La inteligencia artificial se ha convertido en parte de nuestra vida (tanto personal como laboral) y, aunque se haya hecho mucho hincapié en los trabajos que pueden desaparecer por culpa de la IA, lo cierto es que ésta también es una nueva fuente de oportunidades laborales.
[hde_related]
Así lo cree el Banco Central Europeo que en este artículo reciente habla del impacto de la IA en el empleo asegurando que los augurios más pesimistas parecen exagerados y que la exposición a la misma de los trabajadores es tanto una oportunidad como un riesgo.
Esta entidad cree que el efecto sobre cada empleo dependerá de si la tecnología basada en la IA sustituirá o complementará la mano de obra, pero considera que tendrá un mayor impacto en los trabajadores altamente calificados y que estos “experimentarán un pequeño aumento en sus salarios”.
Si buscamos datos concretos de cómo ha afectado ya al mercado de trabajo en España, podemos recurrir a los de InfoJobs a través de su herramienta Job Market Insights, que dicen que las ofertas de empleo relacionadas con IA se incrementaron un 31% en 2022 respecto al año anterior; cifra que es de suponer haya aumentado notablemente cuando revisen los datos del año 2023.
En este mismo sentido, la consultora Gartner predijo que en 2026 un 80% de las empresas tecnológicas usarán aplicaciones de inteligencia artificial generativa y que para el año 2036 habrá creado unos 500 millones de nuevos empleos.
Luego está claro que los trabajos relacionados con esta novedad tecnológica tienen mucho futuro. Por eso, después de haberos hablado de cómo implementar la IA en la empresa, de los empleos con más futuro y también de profesiones que deben actualizarse para no desaparecer por culpa de la IA (y cómo hacerlo) en esta ocasión vamos a hablar de cuáles son los trabajos surgidos directamente de la explosión de esta tecnología y cómo podemos optar a ellos. ¿Empezamos?
¿Qué se necesita para trabajar en inteligencia artificial?
Si te preguntas qué estudiar para trabajar con IA, ya sea con la intención de formarte de inicio o de reciclarte desde alguna otra profesión, la respuesta es que en principio lo ideal sería una formación de base en conocimientos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) complementada con una específica en Inteligencia artificial.
Así, estudiar física, informática o telecomunicaciones sería un buen punto de partida si estás interesado en formarte en IA, aunque por supuesto existen estudios universitarios específicos relacionados con Inteligencia artificial.
Además, también se puede optar por alguno de los másters en Inteligencia Artificial disponibles, que bien pueden complementar unos estudios relacionados como servir a los profesionales que quieran reciclarse u orientar su carrera profesional a este campo.
Una opción que bien podría estar encaminada a mejorar sus condiciones; y es que, aunque es difícil responder a la pregunta de cuánto cobra un trabajador de inteligencia artificial, teniendo en cuenta que es un campo donde hay una alta demanda y poca oferta, es de suponer que los sueldos tenderán a ser altos.
Los nuevos empleos surgidos de la IA
Pasamos ya a ver cuáles son los nuevos empleos relacionados con inteligencia artificial que ya están surgiendo en el mercado laboral y que es de suponer se irán viendo cada vez más.
Hemos dejado de lado algunos puestos que ya existían y que, evidentemente, ya están viendo cómo su trabajo cambia por efecto de la IA (analistas, científicos e ingenieros de datos, diseñadores UX, ingenieros en automatización, robótica o machine learning, especialistas en ciberseguridad…), para centrarnos en los nuevos trabajos que han surgido recientemente a raíz de la explosión de la IA:
- Ingeniero de prompts: diseña y mejora las órdenes dadas a los modelos de lenguaje como ChatGPT de Open AI con el fin de conseguir respuestas coherentes y relevantes por parte del modelo.
- Entrenador de IA: orienta y entrena a la inteligencia artificial para que sea capaz de responder a diferentes situaciones y estímulos de una forma lo más humana posible.
- Diseñador de personalidad: crea la arquitectura y diseña la personalidad de la IA; es decir, se encarga de construir y perfeccionar la imagen que estos asistentes vocales deben transmitir a los usuarios.
- Ingeniero de Contenido Generativo: desarrolla y mejora los modelos de inteligencia artificial generativa para crear contenido diverso, como texto, imágenes, música o incluso código.
- Creador de Experiencia Generativa: crea experiencias de usuario únicas y personalizadas mediante el uso de algoritmos generativos para adaptarse a las preferencias individuales.
- Curador de Contenido Generativo: supervisa y ajusta los resultados generados por los modelos de IA para garantizar la calidad, relevancia y coherencia del contenido generado.
- Especialista en Ética de IA Generativa: aborda los desafíos éticos específicos relacionados con el uso de modelos generativos, como la creación de contenido falso o los posibles sesgos en la generación de información.
- Artista de IA: utiliza herramientas de IA generativa como su forma de expresión artística, creando obras de arte únicas, como pinturas o canciones, en colaboración con los algoritmos.
Y estos podrían ser algunos de los nuevos trabajos relacionados con inteligencia artificial a los que dedicarse en un futuro próximo o que podrías necesitar para tu empresa. Porque la IA ha llegado para quedarse y lo mejor es prepararnos para adoptarla y saber sacar partido de ella.
Imágenes | Fotos de freepik1, 2, 3 y 4 y artursafronovvvv