Mejora la toma de decisiones en la empresa con estos consejos

Toma de decisiones en la empresa

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Ya seas líder de una gran empresa, una pyme o incluso autónomo, los procesos que sigas para abordar la toma de decisiones en la empresa son claves para su buen funcionamiento.

Nos encontramos en un comercio y mercado empresarial cada vez más competitivo, diverso y digital que complica los procesos y que influye en las decisiones empresariales. Porque a la hora de decidir, lo que te juegas es el futuro de tu negocio.

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Según los estudios de la consultora McKinsey, un directivo de cualquiera de las empresas que pertenecen en la llamada lista Fortune 500 invierte hasta el 30% de su tiempo laboral para tomar una buena decisión empresarial. Y ese tiempo, puede llegar a ocupar el 70% de su jornada si la elección depende de un alto directivo o CEO. 

Y es que, nunca habíamos tenido acceso a tantos servicios y productos. Pero tampoco antes, sobre todo tras las crisis económicas de 2007 y por la pandemia de Covid-19, las empresas se habían enfrentado a tantos retos financieros, tecnológicos y al nacimiento de elementos revolucionarios como la inteligencia artificial.

Por ello, nos parece imprescindible que aprendas una serie de consejos y procesos de trabajo que te ayudarán a mejorar la toma de decisiones en la empresa.

¿Cuáles son los 7 pasos para la toma de decisiones empresariales?

Cuáles son las 5 fases del proceso de toma de decisiones empresariales

Para optimizar cualquier toma de decisiones en la empresa, sea cual sea su tamaño, es imprescindible tener tres pilares:

Con esto presente, como base sobre la que construir tu negocio, ya puedes implantar el proceso de toma de decisiones empresariales que consta de 7 pasos.

Cómo tomar mejores decisiones en la empresa

1 – Identifica el problema

Un problema empresarial puede ser muy diverso y de diferente grado de importancia o gravedad para el buen funcionamiento de tu proyecto. No es lo mismo percibir una nueva necesidad de tus clientes y tener que responder a ella (esto es más bien una oportunidad), que tener qué problema, por ejemplo, de pérdida de beneficios. 

Por ello, el primer paso antes de elegir en una empresa es identificar el problema

2 – Recopila y analiza información relevante

Quizás, la fase más importante en este proceso. Con la información que consigas, tanto del problema en sí, como del entorno, clientes y competencia; construirás la base de tu estrategia. 

Por ello, este estudio y análisis debe ser exhaustivo y que incluya todas las posibles variables y soluciones.

3 – Propón tantas alternativas como escenarios

decisiones empresariales ejemplos

Pon sobre la mesa todas las alternativas. Desarrolla diferentes opciones para todos los posibles escenarios. 

4 – Evaluar las alternativas


Hay que estudiar todos los pros y los contras de cada opción, teniendo en cuenta factores como:

5 – Tomar la decisión

Tras tanto análisis, reuniones del equipo del departamento implicado en el problema junto al de Marketing y Comunicación, ha llegado el momento clave: decidir. 

6 – Implementar la decisión

Pasamos a la acción. Se informa a los trabajadores de la opción elegida de forma consensuada y de cómo se va a aplicar, para que todos remen en la misma dirección. 

Así, cada miembro de la empresa trabajará para conseguir resolver la cuestión con una buena toma de decisiones en la empresa. 

7 – Evaluar los resultados

Este paso es muy importante. De nada vale que escojas una solución, si luego no compruebas si has conseguido resolver el problema o necesidad a la que se enfrenta tu negocio.

Solo así, podrás saber si has acertado o no. Si tienes que hacer cambios en tus criterios finales o, incluso, empezar de nuevo con este proceso de siete pasos. 

Por último, aconsejamos añadir un último y octavo paso: no dejes nunca de reevaluar y medir los resultados. Es decir, no tengas miedo a aplicar cambios en la decisión aplicada. La situación puede ser cambiante y tu estrategia tiene que amoldarse a esos cambios. 

Dudar sobre lo decidido, puede ser una buena herramienta para aprender en tus procesos de toma de decisiones en la empresa. Para ello, acude al sistema de revisión después de la acción (AAR).

¿Cómo mejorar la toma de decisiones en una empresa? 5 consejos 

decisiones empresariales ejemplos

Ahora que has podido ver la importancia de la toma de decisiones en las empresas y las ventajas de seguir un proceso claro, cumpliendo los 7 pasos anteriores, te vamos a enseñar algunas herramientas y sistemas para:

  1. Tomar buenas decisiones empresariales.
  2. Analizar las alternativas y los resultados conseguidos.

Hablamos de conceptos, matrices y sistemas a seguir que son típicos de los departamentos de marketing y comunicación de una empresa que piensa en la optimización. 

Análisis FODA o DAFO

análisis DAFO o FODA

El análisis DAFO, por sus siglas en castellano, o FODA, en inglés, es un sistema que nos ayuda a descubrir la situación actual de nuestra empresa en cuanto a:

  • Debilidades Internas, como problemas de recursos, falta de habilidades y desventajas competitivas.

  • Amenazas Externas. Puede ser un nuevo competidor, cambios en la economía local o global, hasta problemas legales.

  • Fortalezas. Recursos, habilidades o ventajas competitivas.

  • Oportunidades. Nuevos mercados, cambios en la demanda de tus clientes o la posibilidad de incorporar avances tecnológicos

Como podrás ver, DAFO es un acrónimo, uno de los muchos que se usan en el lenguaje empresarial. Seguir este análisis te dará mucha información para poder hacer una buena toma de decisiones en tu empresa.

Matriz para la toma de decisiones empresariales

@therealdealblog ¡Hoy quiero compartir contigo un consejo para tomar mejores decisiones! 🔝 Desde que me enseñaron esta matriz para la toma de decisiones todo cambio, me ha servido muchísimo ponerlo en práctica, y como siempre digo, lo bueno se comparte. 👏🏼 #emprendedor #emprender #emprendedores #entrepreneurship #success #business #negocio #emprendimiento #empresariosexitosos #decisiones #liderazgo #mentores #motivacion ♬ original sound – Ximena Delgado


Según esta matriz, para tomar una buena decisión empresarial tienes que tener en cuenta:

Además, estos dos conceptos se relacionan de forma ascendente y directamente proporcional: Es decir, según aumenta el nivel de complejidad y el impacto, tienes que aplicar un mayor trabajo, análisis y tiempo para decidir. Según esta regla, hay diferentes formas:

  1. Complejidad e impacto bajo → Usa tu intuición y hazlo de forma rápida.
  2. Complejidad e impacto nivel medio → Usa el análisis y tu propio juicio. Estudia la información, datos y alternativas.
  3. Complejidad e impacto alto → Necesitas añadir perspectiva, que gente con más experiencia y expertos evalúen tus posibilidades.

Estudia y analiza el Big Data de tu negocio

Si estudias el Big Data de tu negocio encontrarás mucha información importante a tener en cuenta en la toma de decisiones de una empresa. 

No solo sobre las finanzas de tu negocio, sino también sobre el comportamiento de tus clientes.

Método de jerarquía analítica (AHP)

economía de la empresa análisis de las decisiones empresariales

Para la fase de estudio de todas las opciones o alternativas para resolver un problema complejo, es aconsejable que uses el Método de jerarquía analítica o AHP.

Creado por el matemático Thomas L. Saaty, te ayudará a comparar y priorizar tus opciones de forma sistemática y cuantitativa. Eso sí, es un sistema complejo que debe hacer un experto.

Método de evaluación y revisión de programas (PERT)

Otro método es el llamado PERT, que nos permite gestionar proyectos, evaluando y priorizando tareas en función de:

Recoge todos estos consejos, procesos y sistemas de análisis para mejorar la toma de decisiones en la empresa. Porque recuerda, cuanta más información tengas, mejores opciones podrás plantear ante los problemas actuales

Imágenes | Freepik.

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