Trabajo remoto: cómo hará ganar dinero a las empresas en 2024

Trabajo remoto y los beneficios económicos para las empresas

General

El trabajo remoto o teletrabajo llegó a nuestras vidas, de forma casi generalizada, a partir de la llegada de la pandemia de Covid-19, en el año 2020. Casi cuatro años después, la vuelta física a las oficinas ha ido ganando peso, pero ¿cuál será la tendencia para los años venideros?

Todo parece apuntar a que el formato definitivo será una combinación entre el trabajo remoto y el presencial; es decir, que en el futuro cercano triunfarán los sistemas de trabajo híbridos

[hde_related]

De hecho, esta es la apuesta por las grandes empresas y las tecnológicas, aunque aumentando los días de presencialidad. Órdago que viene apoyado por el nuevo informe de Scoop (startup híbrida de gestión del trabajo), que apunta que las empresas con políticas flexibles de trabajo remoto consiguen:

  1. Aumentar sus beneficios hasta cuatro veces más rápido.
  2. Mejorar los resultados, la productividad y rendimiento.

Este informe se publica en un momento en el que muchos CEOS de renombre han mostrado su malestar hacia el teletrabajo y, en cierta forma, los contradice. Directivos como Mark Zuckerberg de META, Sam Altman de OpenAI o Andy Jassy de Amazon, han pedido a sus trabajadores que vuelvan a las oficinas varios días por semana. 

¿Qué es trabajar en remoto?

Podemos definir este formato de trabajo como aquel en el que un empleado puede desarrollar su labor desde un punto distinto a la oficina de su empresa. Puede ser desde casa o desde cualquier parte del mundo.

La clave para que se considere trabajo remoto es la ubicación.

El trabajo remoto y el crecimiento de los beneficios de las empresas 

Las empresas que ofrecen trabajo remoto a sus empleados consiguen más beneficios y productividad. Así lo demuestran los datos de Scoop que, junto a Flex Index y Boston Consulting Group, han analizado las políticas de trabajo remoto y el crecimiento de los ingresos de 554 empresas.

Según sus conclusiones, aquellas empresas “totalmente flexibles”, que dejan elegir a los empleados entre teletrabajar o ir físicamente, obtenían beneficios de forma más rápida y con un incremento de hasta el 21% entre 2020 y 2022 (en base y ajustado a los resultados del sector).

Es más, las entidades con un sistema híbrido también han crecido en contratación, porque son destinos más llamativos para los futuros empleados.

En comparación, las firmas que apuestan por la vuelta a la oficina total o parcial, solo vivieron un crecimiento cercano al 5%.

Según Rob Sadow, cofundador y CEO de Scoop, el hecho de que las empresas con trabajo remoto tengan tasas de crecimiento mayores se debe a su capacidad de poder contratar más rápido y a personas de cualquier punto del mundo. Por ejemplo, en la aseguradora Allstate Corp. (ALL), el 84% de sus nuevos contratados en Estados Unidos, durante el 2022, no residían en el país. 

“Comienza a ser un argumento de mayor peso para que los directores financieros y los CEOs no pasen los 5 días en la oficina”, señaló Sadow. “Las personas se cuestionan si el crecimiento de los ingresos constituye la mejor variable sustitutiva; también podríamos fijarnos en el rendimiento para el accionista. No existe una respuesta perfecta, pero consideramos que es un avance en la dirección acertada”, añade.

Otros datos positivos del trabajo remoto

Datos positivos del trabajo remoto

Es más sostenible: Se consigue una reducción de la huella de carbono al disminuir viajes en coche, menos horas de luz en la oficina…

Imágenes | Freepik.

Archivado en
Subir