Google Workspace, la plataforma que integra las herramientas de trabajo en la nube de Google, va a ser la primera en recibir la inteligencia artificial generativa de Bard. Con esta integración, la empresa quiere demostrar las ventajas de aplicar la IA a las herramientas de trabajo colaborativas y en remoto en busca de una mejora de la productividad.
[hde_related]
Y no se trata de una simple renovación o incorporación de nuevas características, sino que Google lo anuncia como “una nueva era”. Toda una revolución en la forma de trabajar con herramientas comoGmail, Docs, Slides, Spreadsheet, Drive, Chat o Calendar, que pretende facilitar la vida de cualquier usuario, por supuesto con la mente puesta en autónomos y empresas, ya sean pymes o empresas medianas o grandes.
¿Qué es Google Workspace y para qué sirve?
Hace algún tiempo ya os presentamos Google Workspace, pero conviene recordar que se trata de una plataforma que integra, con una interfaz única, las herramientas de trabajo en la nube del gigante del buscador. Es decir: Gmail, Drive, Chat, Calendar, Docs, Sheets y otras aplicaciones.
Y lo hace tanto en su versión para dispositivos móviles como para ordenadores de escritorio, bajo el leitmotiv “todo lo que necesitas para hacer cualquier cosa, en un solo lugar”. De hecho, una de sus características es que es posible usar cualquier aplicación desde otra y crear, por ejemplo, crear documentos de Docs y (previsualizarlos) o carpetas de Drive, aunque en ese momento estemos en una conferencia a través de Chat.
Durante algún tiempo, Google Worskpace sólo estuvo disponible para empresas que ya tuvieran contratado G Suite (la herramienta que le antecedió), pero actualmente está disponible para todo el que tenga una cuenta de Gmail.
Eso sí, lógicamente también hay opciones prémium por suscripción que incluye características avanzadas como la personalización del correo electrónico con un dominio propio.
¿Qué beneficios tiene la plataforma Google Workspace?
Como es fácil de entender, las ventajas de la plataforma Google Workspace se centran en la gestión del tiempo y el trabajo colaborativo entre equipos en búsqueda de la productividad.
Entre sus beneficios, tenemos la flexibilidad que ofrece al ser un servicio en la nube, al que podemos acceder desde cualquier dispositivo en cualquier lugar donde tengamos Internet. También sus posibilidades para la colaboración y comunicación entre equipos, la creación y manejo conjunto de documentos de todo tipo y la organización de tareas.
Todo avalado por la seguridad que ofrece Google, una de las plataformas más seguras del mercado. Por todo ello, es un servicio ideal para autónomos, pequeñas, medianas y grandes empresas.
Ciertamente es posible que estés pensando que Google Workspace se parece mucho a Microsoft 365, y así es. Ambas plataformas tienen un enfoque similar, centrado en facilitar el trabajo colaborativo de empresas y organizaciones.
Y si bien hasta hace no mucho Google Workspace era una alternativa gratuita frente a la suite de Microsoft, con el auge del teletrabajo y los cambios en ambas plataformas las cosas se han igualado mucho.
¿Qué aporta la inteligencia artificial a Google Workspace?
Todas las ventajas y beneficios de Google Workspace recibirán pronto un impulso con la integración de IA generativa como la de Bard, el chatbot de inteligencia artificial de última generación desarrollado por Google (competencia de ChatGPT) y que muy pronto estará disponible en su buscador.
De momento, las primeras aplicaciones que verán la llegada de esta posibilidad son Gmail y Google Docs, Y, como anunciábamos al principio, la empresa lo presenta como una nueva etapa en la que pasamos de tener una IA que nos ayuda en algunas tareas a, directamente, colaborar con ella.
Como se puede ver en el vídeo de arriba, en Gmail por ejemplo podemos pedirle que escriba los mails por nosotros o que nos resuma un hilo de conversaciones, que realice un brief basado en una serie de emails o que haga una presentación de una campaña en base a ese brief creado.
Con las nuevas funciones de #GenAI que llegarán a #GoogleWorkspace , podrás escribir sobre cualquier tema en Google Docs y se generará un borrador instantáneamente 💫→ https://t.co/YzzsAyc2wi pic.twitter.com/0kNJ9YA2Cm
— Google España (@GoogleES) March 22, 2023
Por supuesto, dado que estamos hablando de una inteligencia artificial, tendremos que supervisar que lo realizado se ajuste a lo que buscamos, pero no cabe duda de que esta ayuda puede facilitarnos mucho nuestro trabajo.
En el caso de Google Docs, se añadirán funciones con el fin de desarrollar ideas creativas así como escribir, revisar y reescribir los documentos ahorrando tiempo y esfuerzo al escribir y eliminando el “síndrome de la página en blanco”.
Bastará con darle una introducción sobre lo que queremos comunicar para que la IA generativa nos genere un borrador del texto que, por supuesto, podremos pulir con la ayuda de la propia inteligencia artificial las veces que sea necesario.
TLDR? Quickly get the highlights and main points in a #GoogleDoc with AI suggested auto summaries pic.twitter.com/w8fk1CxpvX
— Google Docs (@googledocs) April 14, 2023
Más tarde, esta IA generativa se integrará en aplicaciones como Slides, posibilitando añadir imágenes, audios y videos generados automáticamente en la presentaciones, o en Spreadsheet, donde la IA nos ayudará a analizar datos o a generar las fórmulas tan necesarias en las hojas de cálculos.
Además, la empresa ha anunciado también que están trabajando en fórmulas para que los desarrolladores puedan usar esta tecnología para integrarla en sus desarrollos; por ejemplo construyendo sus propios chats con un asistente digital en el que la IA de Bard ayude a sus clientes.
Eso sí, de momento, el sistema de IA en Google Workspace está en pruebas que, cómo no, han comenzado con la versión en inglés en los Estados Unidos. A partir de esto, Google revisará los posibles errores y redefinirá “la experiencia antes de ponerla a disposición de los consumidores, pequeñas empresas, compañías e instituciones educativas en otros países y lenguas”.
Por Óscar Condés
Imágenes | Fotos de Google y freepik