Si estás pensando en invertir algunos ahorros o una buena cantidad, pero quieres que sea una inversión segura con un riesgo bajo, lo que estás buscando son las empresas utilities.
¡Bienvenido al mundo de las empresas utilities! o todas aquellas que se ocupan de desarrollar y ofrecer a todas las personas servicios que se consideran esenciales para la vida actual.
[hde_related]
¿Te atreverías a invertir en empresas de suministros de agua o electricidad? ¿En el transporte público de tu ciudad? Puede parecer algo arriesgado, pero las empresas del sector utilities se caracterizan por ser una buena opción para los inversores.
¿Por qué? Se consideran productos de bajo riesgo al ser, normalmente, estables sus cotizaciones en bolsa. Aprende más sobre ellas.
¿Qué son y cuáles son las empresas utilities?
Las empresas utilities se caracterizan principalmente por ser empresas que se ocupan de la gestión y distribución de bienes públicos o servicios esenciales. Además, suelen ser monopolios naturales y tener una regulación marcada por las autoridades.
Cuando hablamos de servicios esenciales, en este contexto, nos referimos a la electricidad, el gas, el agua, el saneamiento y el alcantarillado, telecomunicaciones y el transporte público que todos usamos diariamente.
La mayoría de estos servicios llegan a los ciudadanos mediante un intermediario: normalmente empresas de servicios públicos que, por su razón, son reguladas parcialmente por el Estado. Una regulación que pretende asegurar que los servicios esenciales lleguen a todos por igual y a precios accesibles.
Algo que no siempre se puede conseguir, como estamos viviendo en los últimos meses con los precios de la luz o los carburantes.
¿Qué son las utilities en Bolsa?
Pero además, las empresas utilities se caracterizan por ser una buena opción para invertir asumiendo un bajo riesgo ya que proporcionan servicios esenciales y, además, son empresas que suelen mantener sus ingresos a altos niveles.
Por ello, no es de extrañar ver a empresas utilities cotizando en la Bolsa. Es más, suelen ser los datos de cotización más buscados, pues llaman y mucho la atención de los inversores hasta tal punto que se ha creado un sector bursátil propio con características específicas.
Así, veremos cotizar en Bolsa utilities dedicadas a:
- Energía
- Gas
- Agua
- Construcción
- Mantenimiento de vías de transporte
- Transporte Público
Pero, ¿por qué la gran mayoría de los inversores en Bolsa creen que las empresas utilities son valores seguros? Porque son servicios con un valor muy estable o, lo que es lo mismo, porque tanto sus precios como sus beneficios no suelen variar, lo que convierte a las empresas utilities en rentables para la inversión.
Eso sí, no estamos diciendo que las empresas utilities sean la solución a tus problemas ni que sea 100% seguro invertir en ellas. Estamos hablando de inversiones y de la Bolsa y, en estos sectores, nada está ni escrito ni garantizado.
Es más, las acciones de cualquier empresa utilities se clasifica como acción de renta variable, algo que ya nos avisa de que el retorno de la inversión “no está garantizada”.
Pese a esto, algo que hay que tenerlo en cuenta, las empresas utilities siguen siendo una opción para inversiones de bajo riesgo.
El Sector Utilities y sus características financieras
Todas las empresas utilities comparten una serie de características a nivel financiero:
- Poca volatilidad: Porque los servicios esenciales que ofrecen las empresas utilities siempre son consumidos, independientemente de sus precios.
- Rentabilidad moderada: Su rentabilidad no suele oscilar y, si lo hace, es siempre de forma moderada a no ser que se produzcan grandes cambios como un desastre natural o que el país entre en guerra.
- Estabilidad: Sus calores se mantienen constantes en plazos largos.
- Con una gran oferta: Que te permite elegir. Son tantas las empresas utilities existentes, que tendrás casi un catálogo de elección para invertir.
- Inversiones a largo plazo: Aprovechando su estabilidad.
¿Por qué invertir en utilities? Ventajas e inconvenientes
Ahora bien, ya sabemos qué son las empresas utilities y cómo funcionan, sin embargo, ¿qué tenemos que hacer para invertir en valores de estas empresas? Te damos claves y alternativas.
- Puedes invertir directamente en una empresa utilities o en fondos de inversión que contengan valores de empresas utilities.
- También puedes invertir en ETF, que son fondos cotizados en Bolsa y que se negocian en los mercados de valores secundarios.
@ing_esp Si cuando te hablan de La Bolsa, piensas en la de la compra… ¡este vídeo te interesa! 😉😉 Y si luego te queda alguna duda, ¡dinos! ⬇️ #inversion #finanzaspersonales #fintok #financialplanning #aprendercontiktok #ING #somosnómadas #doyourthing ♬ sonido original – ING España
Ventajas y desventajas de invertir en utilities
Estas son las principales ventajas de invertir en utilities:
- Ingresos estables en el tiempo.
- Con una demanda constante e inelástica. Aunque suban sus precios, sus servicios se seguirán consumiendo por ser esenciales.
- Retorno estable a los inversores.
- Las empresas utilities son una buena alternativa en momentos de crisis.
- El sector de utilities se considera un sector defensivo.
Y como todo en esta vida tiene dos caras, no hay ventajas sin inconvenientes:
- Los retornos son estables pero también más bajos.
- Las empresas utilities están reguladas y supervisadas por el Estado.
- A veces, deben emitir o adquirir deuda para financiar sus mejoras en infraestructuras.
- Pueden sufrir un aumento en su tipo de interés.
Lista de las empresas utilities en España
Estas son las 10 primeras empresas utilities en España ordenadas según el volumen de sus ventas en 2021:
- Endesa Energía SA (12.426.678.000 euros)
- Iberdrola Energía España SA (9.020.397.000 euros)
- Iberdrola Clientes SA (7.697.543.000 euros)
- Energie España SL (5.150.608.582 euros)
- Endesa Generación SA (4.391.762.000 euros)
- Pan American Energy SL (3.212.657.000 euros)
- Energía XXI Comercializadora de Referencia SL (2.902.368.000 euros)
- Iberdrola SA (2.675.000.000 euros)
- Edistribución Redes Digitales SL (2.305.565.000 euros)
- Nexus Energía SA (2.291.417.000 euros)
Por Natalia Castro Diez.
Imágenes | Pexels