos que lo idóneo es tener un equilibrio entre ambas.
A la hora de aplicar a un trabajo o de hacer una entrevista de trabajo, los reclutadores de Recursos Humanos te preguntarán por ambos conceptos. Pues, de nada sirve que tengas aptitudes que te hagan destacar, si luego tienes una actitud negativa diaria.