Así es como los cien empresarios más visionarios intentan mejorar el mundo (uno es español y 22, mujeres)

Empresa

Business Insider 100: The Creators. Esta no es la lista de los hombres más ricos del mundo. Sí, son ricos, y mucho, pero han llegado hasta ella por ser líderes visionarios que buscan crear valor para la gente y construir un mundo mejor. Es decir, personas que ejemplifican que, aunque importante, el objetivo de ganar dinero no es el único que tiene el emprendedor y, en muchos de los casos, no es siquiera el más importante.

Las mujeres como líderes del cambio

En la lista solamente hay 22 mujeres. En parte, se debe a que, por desgracia, aún hoy es complicado ser, al mismo tiempo, mujer, emprendedora y líder social. Junto al techo de cristal tantas veces mencionado, también se apunta a que aún queda camino por recorrer para que la labor que realizan las que lo consiguen sea suficientemente reconocida.

Entre los 20 primeros puestos de la lista, encontramos a cinco mujeres:

En puestos más retrasados de la lista aparecen otras 17 mujeres con diversos tipos de liderazgo que están intentando cambiar aspectos como, por ejemplo, la salud, la educación, el respeto ambiental o el propio empoderamiento de la mujer para que pueda perseguir sus propósitos.

¿Y quién podría ser el español en la lista de empresarios visionarios?

Pues, aunque hay muchos líderes empresariales españoles, en la lista de Business Insider solamente aparece uno con nombre propio: Amancio Ortega (72º). Reconocen su liderazgo como uno de los pioneros en un movimiento que pretende acercar con celeridad las últimas tendencias de la moda a un público que quiere seguirlas, pero que no puede permitirse hacerlo al coste de las más lujosas marcas del sector.

Aunque no recoge la donación de 290 máquinas radiadoras de tumores que ya han comenzado a utilizar en los hospitales españoles, la revista sí se hace eco de la discreta vida que lleva uno de los hombres más ricos del mundo, que sigue comiendo en el comedor de su empresa con el resto de trabajadores.

Las tendencias entre los líderes empresariales visionarios

Existen diferentes tendencias importantes entre los objetivos de los líderes empresariales que pretenden cambiar el mundo. Lo intentan tanto a través de la actividad estrictamente de mercado y dirigida a la obtención de beneficios, como de su participación en toda clase de organizaciones sin fines lucrativos y de iniciativas de responsabilidad social corporativa.

La tendencia disruptiva

Por un lado, existen líderes que impulsan con sus actividades un cambio rompedor en algún aspecto. Se trata de apuestas innovadoras que plantean nuevas formas de relacionarse, trabajar, analizar problemas, realizar las actividades de la vida cotidiana o, simplemente, perseguir los sueños que tiene cada consumidor.

Entre ellos, por supuesto, encontramos a los fundadores y ciertos ejecutivos destacados de algunas de las empresas tecnológicas más importantes del momento. De hecho, la lista de Business Insider está encabezada por Mark Zuckerberg y en ella participan, entre muchos otros, Bill Gates, Sergey Brin (6ª), Larry Page, Elon Musk (7º), Jeff Bezos (20º) o Tim Cook (29º).

La tendencia adaptativa

Vemos en la lista de empresarios visionarios muchos que no han creado algo nuevo, sino una versión sensiblemente mejorada de lo que ya conocíamos. No es ya que pretendan introducir una propuesta original y rompedora que cambie el entorno en el que nos movemos, sino una evolución de lo ya existente para lograr que podamos seguir disfrutando de ello y, a ser posible, con una versión en progresiva mejora.

Por ejemplo, realizan adaptaciones en sus productos y procesos para lograr un resultado más sostenible ambientalmente como Gregory Hodkinson, Tristram Carfrae y David Whittleton( 84º) de Arup Engineering, con una mejora estética como Sara Blakely, de Spanx (61º) , más saludable como Andrew Foote y Emily Woods (55º), de Sanivation, más inclusivo como Jesse Moore (27º), de M-Kopa, más instructivo como Jørgen Vig Knudstorp (79º), de Lego, o con un coste más accesible como Rahul Bhatia (40º) de IndiGo, etc.

Los líderes del cambio en las posibilidades y comportamientos de las personas

Muchos de estos líderes empresariales buscan, además, un cambio social. Pretenden que personas que pertenecen a determinados colectivos tengan posibilidades que no han estado a su alcance o que puedan tomar elecciones ante las que, hasta ahora, han encontrado muchos obstáculos.

Se trata de una lucha por la mejora del bienestar de las minorías, pero no solamente. Así, por ejemplo, el empoderamiento de la mujer como en el caso de Tory Burch (87ª) y el bienestar de los trabajadores como en el caso de Kip Tindell (32º), de The Container Store son dos objetivos habituales.

En general, los líderes empresariales del momento aspiran a ser protagonistas de un proceso de cambios en el mundo en el que vivimos. Quieren aportar sus visiones a los desafíos en los que se sienten más concernidos.

Por Gonzalo García Abad

Archivado en
Subir