Resulta curioso que en un momento en el que el streaming es el rey de los contenidos las newsletters vuelven a estar muy en boga. Funcionan mejor que nunca y pueden ser la mejor solución para un autónomo o pyme con cosas que contar.
Ya en 2020 los analistas del sector empezaron a hacerse eco de un efecto curioso: el gran aumento, tanto en número como en calidad, de los boletines electrónicos. Las llamadas newsletters volvían a escena, un auge inesperado en unos tiempos donde el vídeo parecía el rey indiscutible. [hde_related]
Los números que confirman el resurgir
Que cada vez más personas están suscritas a numerosas newsletters es una sensación palpable a diario en conversaciones casuales o plataformas sociales como Twitter. Pero ¿se corresponde esa intuición con datos sólidos del mercado? La respuesta es indudable: sí. Ya a mediados de año medios como ‘Forbes’ relataban el éxito de ‘Substack’.
En concreto, la plataforma a la que se referían acababa de superar los 250 000 suscriptores de pago. Quizás más relevante era el dato de que sus 10 editores más populares acumulaban hasta 7 millones de dólares de beneficio anual. Unas cifras llamativas en una época de pandemia que ha visto despegar y caer a verdaderos gigantes tecnológicos.
No solo Substack ha mejorado sus datos. Otras plataformas muy sencillas de usar, como ’Revue’ o ’Medium’, también se han convertido en herramientas favoritas para los creadores independientes. Tampoco hay que olvidar soluciones más enfocadas a la empresa, como Mailchimp, que presume de acumular ya hasta 13 millones de usuarios.
¿Por qué han ‘vuelto’ las newsletters?
Una de las razones más contundentes la aportó Sarah Ebner, responsable de las newsletters en el prestigioso ‘Financial Times’: “Establecen una relación directa con alguien, que se ha suscrito e incluso paga por ellas”. Apuntarse a un boletín exige una acción por parte del receptor, que además se convierte de manera automática en un cliente capturado.
Hay medios que hasta las consideran la salvación del periodismo. Sobre todo porque la pandemia ha dado un vuelco a todo su sector, entre los cierres de las redacciones y el desprestigio de las fake news. Como blindaje ante el ruido mediático: una ‘carta’ personalizada de un reputado autor.
Es probable que también haya influido la sensación de intimidad que provoca recibir sus mensajes en nuestro correo. Esa calidez ha reconfortado a muchos usuarios durante una larga etapa en la que las relaciones personales se han visto obviamente reducidas al mínimo. También hemos podido contar con un extra de tiempo para dedicar a nuestras aficiones.
Consejos para triunfar con una newsletter de empresa
Si como autónomos o pyme consideramos que tenemos cosas que contar, un boletín electrónico puede ser de gran ayuda. Pocas cosas generan un engagement mayor que un cliente convencido de que nuestro mensaje cala. Lo principal será no defraudar y ofrecer un contenido útil en toda comunicación: el autobombo funciona mejor en otros canales.
Como el bombardeo es continuo a través de redes sociales y plataformas de vídeo conviene preguntarse qué podemos aportar al día a día de nuestros suscriptores. Cuando nos llega un correo queremos historias concretas, no generalistas o demasiado obvias. Elige un nicho interesante y sé sutil.
Una de las bondades del email marketing es que nos ofrece muchas métricas. Casi todas las plataformas aportan datos interesantes sobre nuestra newsletter, desde la ratio de apertura al tiempo de lectura, si se ha hecho clic en los enlaces o cómo es el perfil de nuestro cliente. No olvides que aunque lo de big data pueda sonar grandilocuente, también te puede proporcionar muchas alegrías.
Algunos ejemplos de newsletters de éxito
Hay boletines que nos ayudarán a ponernos al día de un vistazo, como el popular ’Morning Brew’. En el sector de la tecnología destaca ’TechCrunch’, que ofrece una enorme variedad de newsletters, algunas de ellas muy específicas. Y si nos interesa la política internacional, el que envía ‘Foreign Affairs’ es de obligada suscripción.
En España las hay premiadas, como la prestigiosa ’Materia Ciencia’. ‘Planeta Mauna Loa’, una newsletter sobre medioambiente, fue finalista en los I Premios Periodismo y Sostenibilidad de Orange. El resumen diario de noticias ’Kloshletter’ despegó al inicio de la pandemia y en versión audio se ha convertido en uno de los pódcasts más escuchados en Spotify. También nos pueden ofrecer estupendas recomendaciones, como ’Ven de paseo’, o mejores lecturas, en el caso de ’Massolit 101’.
Puede que te motive más estudiar a la competencia en tu sector o que sea simplemente por disfrutar de esta nueva ola de newsletters, pero en cualquier caso será interesante que conozcas algunas de las más reconocidas. Lo bueno es que las hay de todo tipo, por lo que no será difícil encontrar aquellas que más merezcan tu atención.
Por Pablo Vinuesa
Imágenes | Foto de portada Andrew Neel, interiores Brett Jordan e Ian Schneider, todas en Unsplash.