Evaluación del desempeño: ¿Qué es y cómo hacerla?

evaluación del desempeño

General

Se trata de una herramienta valiosa para gestionar y mejorar el rendimiento de los empleados dentro de una organización. Incluso los autónomos y micropymes pueden incorporar algún tipo de sistema de evaluación de desempeño.

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Gracias a ello, es más fácil alinear los objetivos individuales de cada uno de los trabajadores con los generales de la empresa, además de poder identificar oportunidades de crecimiento y lograr una comunicación efectiva entre empleados y jefes. Veamos cómo.

¿Qué es una evaluación de desempeño?

Según la Asociación Española de Calidad (AEC), la evaluación del desempeño esun proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades de los puestos que desarrollan”.

Tiene como finalidad poder valorar la excelencia y cualidades de una persona y, en especial, su contribución a la empresa. De esta manera es posible determinar posibles problemas de supervisión y management, valorar la integración de las personas en la organización y la adecuación al cargo y aportación en beneficio de la empresa, así como detectar disonancias o falta de entrenamiento. 

También medir y gestionar el progreso de los empleados, identificar áreas de fortaleza y oportunidades de mejora, y dar retroalimentación constructiva para fomentar el crecimiento y el desarrollo profesional del empleado.

En definitiva, la evaluación de desempeño trata de establecer los medios para eliminar o neutralizar posibles problemas en el entorno laboral, mejorar la calidad del trabajo en general, la calidad de vida en el puesto de trabajo y la motivación del empleado.

¿Cómo se realiza una evaluación del desempeño?

historia de la evaluación del desempeño

Para realizar una evaluación del desempeño es importante que el departamento de recursos humanos siga un proceso estructurado que permita evaluar de manera justa y objetiva el rendimiento de los trabajadores. 

En líneas generales, una evaluación de desempeño tiene las siguientes fases:

Un ejemplo de evaluación de desempeño lo podemos ver en el siguiente vídeo:

@sesame_hr El intercambio de feedback entre empleado y manager es necesario para crecer 🌱 Giulia Miazzo, de @payfit.life #Recursoshumanos #RRHH #fyp ♬ Coastline Cruising-JP – Big Thunder Mountain

En cualquier caso, conviene saber que la organización internacional ISO cuenta con las normas ISO 10667-1:2020 e ISO 10667-2:2020 sobre ‘Procedimientos y métodos para la evaluación de personas en entornos laborales y contextos organizacionales’. Esta norma está dividida en dos partes: la primera versa sobre las competencias, obligaciones y responsabilidades de los clientes y la segunda sobre los requisitos de los proveedores del servicio de evaluación.

Su misión es “proporcionar una guía clara y concisa para unas buenas prácticas en evaluación de personas en contextos laborales […] desde una perspectiva basada en evidencias, medible y aplicable a nivel mundial.”

 ¿Cuáles son los 4 principales aspectos que debe medir la evaluación del desempeño?

sistema de evaluación del desempeño recursos humanos

Una gestión del desempeño puede medir una gran variedad de aspectos relativos al rendimiento laboral y la contribución de un trabajador a una empresa, aunque hay algunos aspectos que sin duda son más importantes:

Logro de objetivos y metas

Centrado en evaluar en qué medida el empleado ha logrado los objetivos y metas establecidos para su puesto y las responsabilidades que conlleva. Estos objetivos pueden incluir resultados cuantificables, como ventas completadas, proyectos realizados, cumplimiento de plazos… Evaluar el logro de objetivos es una manera objetiva de medir la productividad y la efectividad del empleado.

Competencias y habilidades

Este aspecto se enfoca en las habilidades técnicas y soft skills que el capital humano requiere para llevar a cabo su trabajo de forma eficiente. Estas competencias varían según el tipo de puesto; así, las técnicas pueden relacionarse con conocimientos técnicos, habilidades informáticas o destrezas específicas mientras que las “competencias blandas”, por ejemplo, serían las habilidades de liderazgo, la capacidad de comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas o la adaptabilidad.

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Contribución al equipo y colaboración

Precisamente, poder valorar cómo un trabajador interactúa y contribuye al trabajo en equipo y al ambiente de colaboración es parte esencial para lograr el éxito en una empresa. Por tanto, se debe evaluar de qué manera el empleado trabaja con sus colegas, comparte conocimientos, brinda apoyo y se comunica de manera efectiva para conseguir objetivos comunes.

Desarrollo y crecimiento personal

Finalmente, es importante centrarse en el crecimiento y desarrollo profesional del empleado a lo largo del tiempo. Por ello, se evalúa si el trabajador ha buscado maneras de mejorar sus habilidades y conocimientos, y si ha demostrado compromiso con su propio crecimiento (por ejemplo participando en capacitaciones, asistiendo a conferencias, buscando retroalimentación o adquiriendo nuevas habilidades relevantes).

beneficios sociales en la empresa

En cualquier caso, la elección de los aspectos clave a medir en la evaluación del desempeño es algo que dependerá cada empresa, de sus objetivos y de su cultura empresarial. Igualmente dependerá de las responsabilidades y las expectativas específicas de cada puesto evaluado. 

Por ello, la evaluación del desempeño debe adaptarse para reflejar las prioridades y los valores de cada organización, y ser diseñada de manera equitativa y transparente para que nos ofrezca una visión completa y a la vez precisa del rendimiento de nuestros empleados.


Imágenes | Fotos de freepik 1, 2 y 3, rawpixel.comChristina @wocintechchat.com

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