Si acabas de tener un hijo o estás apunto de hacerlo, quizás, una de las muchas preguntas que ahora se cruzan por tu mente es: ¿Cuánto tiempo me corresponde por baja por maternidad en 2023? ¿Y de paternidad?
Pero, y sí la mejor opción para mi familia es solicitar la reducción de jornada, ¿cómo debo hacerlo y qué consecuencias tiene sobre mi trabajo? O puede que lo que necesitas en pedirme una excedencia. ¿Sabes en qué consiste?
[hde_related]
Padres y madres recientes o nóveles, no os preocupéis porque os vamos a dar la respuesta a todas las cuestiones planteadas anteriormente para que, cuando llegue el nuevo retoño, solo tengas que pensar en mimarle y cuidarle, sin preocuparte por tu trabajo, al menos, hasta que te reincorporen tras la baja por maternidad o paternidad que te corresponde.
¿Cuántas semanas me corresponden de baja por maternidad en 2023?
Por primera vez en la historia, la baja de maternidad y la de paternidad es igualitaria; es decir, que tanto la madre como el padre del bebé recién nacido pueden disfrutar de un permiso que durará el mismo tiempo.
Así, desde el 1 de enero de 2023 y atendiendo al Real Decreto-ley 6/2019, aprobado en marzo de 2019, podrás disfrutar de una baja de maternidad en 2023 de 16 semanas o casi cuatro meses.
Como se trata de un permiso remunerado e igualitario, en el caso del padre del recién nacido el tiempo por baja de paternidad es exactamente el mismo: 16 semanas.
¿Cómo puedo dividir y organizar la baja por maternidad en 2023?
@leyesconsebas El padre podrá adelantar 10 días su permiso de paternidad para cuidar de la madre antes del parto con la Ley de Familias En la actualidad, el permiso de paternidad está equiparado al de maternidad, con un total de 16 semanas. #derecho #leyes #padres #maternidad #greenscreen ♬ Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 – Bizarrap & Shakira
Ahora bien, está en manos de los progenitores decidir de qué forma quieren disfrutar de su baja de maternidad en 2023 o de paternidad de 16 semanas. Pueden escoger entre las siguientes posibilidades:
Baja de maternidad de 6 semanas obligatorias
Las primeras seis semanas deben disfrutarse nada más nacer el niño y de forma ininterrumpida.
Además, es importante destacar que la madre tiene la opción de adelantar la baja de maternidad un máximo de cuatro semanas antes de la fecha prevista para el nacimiento; es decir, de la fecha en la que se estipula que la mujer saldrá de cuentas.
En caso de tratarse de maternidad o paternidad por adopción y no por nacimiento biológico, la baja de maternidad en 2023 dependerá de una resolución judicial o de decisión administrativa.
Permiso de 10 semanas de baja remunerada
Una vez has disfrutado de las primeras seis semanas del permiso de maternidad o paternidad, todavía tienes a tu disposición 10 semanas de baja remunerada. Estos días se pueden disfrutar solo en periodos de semanas completas.
Eso sí, se podrán ir gastando estas semanas de forma acumulada o interrumpida y deben pedirse los días en un máximo de 12 meses, siempre después del parto y nacimiento.
De nuevo, en caso de adopción, la baja por maternidad y paternidad para el 2023 dependerá de una decisión administrativa o jurídica.
Ampliar la baja una semana más
¿Has sido madre o padre por segunda vez? ¿Has pasado por un parto múltiple? Si tu respuesta es “sí” a cualquiera de estas dos cuestiones, tienes que saber que puedes solicitar que tu baja por maternidad o paternidad a disfrutar en 2023 se amplíe una semana.
Y aquí llega una cuestión importante: se ampliará una semana por cada progenitor y por hijo o hija. Lo mismo ocurre en caso de tener un hijo con discapacidad.
13 semanas de ampliación en casos especiales
Por último, en el supuesto de parto prematuro y de necesitar estar hospitalizada durante más de siete días, tienes derecho a una ampliación de tu permiso de maternidad o paternidad que podrá extenderse hasta un máximo de 13 semanas.
¿Cuántas semanas de baja por paternidad en 2023?
El pasado 1 de enero se produjo un cambio sin precedentes en cuanto al tiempo a disfrutar al estar de baja por paternidad o de maternidad en 2023. Por primera vez desde que existe este derecho relacionado con la natalidad, el hombre y la mujer, el padre y la madre, disfrutan del mismo tiempo con un permiso igualitario.
Con la entrada en vigor de la llamada Ley de Familias o Real Decreto-ley 6/2019, se amplió la baja por paternidad hasta las 16 semanas, tiempo del que ya podía disfrutar una madre tras el parto de su nuevo hijo.
¿Cuándo se igualó la baja de maternidad y de paternidad? Esa ampliación se fue haciendo efectiva hasta llegar a inicios de 2023 cuando, por fin, la baja por maternidad y de paternidad es de 16 semanas para cada uno de los progenitores.
@laboral_tips ✅maternidad/paternidad #maternidad#paternidad#prestacion #trabajador#derechos#laborales#abogado#subsidio#permiso #hijos#padre#madre#laboraltips ♬ Music In Your Heart (Instrumental) – BLVKSHP
Además, la norma introdujo otro cambio: se eliminó la cesión de semanas del permiso por nacimiento y cuidados de un menor. O dicho de otra manera, en 2023 la madre ya no puede darle al padre algunos días con el objetivo de pasar más tiempo juntos y en familia. Ya no hace falta, pues disfrutan de la misma baja.
Y esta decisión es efectiva en ambas direcciones, por lo que el padre tampoco podrá ceder ya días de su permiso para alargar la de la nueva madre.
Reducción de la jornada laboral por lactancia
Dentro del derecho a disfrutar de una baja de maternidad, tenemos que destacar otros derechos hacia la mujer que acaba de ser madre.
Uno de ellos es el permiso por lactancia que, se puede solicitar y disfrutar nada más acabar la baja por maternidad que, en 2023 es de 16 semanas (también para el padre).
Tanto el padre como la madre pueden pedir el permiso de lactancia, que se puede extender hasta que el recién nacido cumpla los nueve meses de edad. Ahora bien, primero tienes que decidir cómo vas a organizar este nuevo permiso. Estas son las opciones:
- Dos plazos de media hora cada uno o uno de una hora para la lactancia. Este parón debe ser en medio de la jornada laboral.
- Entrar media hora más tarde o salir media hora antes de lo que estipule tu jornada laboral.
- Por último, acumular y sumar todas las medias y convertirlos en días libres pero retribuidos. Así, sumas unos días más a tu baja por maternidad.
Estas opciones, siempre dependerán del convenio colectivo de la empresa. Además, sea cual sea tu elección, tienes que dar aviso a tu empresa al menos 15 días antes o lo que indique el convenio colectivo por el que se rige tu puesto de trabajo.
Aclaración: Mientras que el permiso de lactancia se puede compatibilizar con la baja por cuidado de un niño menor, no lo es si lo que necesitas es pedir una excedencia por cuidado de tu hijo menor de tres años.
Reducción de jornada por cuidado de un hijo menor
Si tienes un hijo de menos de 12 años, puedes pedir una reducción de jornada que puede ser:
- Como mínimo, una octava parte de tu jornada laboral
- Como máximo, la mitad de la jornada laboral
Eso sí, el salario no será el mismo, sino que disminuirá proporcionalmente a la reducción de horas que solicites.
Si hablamos de una persona que no puede valerse por sí mismo, la reducción de jornada se amplía de los padres a familiares de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
Excedencia por cuidado de un menor
Es una prestación familiar contributiva que consiste en considerar como cotizados:
- Los tres primeros años del período de excedencia que los trabajadores disfruten para el cuidado de cada hijo o menor acogido.
- El primer año del período de excedencia que los trabajadores disfrutan para el cuidado de otros familiares.
Por Natalia Castro Diez.
Imágenes | Unsplash | Adobe Stock Photos