Cuando hablamos de digitalización de un negocio normalmente pensamos más en una empresa grande o una de tipo tecnológico, pero el Kit Digital está pensado para todos, también para el comercio local, ya sea un negocio de hostelería, restauración o retail.
Y es que, gracias a la digitalización, un pequeño negocio de este tipo puede pasar de tener una presencia exclusivamente física a multiplicar su visibilidad en el medio online (ya sea con una web, tienda e-commerce, redes sociales…) y, así, sobrevivir ante la proliferación de las grandes superficies y las compras online.
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Digitalizar un negocio conlleva una evolución y adaptación a los nuevos tiempos, fusionando lo mejor de ambos mundos: el trato cercano con el cliente típico del comercio de proximidad con la infinidad de oportunidades que ofrece Internet.
Y todo ello es posible lograrlo con todas las facilidades que necesites gracias al acompañamiento que te ofrece Orange, como agente digitalizador, a través del Kit Digitalque está disponible para todo tipo de empresas, por supuesto también los autónomos, las pymes y las micropymes.
Ventajas de digitalizar tu comercio
Los que dieron el paso como solución a la crisis provocada por el coronavirus ya han podido comprobar los beneficios principales de digitalizar un negocio:
- Mejorar nuestra imagen. Una buena reputación online mejora nuestra imagen ante los clientes y da un valor añadido a nuestra empresa.
- Aumentar el volumen de negocio. Si nos abrirnos a Internet podremos multiplicar la cantidad de clientes potenciales, y por tanto, lograr un aumento de los beneficios.
- Incrementar la efectividad. Gracias a la posibilidad de tener una tienda abierta las 24 horas del día y los 365 días del año.
- Mejorar la gestión. Mediante la digitalización de los procesos de la empresa lograremos una mejor gestión del tiempo y nuestros recursos, así como una mejora del tiempo de respuesta ante posibles problemas.
- Intensificar las conexiones con el cliente y establecer otras nuevas. Lo que redunda en una mejora de la experiencia del cliente y en un trato más directo. Además, permite realizar tareas de atención al cliente al mismo tiempo que se da a conocer el día a día del negocio, lo que transmite confianza al cliente.
- Diferenciarse de la competencia. Ofreciendo una imagen de comercio innovador, moderno y eficaz.
¿Cómo digitalizar una pequeña empresa?
Las ventajas de hacerlo quedan claras, pero evidentemente, existen una serie de “barreras” que pueden echar para atrás a algunos comercios locales, temerosos de dar el paso.
Entre las preocupaciones principales tenemos la dificultad que puede representar la gestión del necesario proceso de transición, y también cómo afrontar el cambio organizativo que conlleva la digitalización del comercio local.
Por eso es importante contar con la ayuda de expertos como Orange para dar el paso, guiándote en el proceso necesario. Tanto para crear una página web, como lanzar una tienda online o abrir sus perfiles en redes sociales.
Estos podrían ser los principales pasos de cara a la presencia online, pero tampoco podemos olvidar otra parte, la de gestionar todos los procesos de transformación de la empresa, tanto a nivel software como hardware. Hablamos por ejemplo de la necesaria gestión de clientes o de la actualización de los dispositivos que tengamos como monitores, TPV para el pago o impresoras de tickets.
Orange y el Kit Digital
Como ya hemos adelantado, Orange en su papel de agente digitalizador está ayudando a todo tipo de empresas a digitalizarse. Y no hablamos solo de grandes empresas sino también de autónomos y pequeñas empresas de 0 a 2 empleados.
Podemos ayudarte a encontrar la solución que mejor se adapte a tu empresa. Con asesoramiento para encontrar las soluciones digitales que necesites y apoyo para gestionar la solicitud de las ayudas que ofrece el Kit digital de los Fondos Europeos Next Generation EU. Ayudas que, por ejemplo, en el ámbito del comercio electrónico llegan a los 2.000€/año.
Encontrarás toda la información, incluido el catálogo de servicios que están disponibles para ti en nuestra web, donde también hay un simulador para que puedas hacer una previsión de lo que más te interesa. Todo ello disponible para cualquier tipo de empresa, por supuesto para el comercio local que quiera digitalizar su negocio.
Por Óscar Condés
Imágenes | Fotos de freepik, Ying Ge y Clay Banks