¿Qué es la conciliación bancaria y por qué deberías hacerla regularmente en tu empresa?

conciliación bancaria

General

Seguramente alguna vez hayas oído hablar de la conciliación bancaria pero tal vez no sepas exactamente qué es, especialmente si tienes una pequeña empresa o eres autónomo.

Pues bien, te interesa saber que se trata de algo que deberías llevar a cabo en tu empresa ya que permite asegurar el correcto estado de tus finanzas y controlar la tesorería de tu empresa.

[hde_related]

¿Qué es la conciliación bancaria?

Se trata, ni más ni menos, que de comparar los movimientos bancarios de un negocio con los apuntes contables de la empresa, con sus facturas, tickets y otros documentos correspondientes.

Dicho de otro modo, la conciliación bancaria es la asociación de las operaciones registradas en la cuenta corriente de la empresa con los movimientos de cobros y pagos realizados.

¿Para qué sirve la conciliación bancaria?

Básicamente es una medida de control de gestión empresarial, por lo que posibilita detectar posibles errores como puede ser duplicidades de cargos en nuestra cuenta bancaria o la ausencia de facturas de abonos ya realizados.

Gracias a la conciliación bancaria se puede comprobar si los apuntes de nuestra contabilidad coinciden con los extractos bancarios. De esta manera es posible detectar errores, comprobar transacciones y prevenir posibles pérdidas. 

conciliando extractos del banco

Su objetivo final no es hacer coincidir el saldo de nuestro banco con los extractos de la cuenta, sino más bien identificar claramente qué es lo que ha producido una diferencia que se haya detectado.

En definitiva, permite controlar el rendimiento de la empresa y detectar problemas de cara a adoptar las medidas necesarias si se produce cualquier descuadre.

¿Es obligatorio realizar el proceso de conciliación bancaria?

No es un procedimiento obligatorio pero sí muy recomendable para llevar un adecuado control de las finanzas y la tesorería de nuestra empresa. Da igual el tamaño de esta, llevar a cabo una correcta conciliación bancaria es recomendable para todos.

¿Cómo se hace una conciliación bancaria?

Realizando una conciliación bancaria

La conciliación bancaria se puede llevar a cabo de forma manual mediante la típica hoja de Excel o bien de forma automática a través de un programa de facturación.

Si queremos realizarlo de forma manual, tendríamos que ir uno a uno mirando todos los movimientos bancarios que queramos deseamos conciliar y comprobar que la información esté correcta.

Por ejemplo, si tenemos un movimiento de cien euros con el concepto “Pago factura X Proveedor X” habría que buscar el documento que corresponda con este movimiento, identificando la factura en cuestión. Si todo está bien lo anotaremos en lo que se denomina un “documento de conciliación”, donde también podremos tomar nota cuando exista algún tipo de disconformidad.

Y así con todos nuestros movimientos contables: Debemos ir conciliando los distintos movimientos bancarios con nuestros cheques, tickets, depósitos recibidos y/o efectivo retirado.

Lógicamente este puede ser un trabajo arduo que, directamente, resulta prácticamente imposible si nuestra empresa tiene cierto tamaño.

Por eso es muy aconsejable llevar a cabo la conciliación bancaria a través de un programa de facturación automático que nos permita ahorrar tiempo y esfuerzos. Además, el programa nos asegura evitar los errores humanos, como puede ser equivocarnos al picar la información en el Excel.

Otros errores frecuentes pueden ser olvidarnos de conciliar algún movimiento o duplicar otro. También puede ocurrir que no se detecte algún error en los importes de los cobros o los pagos, que se asigne un movimiento a un proveedor o cliente erróneo o no tener en cuenta cobros o pagos que se hayan realizado en efectivo.

Mano manejando una calculadora

Todo esto debería evitarse utilizando un programa de conciliación bancaria automático. Para ello existen multitud de opciones, basta hacer una simple búsqueda en Google para verlo.

Sería imposible recomendar alguna. Lo que sí nos parece necesario es recordar la importancia de llevar una correcta conciliación bancaria de las cuentas de nuestra empresa. Una medida más que recomendable para un mejor control de nuestras finanzas.

Por Óscar Condés

Imágenes | Adobe Stock, Holded, Scott Graham/Unsplah y katemangostar/Freepik

Archivado en
Subir