Contingencias comunes: ¿Qué son y cómo se calculan?

Contingencias comunes

General

Desde el punto de vista laboral, es muy importante o, mejor dicho, fundamental que conozcas tus derechos y obligaciones ligadas a tu puesto de trabajo. Uno de los más importantes es el de contingencias comunes.

Tener claros todos los detalles y procedimientos a seguir para poder acceder a los derechos que te protegen como empleado, trabajador por cuenta ajena o autónomo, es clave para poder acudir tranquilo cada día a tu puesto.

[hde_related]

Porque vivir una contingencia común no es agradable. Si tenemos en cuenta que este es el término oficial que se usa para hablar de una situación en el que una persona no puede trabajar durante un tiempo, como por ejemplo, por estar enfermo; entendemos la importancia de tener información sobre ellas.

Por ello, en este artículo te vamos a explicar qué son las contingencias comunes, los cambios que han sufrido las bases y tipos de cotización en 2024, así como su cálculo.

Sin olvidarnos de que las contingencias comunes a las que tienen derecho los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos o por cuenta propia son las mismas pero con detalles diferentes. 

¿Qué son las contingencias comunes? Un concepto clave

¿Qué son las contingencias comunes?

Desde un punto de vista laboral, las contingencias comunes son todas aquellas situaciones que afectan al trabajador y le impiden, de forma temporal o permanente, ejercer su profesión o actividad laboral.

Eso sí, esa situación no puede ser consecuencia de un accidente de trabajo ni de una enfermedad profesional

Se consideran contingencias comunes estas nueve posibles vivencias o escenarios:

  1. Enfermedad común. Cualquier dolencia que no tenga relación con el trabajo, pero que incapacite al trabajador para desempeñar su trabajo.
  2. Accidente no laboral. Siempre y cuando se sufra fuera del ámbito laboral y acabe con una baja médica.
  3. Maternidad. Tanto el descanso prenatal como la baja posterior por maternidad.
  4. Paternidad.
  5. Riesgo durante el embarazo. Tanto si está en riesgo la salud de la madre como del feto. 
  6. Lactancia materna.
  7. Adopción. También existe el derecho a baja por maternidad y paternidad en caso de adopción de un hijo.
  8. Enfermedad grave de un familiar. El trabajador tiene derecho a un tiempo de descanso para conciliar con el cuidado de un familiar con una enfermedad grave.
  9. Fallecimiento de un familiar

¿Cómo cambian las cotizaciones en 2024? Tipos

Lo primero, es tener en cuenta que las cotizaciones en 2024 han cambiado. ¿Por qué? Te lo explicamos.

Hay que tener en cuenta que para calcular las bases mínimas de cotización se tiene en cuenta el Salario Mínimo Interprofesional o SMI. Según aumenta este, sube el porcentaje de la base mínima.

Por ello, como el SMI 2024 ha subido un 5% (llegando a los 1.134 euros mensuales), también se ha aumentado el porcentaje de la base mínima de cotización a la Seguridad Social, fijándose en 1.323 euros mensuales.

Además, se aumentan un 5% las bases máximas de cotización hasta los 4.720,50 euros mensuales.

Base de cotización de contingencias comunes

Las contingencias comunes y las cotizaciones a la Seguridad Social están muy relacionadas pues, para en un futuro poder beneficiarte de las ayudas, primero tienes que contribuir, pagar al Estado un porcentaje que implica estar protegido como trabajador. Una parte de esas cotizaciones sale de tu salario, la otra es cosa de la empresa.

Estos cambios corresponden a la entrada en vigor de la Orden PJC/281/2024, de 27 de marzo, por la que se modifica la Orden PJC/51/2024, de 29 de enero.

¿Cómo se calcula la cuota por contingencias comunes?

Para calcular esta base de cotización primero tienes que obtener tu salario base. Es decir, cuanto cobras después de restar complementos como dietas, kilometraje por desplazamiento o las horas extras.

Una vez lo tengas, tienes que sumar a ese salario base, los complementos salariales y la parte proporcional de las pagas extraordinarias, las tengas o no prorrateadas. Por tanto, la fórmula es: 


Base de cotización por contingencias comunes = salario base + complementos salariales + pagas extraordinarias


El número resultante de la suma es la cantidad o dinero a pagar como cotización por contingencias comunes y, como ya hemos dicho, un porcentaje lo paga el empleado y otro la empresa.

Tipos de cotización

Y si soy autónomo ¿A qué contingencias comunes tengo derecho?

cotización contingencias comunes

Los autónomos o trabajadores por cuenta propia también tienen derecho a las contingencias comunes, aunque existen diferencias y particularidades si lo comparamos con un trabajador por cuenta ajena.

¿Cómo se calcula la cuota por contingencias comunes de autónomo?

La cuota por contingencias comunes para autónomos se calcula aplicando un porcentaje a la base de cotización que el autónomo haya elegido. Aunque siempre dentro de unos límites mínimos y máximos. Estos son los vigentes en 2024:

El porcentaje de cotización de los autónomos para el año 2024 es del 28,30%.

IMPORTANTE si eres AUTÓNOMO

Imágenes | Freepik | Tablas de datos de la Seguridad Social.

Archivado en
Subir