Sin duda, las fake news pueden ser muy peligrosas para una empresa. Pero ¿podemos “darles la vuelta” y utilizarlas como estrategia publicitaria en una campaña de marketing? Por supuesto que sí, y con unos resultados notables.
[hde_related]
Así lo demuestran dos casos de los que vamos a hablar —los que os hemos adelantado en el titular— y en los que se creó una noticia o identidad falsa que, gracias a las redes sociales, alcanzó viralidad hasta llegar a ser trend topic.
Se trata de casos muy distintos pero en ambos demuestran el poder de las redes sociales para difundir un mensaje; aunque, como en este caso, sea algo falso. Veámoslo.
“Los paseadores de niños”
“Ser padre no es fácil, muchas veces nuestro estilo de vida hace que no tengamos tiempo suficiente para salir con nuestros hijos a la calle. Paseadores de Niños es un nuevo servicio de profesionales cualificados que se encargarán de pasear a los niños por las zonas de juegos más verdes de toda la ciudad”.
Así se presentaba un servicio creado para sacar a pasear niños atados a un arnés y vigilados por un paseante… Osea como ya se hace con los paseantes de perros. ¿Escándalo o servicio novedoso?
Polémica completa sobre los “paseadores de niños”. Violeta dice que le llegó la campaña, pero la rechazó. La empresa ya ha empezado a ofrecer sus servicios paseando con correa a los niños. pic.twitter.com/FXGKxM0VFN
— ceciarmy (@ceciarmy) March 18, 2024
Pues en realidad ninguna de las dos cosas, porque no se trata de algo real sino de una campaña de marketing de Multiópticas realizada por LYY y que, bajo el lema “Generación Borrosa”, pretendía “sensibilizar y frenar la progresión de la miopía infantil”.
Para ello, intentaron “generar conciencia mediante la creación de un servicio ficticio llamado ‘Paseadores de Niños’. A través de este, se hacía creer que una empresa especializada se dedicaba a pasear a niños pequeños por la calle mediante arneses y que cualquier padre o madre podría contratar dicho servicio”.
Con el fin de lograr visibilidad y generar debate —conscientes de que podía crear polémica—, crearon una web del servicio y cuentas en las redes sociales Instagram, Tik Tok y Youtube. Además, contaron con la participación de distintos influencers (Laura Escanes, Ana Peleteiro, Tania Llasera, Violeta Mangriñán, Abel Planelles, Leti Domenech, Brioenfurecida, El Show de Britten o Ceciarmy) que visibilizaron la campaña.
@violeta Qué opináis al respecto? Os leo 👀
♬ sonido original – Violeta Mangriñan
Lo curioso es que mientras algunos se mostraban a favor de usar el servicio, otros hacían lo contrario, pero todos adoptaban algún tipo de rol con el fin de hacer creer al público que se trataba de un servicio real, donde de verdad era posible contratar a un paseador de niños.
La cosa se hizo viral rápidamente y, como esperaban, generó todo tipo de reacciones, así que sólo un día después desvelaron que el servicio en realidad no existía, y que se trataba de una campaña de marketing para concienciar sobre la miopía infantil.
@ac2ality que te ha parecido la campaña?
♬ sonido original – ac2ality
“El servicio de Paseadores de Niños NO ES REAL —advertían— Pero lo que sí es real es que en España muchos niños solo salen de media 35 minutos al día, la mitad que nuestras mascotas. Una falta de actividad al aire libre puede provocar y aumentar la miopía infantil”.
¿Genialidad, tomadura de pelo o experimento social? Es difícil decirlo pero, sin duda, utilizando las fake news lograron una notoriedad que no siempre es fácil de conseguir al realizar una campaña de marketing.
Pero ¿quién diantres es Trini?
Otro ejemplo de marketing basado en fake news es el de Trini, aunque en este caso no se trataba de una campaña de marketing de ninguna marca sino de un “experimento social” iniciado por un TikToker y que se volvió viral demostrando una vez más la potencia de las redes sociales.
Todo empezó cuando a Kappah (en realidad un joven estudiante llamado Marcos de Vicente) se le ocurrió la idea de inventarse un personaje, una Youtuber llamada Trini y, aprovechando sus más de dos millones de seguidores, empezar a hacer vídeos y comentarios sobre lo que había pasado con ella.
@kappahhh4 Lo conseguimos facil somos muchisimos
♬ she knows – user49567093321
Así lo hizo y el resultado es que en apenas 24 horas Trini se había convertido en trend topic y estaba en boca de todos los usuarios de TikTok y otras redes sociales. Gracias a ello, muchos pensaron que Trini existía realmente y se dedicaban a criticarla (o, simplemente a comentar la barbaridad de lo que había hecho), así que el propia Kappah resolvió las dudas en otra publicación:
@kappahhh4 Quien es trini?
♬ original sound – Best Songs
Como decíamos, la falsa polémica de la tal Trini era una noticia falsa en toda regla y no estaba respaldada por ninguna marca. Desde luego no tenía nada que ver con la marca deportiva Kappa, aunque por el parecido con el nombre del influencer el hashtag #Kappa fue muy utilizado.
Algo que bien podía haber aprovechado la marca para conseguir notoriedad (no lo hicieron, y ni siquiera tienen cuenta en TikTok), algo que sí hicieron otras como por ejemplo Bizum, para aprovechar el tirón alrededor de este tema viral.
Buenos días a todos menos a Trini. A ella primero que pague sus deudas y luego hablamos.
— Bizum (@Bizum_ES) March 4, 2024
Ambos casos, tanto el de Trini como el de los Paseadores de niños, son un buen ejemplo de cómo las redes sociales pueden hacer que las fake news cobren una difusión enorme.
Una notoriedad que, independientemente de que se hiciera como una estrategia publicitaria o como una simple broma, sin duda puede ser envidiada por cualquier empresa que esté pensando en dar a conocer algún producto (o a sí misma).
Imágenes | Fotos de Adobe Stock y Multiópticas