Tanto si eres trabajador, como empresario, hay un concepto que no puedes olvidar en tu ecuación si quieres conservar o aumentar el bienestar de tu negocio y de sus empleados: el descanso.
Porque, la respuesta a la pregunta: ¿Cuánto tiempo de descanso tengo en una jornada de 8 horas en España? Es igual de importante tanto para los trabajadores, como para los empresarios.
[hde_related]
Los descansos en la jornada laboral son un derecho de los trabajadores, reconocido por ley; pero también es un deber de las empresas. Tienen que respetar y facilitar esos minutos de tiempo libre dentro de tu jornada.
De no hacerlo, la salud mental y física de los trabajadores se puede ver seriamente afectada. Y no lo decimos nosotros, sino las cifras, que señalan que el 66% de los empleados viven con estrés laboral, al menos, una vez por semana. Es más, en 2023 nuestro país registró un récord de bajas relacionadas con la salud mental. En concreto, 597.686 incapacidades temporales.
Una situación que, en parte, se puede resolver respetando el descanso de los trabajadores. Un derecho laboral, regulado por ley, que cambia según tu Convenio Colectivo, pero es obligatorio.
Para saber cuánto tiempo de descanso tienes, en una jornada de 8 horas en España, la más habitual, sigue leyendo. Te damos todas las pautas y una serie de consejos.
Estatuto de los Trabajadores: Tiempo de descanso, en jornada de 8 horas, en España
Para poder responder, con la ley en la mano, debemos acudir al Estatuto de los Trabajadores, la norma que regula casi toda relación entre una empresa y sus trabajadores. Tanto los derechos, como las obligaciones y, como no, los descansos en una jornada laboral.
Concretamente, si quieres saber cuánto tiempo de descanso te corresponde por 8 horas de trabajo, por ejemplo, deberás acudir al artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para descubrir la relación que existe, como derecho y obligación, entre la jornada laboral y los descansos.
¿Qué dice el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores?
–> Hay una regla general: Todo trabajador con una jornada que supere las seis horas tendrán derecho a un descanso de 15 minutos. Puede ser más, pero eso ya depende del convenio colectivo de cada sector.
Por lo tanto, toda jornada que supere las seis horas tiene que ir acompañada de un descanso de mínimo 15 minutos. También si tu jornada laboral es de 8 horas.
Pero también tienes derecho a otros descansos y tienes que saber que hay algunos casos especiales como:
- Entre el final de una jornada de trabajo y el principio de la siguiente deben pasar, como poco, 12 horas.
- Por una semana trabajada, tienes derecho a descansar 1,5 días. Estos días se pueden acumular hasta sumar un periodo de 14 días, para disfrutarlos todos juntos.
- Un trabajador, si es menor de edad (tiene menos de 18 años) y trabaja al menos cuatro horas y media, tiene derecho a un descanso de media hora al día.
- Además, los menores también tienen más tiempo libre semanal. En su caso son dos días por semana, también acumulables en horquillas de 14 días.
- Eso sí, siempre, hay que tener en cuenta tanto:
- El Convenio Colectivo.
- Tu contrato de trabajo.
En ambos documentos puede haber cláusulas que influyan en tu tiempo de descanso. Es decir, puede que tengas derecho a más o a menos tiempos.
«Este periodo de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo», reza el artículo 34.
Los 15 minutos de cortesía
Aunque no un descanso como tal, desde ahora, los llamados “15 minutos de cortesía” se reconocen como parte de tu jornada laboral. Así como el tiempo para el café o el desayuno.
Así lo ha decretado el Tribunal Supremo que, en su sentencia, considera que si una empresa concede ese tiempo de cortesía para incorporarte a tu puesto de trabajo, no puede hacer que sus trabajadores luego lo recuperen.
Por ejemplo, si tienes que entrar a las 09:00 horas de la mañana, tu empresa te concede la licencia de fichar entre las 9:00 y las 9:015, pero tu fichaje deberá contar como registrado a la hora en punto.
Ya no tendrás que sumar a tu jornada laboral esos minutos que llegas tarde, por un atasco interminable o un fallo del transporte público, por ejemplo, siempre y cuando estés dentro de esa horquilla de 15 minutos.
Porque, “estos eventos se deben considerar como tiempo trabajado”, según reza la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.
Y, sobre las vacaciones… ¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores?
Por último, es importante que sepas todos los detalles, derechos y obligaciones que tienes como trabajador y en relación a tu periodo de descanso más amplio: tus vacaciones.
Las respuestas a todas tus dudas las encontrarás, de nuevo, en el Estatuto de los Trabajadores; pero en este caso, en su artículo 38.
Estas son algunas claves a tener en cuenta a la hora de planificar tus descansos anuales:
- Por ley, un trabajador tiene que tener un mínimo de 30 días naturales al año.
- Los días y fecha de tus periodos vacacionales se tiene que acordar entre la empresa y el trabajador.
- Dicha negociación, puede ser individual o en grupo.
- La empresa tiene que confirmarte la aprobación o no de tus días, como mínimo, con dos meses de antelación.
@laboral_tips ❌No pueden hacer esto con tus vacaciones! Responde asi! #vacaciones #ilegal #hoy #mañana #domingo #lunes #descanso #jefe #empresa #abusos #explotacionlaboral #laboralistadetiktok #laboraltips #laboraltip ♬ She Share Story (for Vlog) – 山口夕依
- El trabajador tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones al volver de una baja por incapacidad temporal. Eso sí, con un límite de 18 meses, pasado el año en el que hayas estado de baja.
- La ley prohíbe que las empresas sustituyan o cambien días de vacaciones por un pago económico.
- Solo te pueden pagar por vacaciones no disfrutadas si tienes un contrato temporal y se acaba antes de poder solicitarlas.
Si quieres saber más sobre tus derechos laborales y tus vacaciones, te recomendamos la lectura del artículo: “Guía fácil: ¿qué dice el Estatuto de los Trabajadores de las vacaciones?”.