Sabemos que, todavía en pleno 20241, ser madre y querer triunfar en tu carrera profesional no es un camino sencillo. De hecho, uno de los principales culpables de la bajada histórica que vivimos de natalidad es precisamente la carga de trabajo y la falta de conciliación familiar como mujer.
Si acabas de tener un hijo, estás pensando quedarte embarazada y, por supuesto, quieres ser una madre trabajadora, tienes que saber que existe una deducción por maternidad conocida popularmente como “ayuda de 100 euros por hijo”.
[hde_related]
De forma oficial, te presentamos la Renta de crianza o ‘Ayuda madre trabajadora’. Una serie de ingresos que puedes pedir ante la Agencia Tributaria si cumples unos sencillos requisitos y en pocos pasos que puedes hacer hasta de forma telemática.
No estamos hablando de la baja de maternidad y paternidad, subsidio al que tienen derecho las madres trabajadoras en el momento de dar a luz a su bebé o cerrar un proceso de adopción.
En este caso, es una ayuda para la madre trabajadora que se traduce en una deducción por maternidad en la Declaración de la Renta. Concretamente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF.
Si estos términos te han asustado. Respira, porque te vamos a explicar qué es la ‘Ayuda madre trabajadora’ o Renta de crianza, qué mujeres pueden solicitarla y todos los pasos, de forma sencilla, para poder pedirla y disfrutarla junto a tu hijo.
‘Ayuda madre trabajadora’ o los 100 euros por hijo: Todas las claves
Al principio de este artículo, hemos apuntado a la falta de medidas de conciliación familiar como una de las causas que pueden explicar la bajísima tasa de natalidad de España.
De hecho, según los últimos datos del INE del año 2022, es de un 6,88%, que corresponde a que, de media, cada mujer tiene 1,16 niños y con tendencia a la baja y con un único destino: una población muy envejecida.
Pero los problemas de conciliación familiar y laboral, que se agudizan en el caso de las madres trabajadoras, no es el único concepto al que se enfrentan las empleadas femeninas.
No podemos olvidar barreras como la brecha salarial o el techo de cristal. Realidades que se viven en el mundo laboral y que discriminan o aumentan las desigualdades entre empleados por cuestión de género.
Una de las medidas públicas aprobadas para paliar estas desigualdades, es la bautizada como ‘Ayuda madres trabajadoras’.
¿Qué es la ‘Ayuda madre trabajadora’?
Te presentamos la ‘Ayuda madre trabajadora’ o Renta de crianza pensada para las familias con hijos menores de 3 años y regulada bajo la Ley de Familias.
Se trata de una prestación de 100 euros por hijo al mes o, si lo prefieres, de 1.200 euros al año. Eso sí, tu hijo tiene que tener de 0 a 3 años, ya sea descendencia biológica, adoptada o tenga a menores en acogida o en régimen de tutela.
IMPORTANTE: Además, tienes que saber si ya has pagado los llamados “gastos de custodia”; es decir, la preinscripción, matrícula, asistencia y alimentación, de tus niños en una guardería o en un centro de educación infantil.
¿Quién tiene derecho Ayuda madre trabajadora?
- Las madres trabajadoras, ya sea a tiempo parcial o completo. Eso sí, debes estar dada de alta como trabajadora en la Seguridad Social o en una mutua como mínimo 30 días antes de poder solicitar la ayuda de 100 euros por hijo.
- Si eres autónoma tienes que haber cotizado, como mínimo, 100 euros cada mes.
- Para madres que cobran una prestación por desempleo. Si estás en el paro y cobrando el subsidio. Da igual que sea una prestación por desempleo contributiva o no.
- Madres trabajadoras, pero que en este momento están de baja por enfermedad.
- Familias monoparentales. En este caso, familias formadas por una madre y sus hijos. Aunque también para las que están en esta situación de manera momentánea, como por ejemplo, porque el padre lleve más de un año ingresado en un hospital, o en caso de custodia única y exclusiva.
- Para familias con progenitores del mismo sexo.
¿Cómo pedir la ayuda de 100 euros para madres trabajadoras?
Te vamos a enseñar cómo solicitar la ayuda para conseguir los 100 euros por hijo mensuales, así como los pasos para rellenar el Modelo 140 ligado a la solicitud de esta deducción por maternidad.
Lo primero es que sepas que puedes solicitar la ayuda de 100 euros como madre trabajadora ante la Agencia Tributaria de tres formas distintas:
- Presencial. En una oficina de Hacienda.
- Online o de forma telemática. Desde el portal web de la Agencia Tributaria.
- Por correo electrónico. Enviando toda la documentación requerida a la dirección: AgenciaTributaria@correo.aeat.es.
- Por teléfono: Tanto para pedir la ayuda o deducción por maternidad, como para solucionar todas tus dudas y consultas, llama al 901 200 347.
En cuanto a qué documentos necesitas presentar, ten preparado:
- Tu DNI.
- el DNI de tus hijos menores de 3 años.
- Modelo 140 completado con tus datos.
IMPORTANTE: Te recordamos que el modelo 140 se corresponde con la declaración y deducción del IRPF y su deducción por maternidad. Porque esta ‘Ayuda madre trabajadora’ o Renta de crianza es una deducción sobre este impuesto en la Declaración de la Renta.
¿Cómo rellenar el Modelo 140?
Para pedir la ayuda de 100 euros por hijo al mes necesitas aprender a completar este documento oficial: el modelo 140 de la Agencia Tributaria. Para conseguirlo y rellenarlo, sigue estos pasos:
- Entra en la web de la Agencia Tributaria.
- Identifícate con: el número de tu DNI y la fecha de validez, Certificado Digital, DNI electrónico o cl@ve PIN.
- Una vez dentro, sigue esta ruta: Inicio > Todas las gestiones > Beneficios Fiscales y Autorizaciones > Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF.
- Ahí encontrarás el Modelo 140 y te lo podrás descargar.
- Rellena todos los datos que te piden en ese documento:
- DNI o NIE de la madre.
- Tu nombre y apellidos.
- Régimen o mutualidad.
- Número de DNI de tu hijo.
- Su nombre y apellidos.
- La fecha de nacimiento o adopción de tu bebé.
- El número de tu cuenta bancaria.
Tras ello, firma, envía y confirma mediante el uso del Código Seguro de Verificación (CSV) que te aparecerá. Ahora, solo queda que te descargues el justificante de haber solicitado la ayuda para madres trabajadoras y en formato PDF.
CONSEJO: Decide desde el principio si quieres cobrar 100 euros por hijo mes a mes, de forma prorrateada y anticipada o, por el contrario, si quieres tenerlo de forma anual.
En este caso son 1.200 euros y no tienes que presentar el modelo 140; sino pedir esta deducción cada año en tu Declaración de la Renta rellenando las casillas 611, 612 y 613.