Evitar que en tu empresa se desarrolle un ambiente laboral tóxico es fundamental para la funcionalidad y productividad de todos los trabajadores.
Parece lógico, pero el hecho de conseguir que tus empleados estén cómodos, felices y creen una relación cercana con el resto de trabajadores es la base para conseguir tus objetivos empresariales.
[hde_related]
De hecho, los expertos en liderazgo mantienen que un ambiente laboral tóxico es la primera causa de renuncia o despido voluntarios, absentismo laboral, bajas e, incluso, de la fuga de talentos fuera de nuestro país. Sin embargo, la cultura tóxica existe y, lamentablemente, se introduce en las raíces de algunas empresas.
Para evitar ese mal clima en el trabajo, de desagrado y falta de motivación, que se acentúa a la vuelta de vacaciones, debes aprender una serie de trucos para poder identificarlo, así como medidas a aplicar para resolver el problema o, mejor, evitar que el ambiente laboral tóxico también entre en tu negocio o marca.
¿Qué es un ambiente laboral tóxico?
Para poder identificar si estás viviendo dentro de una cultura empresarial tóxica, primero tienes que tener claro qué es o qué se entiende por ambiente laboral negativo.
Esta situación se produce cuando las relaciones, actitudes, acciones y sensaciones dentro de una empresa son negativos. Es entonces cuando los trabajadores empiezan a notar tristeza, apatía, falta de interés por cualquier labor y comienzan los conflictos internos.
Al final, se asientan como normales valores y actitudes que son completamente tóxicas y, esto, puede acabar con la marcha de uno o varios trabajadores por baja médica o renuncia. Pero también puede conllevar una falta de productividad y, por consiguiente, problemas económicos para la empresa.
10 señales para identificar la cultura tóxica
Te ofrecemos 10 señales para que puedas identificar, de forma temprana, un posible ambiente tóxico empresarial en tu entorno:
- Liderazgo negativo: Según los datos de varias encuestas, 6 de cada 10 trabajadores que han renunciado a su puesto de trabajo afirman que la causa principal fue tener un jefe con falta de liderazgo o, directamente, negativo.
- O, en el otro extremo, Micromanagement: Se produce cuando un jefe o responsable controla en exceso a sus empleados. Desemboca en situaciones de desmotivación y falta de confianza en uno mismo.
- Falta de comunicación: Cuando los mensajes que se mandan son contradictorios y afectan al trabajo. Pero también puede ocurrir que el flujo de información no llegue entre los diferentes equipos de un mismo proyecto.
- Niveles altos de estrés: El mal ambiente lleva a la falta de productividad. En este caso, el trabajo no sale a tiempo y los trabajadores empiezan a sentir síntomas de ansiedad y estrés. al final, puede desembocar en problemas de salud mental y bajas laborales.
- Todo esto lleva a falta de confianza: Los compañeros empiezan a desconfiar entre ellos al notar fallos en su trabajo y situaciones de dejadez por falta de motivación. En su último exponente, puede llevar a la marginación de algunos empleados.
- Falta de flexibilidad laboral y problemas de conciliación.
- Falta de diversidad e inclusión de todos los trabajadores: Se puede traducir en situaciones de acoso laboral.
- Se acaba generando una situación de competición entre los trabajadores, cuando lo ideal es la colaboración.
- Falta de transparencia por parte de los responsables superiores.
- Al final, todos estos factores, se convierten en un problema de rotación excesiva y renuncias masivas.
¿Qué hacer cuando el ambiente laboral es tóxico? Consejos a aplicar
Como has visto, las consecuencias de permitir que se desarrolle y arraigue un ambiente laboral tóxico en tu empresa son más que serios.
Hablamos de problemas de salud mental, con cuadros de ansiedad o estrés; falta de motivación y productividad, aumento de las bajas laborales, del absentismo laboral y, en última instancia, el abandono de los trabajadores.
Por ello, es muy importante que sepas cómo combatir una cultura empresarial tóxica. Estos son algunos consejos a seguir para crear buen hábitat y aprender cómo mejorar el clima laboral. ambiente de trabajo y afrontar la vuelta de vacaciones.
- Escuchar a tus trabajadores. ¿Cómo? Por ejemplo, con reuniones periódicas en las que puedan mostrar sus impresiones.
- Del mismo modo, fomentar la comunicación.
- Ofrecer cursos, becas o formaciones específicas para que los trabajadores puedan crecer.
- Premiar a los buenos trabajadores no solo por sus resultados, también por su actitud.
- Sesiones de coaching laboral.
- Realizar encuestas sobre el clima laboral para recoger las ideas y peticiones de los empleados.
- Implantar valores positivos.
- Reconocimientos, bonificaciones o similares tras conseguir objetivos.
- Fomentar la flexibilidad laboral, los horarios y el teletrabajo.
- Planes de conciliación familiar.
- Programas de bienestar, tanto para la salud física como la mental.
- Que la empresa se asiente en una cultura inclusiva y de igualdad.
- Ampliar el trabajo en equipo.
- Y, lo más importante, si eres jefe o responsable de un equipo, tener un liderazgo ejemplar.
Ahora que sabes qué es un ambiente laboral tóxico, puedes poner en práctica lo que sabes y estar atento a cualquier pista o clave para identificarlo. Y recuerda, tener un buen ambiente en la oficina ayuda, y mucho, a la productividad grupal.