10 mujeres directivas que rompieron el techo de cristal en el mundo tecnológico

Mujeres Directivas

General

Es un hecho: a pesar de que las mujeres han ido ganando espacio en nuestra era digital, y en las empresas directamente relacionadas con tecnología, el techo de cristal y la brecha salarial siguen dificultando el ascenso de las mujeres a los puestos de mayor responsabilidad.

De hecho, en los últimos años se habría producido un fenómeno contraproducente: mientras que en los años más duros de la pandemia se incrementó el poder de la mujer, tras la vuelta a la “normalidad” la presencia de mujeres en puestos directivos ha vuelto a descender.

[hde_related]

Según el informe Brecha salarial y presencia de la mujer en puestos directivos en España 2022, elaborado por la consultora ICSA Grupo y la escuela de negocios EADA con datos de mayo de 2022, se habría producido un descenso sobre todo en los puestos de Dirección General, donde las mujeres CEO representan solo un 8,8 % del total, cuando en 2008 llegaban al 13,7%.

Además, teniendo en cuenta el tamaño de las organizaciones, la cuota de mujeres directivas en las más grandes y las medianas también se habría reducido (al 19,4 % y 25 %, respectivamente), sólo aumentando su participación en las directivas de las pequeñas empresas (55,6 %).

Mujeres Directivas

Por lo que toca a la brecha salarial, según el informe “Brecha salarial y techo de cristal”, para igualar los sueldos entre hombres y mujeres ellas deberían cobrar un 25,5% más. En el caso de las mujeres en puestos directivos, el estudio al que antes hemos aludido detalla que en la gran empresa habría una diferencia retributiva entre hombres y mujeres de un 5,5%, 14,50% en la mediana empresa y 8,97% en la pequeña empresa.

10 mujeres directivas

Los datos son claros pero, afortunadamente, existen buenos ejemplos de mujeres que han logrado romper ese techo tan invisible como complicado de quebrar. Así que, aprovechando la semana de la mujer hemos querido fijarnos en 10 mujeres, cinco españolas y cinco extranjeras, que han llegado a puestos directivos de grandes empresas relacionadas con tecnología.

La mayor parte de ellas son CEO de sus respectivas compañías, aunque también tenemos algunas que están un escalón por debajo, pero con un poder y/o influencia muy destacable. Todo un ejemplo para muchas otras en la lucha por la igualdad.

Mujeres directivas en España

Marta Álvarez

Mujeres directivas

Comenzamos (por estricto orden alfabético) con la mujer que preside El Corte Inglés desde julio de 2019. Junto a su hermana Cristina, y a través de Cartera de Valores IASA, es la mayor accionista del grupo.

Licenciada en Derecho, la presidenta de El Corte Inglés es una apasionada del comercio internacional y, especialmente, del retail y lleva vinculada la empresa casi toda su vida ocupando distintos puestos de responsabilidad en diferentes empresas y ámbitos del Grupo.

Ana Botín-Sanz

Mujeres directivas

Nuestra siguiente mujer directiva es presidenta ejecutiva del Grupo Santander desde 2014, donde lidera la transformación cultural, comercial y tecnológica de uno de los bancos más importantes de España con gran presencia internacional.

Licenciada en Ciencias Económicas por el Bryn Mawr College de Pennsylvania, antes de recalar en el Santander ostentó diversos cargos directivos en distintas empresas nacionales e internacionales. En 2005 fue incluida por Forbes dentro de la lista de cien mujeres con más poder en el mundo.

Helena Herrero

Mujeres directivas

La primera mujer de la lista que dirige una empresa estrictamente tecnológica es Helena Herrero, quien ha desempeñado distintos cargos directivos en HP, empresa a la que llegó en 1982. Desde 2012 fue presidente y consejera delegada para España y Portugal, pero en 2022 fue nombrada nueva presidenta de HP Sur de Europa, Oriente Medio y África.

Licenciada en Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, y con estudios de posgrado en Gestión por INSEAD e IESE, también es miembro del Consejo de Administración de varias empresas y participa en foros empresariales, institucionales, sociales y culturales.

Marta Martínez Alonso

Mujeres directivas

Hasta el año pasado, nuestra siguiente mujer ha liderado otra compañía tecnológica de primer nivel, IBM, durante muchos años. Marta Martínez llegó a IBM en 2003 tras haber trabajado catorce años para HP y en julio de 2020 fue nombrada directora general de IBM para Europa, Oriente Medio y África, primera mujer en ocupar dicho cargo. ​

Licenciada en matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, en enero de 2022 cedió el testigo en favor de Ana Paula de Assis (que es brasileña), pero sin duda es un ejemplo de mujer directiva que ha sido capaz de mantenerse en lo más alto.

María Vila

Mujeres directivas

Nuestra última española ha sido directora de la filial española de Medtronic, una de las compañías de soluciones médicas más grandes del mundo. Desgraciadamente, en noviembre de 2022 fue reemplazada por un hombre como consecuencia de un proceso de profunda restructuración de la compañía.

En cualquier caso, esta licenciada en Económicas por la Autónoma de Madrid fue considerada como la 15ª mejor CEO femenina española por Forbes en 2021 y es otro gran ejemplo de mujer que ha llegado a lo más alto.

Mujeres directivas en el mundo

Safra A. Catz

Mujeres directivas

Comenzamos nuestro listado internacional con la actual CEO de Oracle, defensora acérrima de la tecnología de la información y apodada como “la dama de Silicon Valley”.

Licenciada por la Escuela de Negocios Wharton y la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania, llegó a Oracle en 1999 y fue ascendiendo hasta llegar a ser CEO, junto a Mark Hurd, en 2014, convirtiéndose tres años después en la CEO mejor pagada de todas las empresas de Estados Unidos.

Christel Heydemann

Mujeres directivas

En Orange pueden estar orgullosos y presumir de empresa concienciada con la igualdad; sobre todo desde el año pasado cuando Christel Heydemann fue nombrada CEO global de Orange, convirtiéndose en la primera mujer al frente de una gran operadora europea.

Graduada de la Ecole Polytechnique y la Ecole Nationale des Ponts et Chaussées, comenzó su carrera en 1997 en Boston Consulting Group y pasó por empresas como Alcatel y Schneider Electric antes de recalar en Orange el año pasado.

Mira Murati

Mujeres directivas

Probablemente la más joven de la lista es esta norteamericana licenciada en Ingeniería Mecánica en el Dartmouth College, que ha trabajado en empresas como Goldman Sachs, Zodiac Aerospace, Tesla y Leap Motion antes de recalar en OpenAI.

Ostenta en cargo de CTO (Chief Technology Officer) de esta empresa y The Times la considera como la creadora de ChatGPT, el software de inteligencia artificial conversacional que tanto ha dado que hablar en los últimos meses, por lo que ahora mismo está considerada una de las mujeres con más influencia de Silicon Valley.

Sheryl Sanberg

Mujeres directivas

Como la anterior, aunque no ostenta el puesto de CEO de su empresa, nada menos que Facebook. Como directora de operaciones de la empresa, lideró la expansión de esta red social por lo que está considerada una de las mujeres más influyentes, poderosas y ricas del mundo.

Licenciada en economía, en verano de 2012 fue elegida como miembro del comité ejecutivo de Facebook, siendo la primera mujer en formar parte de este comité. Además, en 2011 fue elegida como una de las 25 personas más Influyentes de Internet por la revista Bloomberg Businessweek. ​

Meg Whitman

Mujeres directivas

Nuestra última mujer directiva es otra estadounidense con una larga carrera que además de empresaria y alta ejecutiva también es activista política, filántropa e, incluso, diplomática estadounidense. Ha sido directiva en muchas empresas de tecnología como eBay, Skype, PayPal, Dropbox y, finalmente, CEO de Hewlett Packard Enterprise desde 2011.

Graduada en la Universidad de Princeton y en la Harvard Business School. su influencia ha sido tal que, además de ser una habitual de la lista Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo, en 2008 The New York Times la mencionó como una de las mujeres con más probabilidades de convertirse en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos.

Con ella hemos acabado nuestra relación de mujeres directivas que han roto el techo de cristal en el mundo de los negocios y, en particular, de la tecnología. La demostración más palpable de la capacidad de la mujer y una reivindicación hacia la plena igualdad de derechos y oportunidades.

Imágenes | Foto de portada de GSMA

Archivado en
Subir