Silencio administrativo: ¿Qué es y cómo afecta a tu empresa?

Silencio administrativo

General

Sabemos que como autónomo o líder de una empresa, ya sea una entidad de gran tamaño o una pyme, afrontar una situación de silencio administrativo es complicado. 

A nadie le gusta esperar, que no le den una respuesta clara antes una pregunta o trámite. El hecho de tener que interpretar el silencio como respuesta es agobiante y, de no saber las normas y leyes pertinentes, esa interpretación puede ser fallida.

[hde_related]

Como sabemos que pones especial atención en todos tus trámites con las Administraciones Públicas, como por ejemplo con la Seguridad Social o con la Agencia Tributaría, te vamos a dar todas las claves para entender y saber qué es el silencio administrativo.

Porque esta situación puede afectar a la eficiencia de tu empresa y ralentizar los procesos de toma de decisiones, en este artículo encontrarás todos los trucos para diferenciar una resolución positiva, tras este mutismo, o negativa; sin olvidar los plazos.

¿Qué es el silencio administrativo? Así afecta a tu empresa

¿Qué es el silencio administrativo?

Lo primero es explicar qué significa “silencio administrativo” como concepto o figura del derecho administrativo.

Se aplica cuando la Administración no responde o da resolución, dentro de plazo, a una solicitud, pregunta o trámite presentado por una empresa. Es decir; se ha agotado el tiempo máximo y no hay respuesta alguna.

En estos casos, esa falta de pronunciamiento es, en sí misma, una contestación. Te aclaramos qué significa silencio administrativo y su utilidad.

Se regula por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (conocida como LPACAP) y establece que: “los actos administrativos, producidos por silencio administrativo, se podrán hacer valer tanto ante la Administración como ante cualquier persona física o jurídica, pública o privada”.

¿Cuándo se considera que hay silencio administrativo?

Hay que partir de la base de que toda Administración Pública está obligada a atender, analizar y resolver cualquier trámite. Tiene que decidir, dentro del plazo marcado por la ley competente, en cada caso, y emitir una respuesta. Puede darse uno de estos tres casos:

  1. Respuesta positiva.
  2. Denegar la solicitud.
  3. Usar la herramienta del silencio administrativo como respuesta. 

Además, existen dos tipos que explicaremos en profundidad más adelante con una serie de trucos.

Lo que está claro es que al vivir esta situación, tu empresa puede sufrir estrés y un parón importante en todos tus procesos.

Silencio administrativo: Plazos 

Silencio administrativo plazos

Si leemos el artículo 21 de la Ley 39/2015, descubriremos que la Administración tiene la “obligación de resolver”; es decir, de contestarnos. Esta es la norma, pero la realidad nos demuestra que muchas veces dejan pasar esta obligación y los plazos.

Eso sí, existen unos plazos dentro de este mutusmo:

Trucos: ¿Cómo saber si el silencio administrativo es positivo o negativo

Silencio administrativo positivo y silencio administrativo negativo

Ha llegado el momento de aprender a diferenciar entre silencio administrativo positivo y negativo. 

Y la gran clave es que, si se aplica el silencio administrativo como respuesta, lo más normal es que se pueda interpretar como que han aceptado tu trámite. Sin embargo, hay casos concretos en los que, lo normal, es que se dé un silencio como resolución negativa:

Nuestro consejo: Estas son las claves para analizar un silencio administrativo

Imágenes | Adobe Stock Photos | Freepick.

Archivado en
Subir