El estreno de ‘Ferrari’, la película de Michael Mann con Adam Driver y nuestra Penélope Cruz, trae a la actualidad una marca emblemática, conocida en todo el mundo y rápidamente identificada por su logo y su color corporativo.
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Y es que pocas empresas son tan reconocibles como Ferrari, y muy pocas están tan asociadas a un color corporativo, el rojo, como en el caso de esta firma italiana que en 2019 figuraba como la marca más potente del mundo en el índice Brand Finance Global 500.
Un ejemplo de branding y de identidad exclusiva que, claro está, no surgió de la nada sino que se fue creando con el paso de los años gracias a una buena estrategia. Por ello, vamos a ver un poco cómo fue la historia de Ferrari, curiosidades en torno a ella y sus características a nivel de marketing.
La historia de Ferrari
Por si no lo sabes, Ferrari es un ejemplo de empresa familiar exitosa, como pueden serlo —salvando las distancias— Cuadernos Rubio o Aldi. De hecho, su nombre proviene del apellido de su fundador: Enzo Ferrari.
En 1918, tras haber luchado en la Primera Guerra Mundial, Enzo, un apasionado del deporte del motor, comienza a trabajar como probador de una pequeña empresa automovilística de Turín y en 1919 se convierte en piloto y debuta en una carrera. En la siguiente década, se convierte en piloto de Alfa Romeo comenzando una larga colaboración con esta marca.
En 1923, tras ganar en una carrera espectacular, conoce al conde Enrico Baracca y a su mujer, padres de un héroe italiano de la I Guerra Mundial que llevaba en su avión el blasón de su familia: un cavallino rampante. La condesa le pidió a Ferrari que lo utilizara en sus coches para que le diera suerte.
Este símbolo ligeramente modificado (con el caballo en color negro en vez de rojo y el fondo amarillo, color de Módena, ciudad natal de Enzo) se convertirá en el famosísimo logotipo de la marca, cuya historia oficial comienza en 1929, cuando se funda oficialmente la escudería Ferrari.
Con la creación de la compañía, y el nacimiento de su hijo Alfredo (Dino), Enzo deja el pilotaje y se dedica a la creación y producción de automóviles para carreras, aunque lo hace dentro del grupo Alfa Romeo. Así surge el Tipo 815, el primer auto originalmente creado por Ferrari aunque no llevaba su firma (que no podía usar por una cláusula de su contrato con Alfa).
No es hasta 1947 cuando, tras la Segunda Guerra Mundial y una vez desvinculado del todo de Alfa Romeo (que estaba tramando un plan para controlar la escudería), se lanza el primer automóvil marca Ferrari, el 125 S.
Antes de eso la empresa se trasladó a la fábrica de Maranello, a un terreno de propiedad de Enzo, donde desde entonces se fabrican todos los coches del cavallino rampante.
En 1950 se inaugura una nueva competición, la Fórmula 1, donde Ferrari participa y obtiene la victoria en el GP de Gran Bretaña. Dos años después, en 1952, Ferrari se proclama Campeona del Mundo en 1952 con el italiano Alberto Ascari al volante.
Desde siempre, la principal motivación de Ferrari fue la competición (en distintos tipos de carreras), lo que no evitó que empezara a producir coches “de calle”, precisamente para financiar su scudería y aprovechando la tecnología desarrollada en la competición para crear coches muy llamativos.
Vehículos que rápidamente se ganaron una fama de calidad y exclusividad, gracias a que Ferrari se dedicó a reclutar a los mejores diseñadores y técnicos que encontró para fabricar coches que destacaban por sus prestaciones y la belleza de su diseño.
Fue en esta época en la que el color rojo se convirtió en distintivo de la marca, por ser el color utilizado en algunos de sus coches más famosos como el Ferrari 250 Testa Rossa o el 250 GT Berlinetta.
En el año 1969, con el fin de hacer frente a la creciente demanda, Ferrari vende el 50% de su empresa a Fiat y ya en 1988, tras la muerte del fundador, el gigante automovilístico se hace con el 90% de las acciones de la compañía, quedando el 10% restante en manos de la familia Ferrari.
En la década de los 70 y 80, gracias al músculo aportado por Fiat, Ferrari sigue enfrascada en la competición (ya exclusivamente en la F1 con pilotos como el gran Nikki Lauda), pero al tiempo se consolida con la construcción de modelos orientados únicamente a la alta gama, con modelos míticos como el Ferrari Testarrosa, el 288 GTO, que era básicamente un coche de carreras para conducir por la calle, o el F40, lanzado para conmemorar los 40 años de la casa y que fue el último coche desarrollado bajo la tutela de Enzo.
A su muerte, en 1988, la venta de la compañía provoca la desaparición de la escudería Ferrari de la Fórmula 1 (y por ende de las carreras) hasta 1996, cuando regresó de la mano de Michael Schumacher para sumar nuevos triunfos.
En 1991, la dirección de la compañía recae en Luca Cordero di Montezemolo, iniciando un nuevo rumbo para la escudería ya dirigida por alguien que no es de la familia.
Aún así, no sólo Ferrari mantuvo su participación en la competición sino que incluso inició un proceso de expansión internacional. Éste, entre otras cosas, ha tenido su reflejo en la popularización del merchandising de Ferrari y en la creación de parques de atracciones bajo el logo del cavallino rampante en Abu Dahbi y en Tarragona.
También en el comienzo de una nueva era de coches con tecnología eléctrica. Una evolución que comenzó en 2013 con el LaFerrari, primer híbrido de la casa y se materializará en 2025 con el primer Ferrari con motor exclusivamente eléctrico fabricado en su nueva planta de Maranello (especialmente diseñada para la fabricación de motores eléctricos, baterías e inversores de potencia).
¿Dónde se fabrican los coches de la marca Ferrari?
Esta es solo una de las muchas curiosidades alrededor de esta emblemática firma. Pues bien, los Ferrari se fabrican desde 1943 en la fábrica de Maranello. Otra curiosidad es, por ejemplo, por qué está asociada al color rojo. Algo que en principio era una imposición a todos los coches de carreras italianos, pero que Ferrari supo convertir en una cuestión de estilo.
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Además, también podemos contar que, tras dejar Alfa Romeo, Ferrari tenía prohibido por contrato fabricar coches con su nombre por lo que fundó Auto Avio Costruzioni Ferrari, compañía que fabricaba supuestamente piezas para aviones.
De todos modos, durante la Segunda Guerra Mundial sí que se vio obligada a trabajar en la fabricación de material militar y, finalizando la contienda, la fábrica de Maranello fue bombardeada (y posteriormente reconstruida).
También que la rivalidad entre Ferrari y Lamborghini proviene de los años 50, cuando Ferruccio Lamborghini, un fabricante de tractores apasionado de los coches deportivos, se quejó por la rotura del embrague de su 250 GT Berlinetta y, según cuentan, llamó al propio Enzo para decirle que “sus coches eran una porquería”.
El caso es que Ferruccio se dio cuenta que el embrague usado en el Ferrari era el mismo que él usaba para sus tractores, lo que le dio la idea de crear una marca de coches deportivos que rivalizaran con los de Ferrari (y que iba a ser mucho más rentable para sus finanzas).
Por último, puede que no sepas que en los años 50 la firma se planteó crear una línea de coches más asequibles, usando motores V6 (de 6 cilindros en vez de los habituales V12), que estaría pensada para seducir a un público más amplio (y competir con la alemana Porsche).
La idea fue de Dino Ferrari, ingeniero y primer hijo de Enzo, que se involucró de forma especial en un proyecto que no apasionaba a su padre. Lamentablemente, Dino falleció muy joven dejando incompleto un proyecto que se alargó hasta bien entrados los años 60 cuando apareció el Ferrari Dino 206 GT. Un modelo que llevaba el sobrenombre “Dino” como homenaje al hijo de Enzo, lo cual se ha mantenido en todos los Ferrari de 6 cilindros lanzados desde entonces.
La importancia de la marca
Para llegar a entender el éxito de Ferrari y como se ha convertido en una marca reconocida globalmente, tenemos que fijarnos en algunas de las características que la han situado a la altura de firmas como Coca Cola, Nike o Apple.
Su producto
Ferrari fabrica sus coches a mano y pieza por pieza. Por tanto, su y el proceso de construcción es totalmente artesanal y personalizado. Esto hace que el cliente pueda cambiar cualquier parte del coche a su gusto.
Además, como se puede entender el ritmo de producción es muy bajo, con lo cual el tiempo de entrega para tener un Ferrari es muy alto (alrededor de dos años). Todo ello se traduce en exclusividad, un producto diferenciador que rezuma calidad y ofrece un servicio personalizado que son factores que han ayudado mucho a construir el poder de esta marca.
Su historia
Como hemos contado, detrás de Ferrari hay una historia con tintes épicos y de leyenda, que sirven para construir un imaginario alrededor de la firma. Desde el origen de su logo hasta las grandes victorias en las competiciones deportivas más prestigiosas del mundo.
Su identidad e imagen
Como también hemos dicho, pocas empresas se identifican con un color como ésta. Por tanto, podemos decir que el Rojo Ferrari es uno de los primeros colores brandeados de la historia, y habla por sí solo de la importancia de crear códigos propios, coherentes y consistentes a lo largo de la historia, para crear identidad de marca.
Igualmente, desde el presidente de la compañía hasta el técnico más simple están cuidadosamente elegidos para cumplir con los valores y personalidad de Ferrari: la pasión, la excelencia, la calidad y la exclusividad.
Su promesa
Pocas marcas son tan aspiracionales como ésta, y a pesar de que fabrica coches que están lejos del alcance de la gran mayoría de “mortales”, tiene miles de seguidores en todo el mundo sin echar mano de anuncios, spots, ni campañas de publicidad… Sólo patrocinado un deporte y vinculándose a los valores de la competición.
Por tanto, el caso de la marca Ferrari es paradigmático de una empresa que ha sabido transformar los atributos de su producto en valores e intangibles, un beneficio aspiracional, una actitud y una propuesta de valor de gran coherencia.
Imágenes | Fotos de TMDB, Wikipedia, Wikimedia y Jannis Lucas