Por Óscar Condés
Incentivar a los empleados, aumentar la productividad, crecer en beneficios… Estos son, sin duda, algunos de los retos a los que toda empresa debe enfrentarse. Y para ello a veces conviene pensar diferente. Justo como hizo una farmacéutica japonesa que decidió crear un programa para incentivar a sus trabajadores con días extra de vacaciones a cambio de dormir mejor.
La empresa se llama Otsuka y llevó a cabo en la filial española el programa ‘Dreamland’, un plan de incentivos que tenía como objetivo promover una mejora en el descanso de su plantilla. La mecánica era sencilla: a través de una pulsera inteligente monitorizaban su sueño para ir controlando los resultados.
A cambio, les ofrecía obsequiarles con un día extra de vacaciones si lograban mejorar su descanso en, al menos, un 15 %. Por tanto, se trataba simple y llanamente de premiar a los trabajadores por dormir más y mejor.
Resultados del programa
Como era de esperar, los trabajadores de Otsuka acogieron con entusiasmo un proyecto que se llevó a cabo el pasado año; en concreto, desde mayo hasta diciembre de 2022. Además de regalarles la pulsera para monitorizar su sueño, en una primera fase la empresa les organizó una serie de acciones de formación y comunicación con recomendaciones para mejorar su descanso.
INSERTAR TWEET
¡El pasado lunes presentamos los resultados del #ProyectoDreamland en Madrid!
— OtsukaES (@OtsukaES) January 25, 2023
En este proyecto de Otsuka Pharmaceutical España, pionero en bienestar, las personas empleadas que han participado en el mismo han aumentado sus horas de sueño diario en un 7,4% en tan sólo 8 meses. pic.twitter.com/9GNViFH3lO
El resultado fue que al menos en un 80 % de los casos lograron mejorar su sueño en los seis meses siguientes. En concreto, si antes del programa dormían una media de 6,4 horas al día, al terminar lograron una media de 6,9 horas diarias; es decir un 7,4 por ciento de media más de sueño.
Los más aplicados, o afortunados, que lograron mejorar su descanso en un mínimo del 15%, recibirán ese día extra de vacaciones a disfrutar durante este año 2023. Por tanto, se trata de la primera vez que una empresa en España premia a sus trabajadores por dormir más y mejor.
Motivar a los empleados
Lógicamente, toda esta idea gira alrededor de la máxima de que una empresa con trabajadores motivados es una empresa más productiva. Y entre las posibles estrategias de motivación tenemos opciones como flexibilizar el horario, implementar el teletrabajo, ofrecer planes de carrera interesantes, mejorar el espacio de trabajo, implicar al empleado en proyectos o crear programas de incentivos.
La iniciativa de Otsuka englobaría estos dos últimos conceptos, ya que al mismo tiempo ofrecía a su plantilla la posibilidad de sentirse más implicado en la empresa y de recibir un incentivo a cambio. Y todo por dormir mejor, algo que la empresa japonesa entiende como un elemento fundamental para conseguir empleados más productivos.
Dormir mejor para ser más productivo
Para demostrarlo, a la presentación de los resultados del proyecto ‘Dreamland’ la empresa invitó al Dr. Diego García-Borreguero, director de la clínica Instituto del Sueño, neurólogo, psiquiatra y referente internacional en este ámbito. Este experto puso en valor la estrecha relación existente entre la salud mental y un descanso adecuado.
Según cuentan en New Medical Economics, el Dr García-Borreguero opina que “la población adulta, de media, duerme un 20% menos de lo que le corresponde […] Las personas con insomnio tienen un riesgo tres veces superior de padecer de depresión clínica y un riesgo al menos 1,5 veces superior de padecer trastornos de ansiedad si se compara con la población sin insomnio”.
Lógicamente, esta falta de sueño afecta también a la salud general, ya que puede influir en problemas varios. Por otro lado, según el Dr. García-Borreguero “la privación parcial de sueño, especialmente si se hace crónica, afecta a diversas funciones intelectuales superiores como son la memoria ejecutiva, la capacidad de toma de decisiones, la capacidad de razonamiento y de resolución de problemas, el pensamiento divergente, la capacidad de abstracción, la inhibición conductual, y la capacidad de revisar y adaptar la planificación”.
Por tanto, se puede entender perfectamente que el sueño es un componente fundamental que incide en el rendimiento laboral, “no sólo individual, sino también de la capacidad de trabajar en equipo” señala el experto. Así, una mejora en el sueño de la plantilla de trabajadores debe redundar claramente en la productividad del conjunto.
Cómo monitorizar el sueño
Como ya hemos comentado, para medir el sueño de los empleados colaboradores en la iniciativa se utilizó una smartband. La forma en la que funcionan estos dispositivos de control de nuestro sueño está basada principalmente en monitorizar el movimiento corporal y la frecuencia cardíaca, tal y como cuenta uno de los principales fabricantes de este tipo de wearables.
Respecto a lo primero, es evidente que mientras estamos durmiendo nuestro movimiento corporal se reduce, y esto lo interpreta la pulsera como periodos de sueño. Además, mediante la monitorización cardiaca se detectan los periodos en los que nuestro corazón late de forma más pausada, que se identifican igualmente como descanso.
Es más, las diferencias en la frecuencia cardíaca relacionadas con el movimiento de nuestro cuerpo, son claves para que estos dispositivos puedan determinar las distintas fases de sueño por las que pasamos (sueño ligero, sueño profundo, sueño REM, etc).
Evidentemente, la forma en la que miden el sueño las pulseras y relojes inteligentes no es tan fiable como los aparatos médicos que se utilizan para casos de insomnio o apnea del sueño, pero hoy por hoy son un método bastante fiable y, sobre todo, muy cómodo, e incluso barato. Por tanto, accesible para todo tipo de usuarios.
Es por eso que en Otsuka utilizaron estos dispositivos para medir el sueño de sus empleados al llevar a cabo el proyecto ‘Dreamland’. Un plan que puede parecer una boutade o, simplemente, algo fuera de lo convencional, pero que como venimos comentando marca un hito que bien podría extenderse a muchas más empresas: incentivar a la plantilla de una empresa con días extra de vacaciones a cambio de que duerman más.
Imágenes | Adobe Stock, Pexels y Apple