Vuelta al trabajo: Buenos propósitos laborales para empezar el curso con buen humor

Ideas de propósitos laborales para 2024

General

Si el verano fuera una película, septiembre sería su final y, al comenzar este mes, podríamos ver en la pantalla aquello de: ‘The End’. Toca volver al trabajo, a las rutinas que tanto pueden costarnos y a poner sobre la mesa todos los propósitos laborales que queremos alcanzar en el curso que empieza.

Sí, hemos dicho propósitos laborales. Los objetivos, los cambios a aplicar o las metas son imprescindibles para conseguir volver a tu puesto de trabajo, ya seas asalariado en una empresa o autónomo, con fuerza y buen humor.

[hde_related]

Todos hemos oído hablar del llamado Síndrome Postvacacional que, realmente, no es más que los cambios de humor, sueño e incluso en nuestra salud mental que podemos sufrir tras acabar nuestras vacaciones.

De un día para otro, pasamos de una etapa de tiempo libre, relax y disfrute, a una rutina muy marcada que incluye posibles atascos, tareas atrasadas y más detalles que se unen a tu carga de trabajo habitual. De repente, tenemos que volver a estar en nuestro puesto de trabajo durante ocho horas al día.

Para evitar que este cambio sea tan agresivo, e incluso traumático, los psicólogos recomiendan plantearse una serie de propósitos laborales y hábitos en el trabajo a cumplir con la intención de cuidar tanto tu salud física como mental.

Lista: 10 propósitos laborales para este curso 2023 – 2024

Lista de objetivos profesionales y ejemplos

¿Cuáles son los propósitos laborales? O, al menos, los que más se repiten, aquellos que más trabajadores se plantean alcanzar cada vez que arranca el mes de septiembre y tenemos que poner fin a nuestras vacaciones.

A continuación, encontrarás algunos objetivos profesionales como ejemplos, para que pienses en tu caso particular y pongas sobre la mesa tus propósitos para el trabajo.  

Porque ponerte metas en el trabajo siempre es beneficioso. No solo si lo que buscas es ascender en tu empresa, sino también para mantenerte alerta, motivado y con un equilibrio emocional adecuado.

1. Planificar la vuelta al trabajo

Objetivos en el trabajo

Si planificas tus vacaciones, ¿por qué no hacerlo con tu vuelta al trabajo? Cuando tienes todo bajo control, estás más seguro y relajado, por lo que es importante que organices y priorices todo lo que te espera en tu puesto de trabajo.

Nada más llegar tendrás mails, tareas, reuniones y demás temas acumulados. No te agobies. Empieza por echar un vistazo a todo y selecciona lo prioritario.

Además, tendrás que enfrentarte a una nueva rutina y con otros horarios. Si lo piensas todo de antemano, la vuelta se hará más sencilla y te costará menos asumirla. 

2. Empezar con tareas pequeñas

Una vez hayas hecho esa lista o clasificación de prioridades, empieza por aquellas que sean más ligeras y que te vayan a llevar menos tiempo terminar.

Al empezar el primer día con todas las responsabilidades ligeras, en poco tiempo, verás como das por terminadas muchas de tus tareas. Al final del día, habrás hecho muchas cosas y eso te ayudará a afrontar la próxima jornada con más positivismo.

3. Limpieza de correos. Primero los urgentes

¿Cuáles son los propósitos laborales?

Al igual que has hecho una criba o un ranking de prioridades con todas tus tareas laborales, hazlo con los cientos de mails que te han podido enviar mientras tú estabas de vacaciones. 

A todos nos da pavor encender el ordenador y ver un aviso en rojo con el número de correos sin leer. Precisamente por eso, te aconsejamos que marques de alguna forma los mails urgentes y de otra distinta los que no. Así sabrás con qué comenzar. 

4. Empieza una rutina journaling

La rutina journaling puede convertirse en la herramienta clave para alcanzar la serenidad en tu vida y la productividad plena en tu puesto de trabajo. Solo tienes que plasmar en un diario todo aquello que te pase por la mente: pensamientos, ideas, dudas, temores… lo que sea.

@thegraytergood I don’t want to think about it 😩✨🥂 *posts anyway* #2022recap #artistsoftiktok #artsupplies #bulletjournal #handlettering #2022 ♬ goodbye 2022 – jovynn

El journaling es la práctica o rutina en la que escribes una especie de diario o agenda en el que plasmar todo, aprovechar al máximo el cuaderno y consultarlo siempre que quieras. 

Si quieres aprender a hacer un bullet journal, te recomendamos la lectura del artículo: ‘¿Qué es el journaling? Técnicas para vivir y trabajar organizado’.

5. Planificadores y calendarios: Grandes aliados para los hábitos en el trabajo

La organización es clave para la vuelta al trabajo

No dudes en usar cualquier herramienta que te ayude a organizarte. Todo puede ser mucho más sencillo si, con solo levantar tu mirada del ordenador, puedes ver un calendario o similar en el que aparezcan marcadas cada tarea a realizar, con sus plazos de entrega y todo. 

Puede parecer infantil, pero usar bolis de colores para clasificar es muy útil. 

6. Fija tus horarios

Desde el primer día, marca tu nueva rutina para poder pasar de las vacaciones al trabajo. 

Es muy importante que te acuestes y despiertes cada día, de lunes a viernes, a la misma hora. Del mismo modo, que vuelvas a comer y cenar con unos horarios sufijos que te permite organizarte y descansar mejor por la noche

7. Un plan de ocio al terminar tu jornada

Ocio y trabajo: ¿conceptos antagónicos?

El ocio es vida, y más después de pasar al menos ocho horas dentro de tu empresa.

Es verdad que cuando comienza el curso laboral, los hábitos cambian y ya no tenemos tanto tiempo para disfrutar del ocio y de los amigos. Pero también lo es que puedes y debes implantar días en los que, al salir del trabajo, tengas planes. 

Desde salir a pasear, quedar a cenar o tomar algo, hasta ir a hacer deporte. Todo vale mientras sea divertido para ti. 

8. Mantiene aquello que te hacía feliz en vacaciones

Se acaban las vacaciones y volvemos al trabajo

No rompas al cien por cien con todo lo que vivías durante tu periodo vacacional. Si hay algo que te hacía feliz en verano, ¿por qué no seguir con ello en otoño e invierno?

9. No vuelvas al trabajo un lunes y fracciona tus vacaciones

De verdad, funciona. Intenta incorpórarte al trabajo a mediados de semana para que se acabe antes. 

10. Meditación, ejercicios de respiración y relajación

@posturavitalyoga 🧘🏻‍♀️Respiración alterna o Nadi Sodhana. 💚Equilibra lis hemisferios cerebrales y enfoca y calma la mente. ⚖️Practicala a diario y reduce el estrés y la ansiedad. #respira #calma #estressada #ansiedad #yogagirl #equilibrioyfelicidad #saludybienestar #yogateacher #yogaibiza #yogaparati #postura #nadisodhana ♬ Crystal – Kupla

Meditar, relajarte y aprender a respirar bien es imprescindible para luchar contra la ansiedad y el estrés que puedes sufrir al acabar el verano. 

Para ayudarte, te vamos a explicar uno de los métodos de respiración más eficaces para acabar con la ansiedad. Se trata del sistema de respiración alterna:

  1. Colócate en una posición relajada, ya sea sentado o tumbado.
  2. Pon tu pulgar derecho sobre la fosa nasal derecha y tu índice sobre la fosa nasal izquierda. 
  3. Inhala solo por la fosa izquierda
  4. Exhala por la fosa derecha.

Si estás todavía intentando sobrevivir a estos primeros días de curso y de trabajo, pon en práctica estos consejos sobre propósitos laborales y verás como la adaptación es más sencilla.

Imágenes | Pexels | Unsplash.

Subir