¿Te imaginas poder reducir la carga de trabajo de los empleados de tu empresa? ¿Poder ir recopilando ideas de personas externas a tu organización? ¿No sabes cómo hacer de esta idea una realidad? Eso es porque no conoces el Crowdsourcing.
Cada vez son más las empresas que externalizan algunos de sus servicios para tener una plantilla mayor y poder recopilar ideas de muchas personas, sean internos o externos a la organización. Esto es exactamente el Crowdsourcing, una herramienta de trabajo con la que puedes externalizar tareas para obtener ideas creativas de un grupo pensante amplio y externo a tu empresa.
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Se suele usar en empresas que buscan aplicar nuevos servicios creativos a una empresa. Si una organización no puede hacer frente a un servicio nuevo o concreto, en vez de tener que asumir una gran inversión, para crear un nuevo departamento; podrá hacer uso del Crowdsourcing y externalizar dicho servicio.
Pero el Crowdsourcing da mucho más de sí en cuanto a beneficios y ahorros en las empresas. ¿Qué es exactamente la técnica de Crowdsourcing? ¿Qué beneficios puede reportar a mi empresa? ¿Qué tipos de Crowdsourcing se aplican al mundo empresarial? Todas las respuestas a estas cuestiones y ejemplos concretos de empresas que han hecho uso del mismo, a continuación.
¿Qué es el Crowdsourcing y para qué sirve?
La pregunta clave en este tema es: ¿Qué es Crowdsourcing? Para encontrar su definición tenemos que acudir al Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, puesto que no es un término recogido en la RAE.
Se define Crowdsourcing un término mercantil que hace referencia a la “externalización de una tarea empresarial que se deja a cargo de un grupo numeroso de personas a través de una convocatoria abierta”.
Etimológicamente, Crowdsourcing significa:
- Crowd = multitud.
- Sourcing = abastecimiento.
Desde el punto de vista más técnico, el Crowdsourcing se traduce como “colaboración abierta distribuida” o “externalización abierta de tareas”. En otras palabras, externalizar tareas que antes hacían empleados o contratistas de la empresa y que, ahora, se dejan en manos de un grupo de personas externas, a través de una convocatoria abierta, que desarrollarán ideas.
Aunque si queremos usar un sinónimo más simple y comprensible para todos, ese sería “externalización”.
Ahora que sabemos qué es el Crowdsourcing, es el momento de saber para qué sirve dentro del mundo empresarial, pues cualquier tipo de empresa, ya sea una gran empresa, mediana, pyme, micropyme o incluso para un autónomo, puede aplicar el Crowdsourcing en su día a día.
Con el Crowdsourcing no solo conseguirás rebajar la carga de trabajo de tus empleados, sino que podrás recopilar ideas nuevas y creativas de un gran grupo de personas externas. Así, las tareas de creación o creativas serán mucho más ágiles y optimizadas.
La técnica del Crowdsourcing se la debemos a Jeff Howe. En 2006 acuñó el término e impuso su principal beneficio: al juntar a un grupo de personas externas, mediante una convocatoria abierta, se está reuniendo a los mejores y más aptos dentro de ese sector. Con el Crowdsourcing puedes tener a los mejores en tu empresa, cuando lo necesites y sin tener que incluirlos definitivamente en tu empresa.
En definitiva, el Crowdsourcing es la forma de aplicar el trabajo colaborativo de masas a una empresa para:
- Votaciones o encuestas.
- Generar nuevas ideas en forma de brainstorming múltiple.
- Crear contenido online.
- Aprender de forma colaborativa.
Tipos de Crowdsourcing
Además, puedes escoger el tipo de Crowdsourcing a aplicar en tu organización o institución, siempre teniendo en cuenta los objetivos que persigues y las características que presenta tu empresa. Podemos distinguir entre: Crowdcreation, Crowdfunding, Crowd wisdom y Crowdvoting.
- Crowdcreation o Creación Colectiva – Se consigue sumar ideas de un grupo externo, siempre que sean ideas creativas para un nuevo servicio o para desarrollar, por ejemplo, una innovación.
- Crowdfunding o Financiación Colectiva – Busca conseguir, fuera de la empresa, fondos económicos para poder financiar un servicio o bien.
- Crowd Wisdom o Sabiduría Colectiva – En este caso, se busca reunir a un grupo de personas externas para recopilar ideas gracias a sus mentes y su inteligencia.
- Crowdvoting o Votación Colectiva – No es más que una macro consulta de evaluación.
- Crowdsourcing o Externalización – Reunir ideas de diferentes personas para realizar un trabajo aliviando la carga interna de la empresa.
¿Para qué sirve el Crowdsourcing? Objetivos a cumplir
No sólo estás buscando aliviar la carga a la que se pueden enfrentar tus empleados o evitar tener que crear un nuevo grupo o departamento, teniendo que hacer una gran inversión.
Además, el Crowdsourcing o externalización de servicios tiene como objetivo sacar el máximo provecho a las ideas que puede generar ese grupo de personas externas que hemos juntado, dando por hecho que son los mejores en su área y para este proyecto. Pero el Crowdsourcing también cubre otros objetivos como:
- Resolver problemas de forma rápida y sin grandes inversiones.
- Conocer más a tus posibles públicos objetivos.
- Aumentar las ventas de la empresa.
- Mejorar o difundir la reputación corporativa.
- Obtener feedback sobre tus servicios.
Beneficios de aplicar el Crowdsourcing en tu empresa
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- Accesibilidad financiera.
- Ahorro.
- Confianza por anonimato. Más sinceridad. L
- Cantidad y variedad de ideas.
- Baja el esfuerzo de los trabajadores internos.
- Encontrar nuevo talento.
- Crear comunidad con respecto a tu marca o empresa.
- Innovación y rapidez.
Crowdsourcing: ejemplos reales en empresas
Para comprender definitivamente qué es el Crowdsourcing vamos a poner una serie de ejemplos reales, casos prácticos sobre empresas internacionales que todos conocemos pues, incluso, se puede aplicar el Crowdsourcing para planificar grandes estrategias corporativas.
El gran ejemplo de Crowdsourcing: Wikipedia
La Wikipedia es una gran enciclopedia online en la que puedes encontrar páginas de información casi de cualquier tema, concepto o personaje. Pero ¿cómo se consigue tal cantidad de información? Internalizando y colaborando; es decir, aplicando el Crowdsourcing.
Doritos
La marca de patatas Doritos aplicó el Crowdsourcing de una forma tan magistral que se estudia en las universidades como caso de éxito. ¿Por qué? Porque hizo de sus clientes una agencia de publicidad.
Lanzó una campaña animando a sus seguidores a diseñar anuncios para sus patatas. Las mejores ideas, se aplicaron en la empresa y, a cambio, las personas que habían creado esas ideas recibían una entrada para asistir a la gran Superbowl.
Otras empresas destacadas que hacen del Crowdsourcing una herramienta más son:
- Lego: Lanza nuevas ideas de formatos y juegos que ha recopilado entre sus seguidores y fans.
- Starbucks: Mejora sus productos y servicios pidiendo a sus clientes que les manden ideas o les informen de lo que no les gusta.
- McDonald’s: Pidió a sus fans de Reino Unido que diseñaran una nueva línea de hamburguesas según sus gustos.
Sin olvidar otras empresas que usan el Crowdsourcing como: AirBnB, Linux, BlaBlaCar, Nescafé, BMW USA, Coca-Cola, Pepsi, Nokia, Google…
Ahora que ya conoces la definición de crowdsourcing y los beneficios que va a reportar a tu empresa, puede que sea el momento para dar el paso y empezar a implementarlo.
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