Si estás decidido a montar un negocio y lanzar al mercado un producto o un servicio al mercado, antes de hacerlo deberías registrar tu nombre comercial y/o marca; no es algo obligatorio pero sí muy recomendable, y nosotros te vamos a enseñar cómo hacerlo.
[hde_related]
Antes habrás pasado por el proceso de elegir el nombre de tu empresa o marca (más importante de lo que parece ya que será la primera impresión que el cliente se lleve de tu negocio), así que entenderás que registrarlo es un paso importante para evitar problemas legales y económicos posteriores para tu empresa.
Afortunadamente, es un proceso relativamente sencillo y de coste moderado que podemos hacer de manera totalmente online en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (en adelante OEPM). Así que vamos a ver cómo hacerlo punto por punto; pero antes aclaremos una cosa:
¿En qué se diferencia la marca del nombre comercial?
Son dos términos que suelen crear confusión, hasta el punto de que mucha gente se refiere a una cosa cuando en realidad pretenden referirse a la otra.
Para diferenciarlo, nada mejor que remitirnos a la citada OEPM, que entre sus preguntas frecuentes aclara que “son signos distintivos que se protegen mediante títulos otorgados por el Estado y que confieren a su titular el derecho exclusivo de utilizarlos en el tráfico económico, e impedir a otros la utilización en España de los signos distintivos protegidos u otros idénticos o similares aplicados a productos o servicios idénticos o semejantes”.
La marca sería el “signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores”, mientras que el nombre comercial es “el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para identificarla, individualizarla y distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares”.
Aclarado esto, vamos a ver cómo registrar nuestro nombre comercial a través de Internet, aunque ya avisamos que el proceso de registrar una marca se realiza en el mismo sitio y de manera muy similar.
¿Qué se necesita para registrar un nombre comercial?
En primer lugar, a la hora de seleccionar el nombre comercial debe cumplir una serie de requisitos de validez y registrabilidad según lo establecido por la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas. Así, no se pueden registrar como nombres comerciales aquellos signos que no cumplan con su definición, ni tampoco los que contravengan las prohibiciones que están contenidas en los artículos 5 a 10 de la citada Ley.
Por otro lado, es importante cerciorarse de que lo que se quiere registrar no está previamente protegido. Por tanto, antes de presentar la solicitud es importante hacer una búsqueda y comprobar que el nombre comercial elegido no está ya registrado a través del localizador de marcas que ofrece la OEPM.
Otro aspecto importante es que debemos saber que nuestro nombre comercial está vinculado a una actividad concreta de las que aparecen en una lista que se denomina Clasificación Internacional de Productos y Servicios (Clasificación de Niza).
En el momento de solicitar el nombre comercial, nos pedirán que lo clasifiquemos en una clase según lo contenido en la lista. Por eso es importante hacerlo previamente ya que existen multitud de clases y no todas engloban por completo la actividad para la que queremos registrar el nombre comercial.
Podemos registrar nuestro nombre para una sola clase o para varias, y debemos tener en cuenta que pagaremos más tasas cuantas más clases abarquemos.
Una vez hayamos comprobado que el nombre comercial no está registrado con anterioridad y tenemos definida la clase ya podremos enviar nuestra solicitud. Para registrarlo telemáticamente en principio no es necesario contar con DNI Electrónico u otro Certificado digital siempre y cuando el pago se realice con tarjeta bancaria.
¿Cómo registrar el nombre comercial?
Para ello accederemos a la página destinada a ello dentro de la Sede Electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas y seleccionaremos Solicitud de Marcas. Accederemos a una página desde donde podemos descargarnos un manual informativo para los solicitantes de nombre comercial que puede sernos útil, además de un link al vídeo de abajo que detalla el proceso paso a paso.
Un proceso que es relativamente largo pero asequible. Tras elegir Nueva Presentación (también se puede “Recuperar un borrador existente” ya que el proceso se puede hacer por partes, y dejar guardado un borrador), lo primero será identificar al solicitante (dependiendo de si se trata de una persona física o jurídica), y cumplimentar todos los datos que nos pide sobre nacionalidad, dirección, datos de contacto, etc.
Tras hacerlo y pulsar en “Continuar”, pasaremos a una nueva página donde seleccionar la Modalidad de Signo Distintivo, que puede ser Marca de Productos o Servicios, Marca Colectiva, Marca de Garantía o Nombre Comercial, que es el que nos interesa.
Lo seleccionamos y a continuación habrá que elegir el Tipo de Distintivo, que puede ser de distintos tipos. Los más importantes serían dos; por un lado el Denominativo, que implicaría registrar un nombre comercial sólo con palabras, letras, números o caracteres estándar.
La otra opción básica es el Figurativo, que sería un distintivo formado por caracteres no estándar o con color, o solo con elementos gráficos, o con elementos gráficos y denominativos. Es decir, registrar el nombre comercial y el logo en sí, que sería lo más común.
Tendríamos entonces que subir el logotipo, añadir los elementos denominativos que contenga y rellenar algunas opciones más que son opcionales, aunque sí es conveniente al menos incluir una descripción de la marca.
También es el momento de añadir la clase de actividad en la que queremos englobar la empresa. Podemos buscarla directamente o usar la ventana Búsqueda de Productos y Servicios para ver los productos relacionados que podemos elegir para vincular nuestro nombre comercial.
Una vez lo hagamos, llegaremos a una página donde adjuntar documentación (lo más probable es que nos diga que no se admite en nuestro caso) y, posteriormente, a otra final donde nos aparece un resumen de la solicitud (incluyendo la posibilidad de descargarlo en formato PDF) y el apartado donde realizar el pago de las tasas por registrar el nombre comercial.
¿Cuánto cuesta registrar el nombre de una empresa?
La cantidad, como decíamos, depende del número de clases que elijamos y se actualiza anualmente. A fecha de 2023, el cuadro de tasas en vigor establece un coste de 127,88 euros por cada clase y de 82,84 euros por la segunda clase y cada sucesiva, siempre que el registro sea por vía electrónica (ya que si lo hacemos en una oficina el coste es mayor).
Por tanto, si te preguntas cómo registrar un nombre comercial gratis, la respuesta es que no es posible. Por otro lado, también conviene saber que si se deniega el registro del nombre comercial, las tasas no se devuelven.
Y es que se considera que las tasas remuneran el trabajo realizado en tramitación de los expedientes con independencia de que la resolución que se dicte sea de concesión o de denegación.
¿Cuánto tarda el proceso de registro?
Una vez hayamos pagado las tasas y nos haya informado de que el proceso se ha realizado satisfactoriamente, podremos descargar un justificante (también nos llegará por email) y empezará un periodo de tramitación administrativa que suele durar varios meses (normalmente alrededor de seis).
Durante este tiempo, la OEPM efectuará de oficio una búsqueda informática referida a la solicitud para detectar posibles situaciones de incompatibilidad registral con otras marcas anteriores. En ese caso, o en el de que haya algo que impida la tramitación de nuestra solicitud, se nos comunicará con la finalidad de que podamos corregir los problemas que se hubieran detectado.
Del mismo modo, a partir de la presentación de nuestra solicitud y durante la vigencia de nuestro nombre comercial, la OEPM nos informará si hay una solicitud posterior que pudiera afectar a nuestros derechos; en cuyo caso tendremos la oportunidad de oponernos al registro del nombre solicitado.
Por último, hay que saber que el registro de una marca comercial tiene una validez de diez años (desde la fecha de solicitud), pasados los cuales se debe renovar.
Y con esto ya habríamos acabado. Como habéis visto, el proceso para registrar un nombre comercial es relativamente sencillo, aunque hay que tener en cuenta bastantes cosas. Esperamos, como siempre, que este artículo os sirva para poder realizarlo sin problemas.
Imágenes | Fotos de Adobe Stock, azerbaijan_stockers, asylab, pikisuperstar, rawpixel.com y zaozaa09