VAT Number: cómo saber el nuestro y cómo solicitarlo

vat number

General

Si estás decidido a ampliar tu negocio y quieres abrirte al mercado de la Unión Europea, debes saber conocer qué es el VAT Number, o NIF intracomunitario. Es decir, nuestro número de identificación fiscal a nivel europeo que permite realizar facturas sin IVA al profesional o empresario. 

 [hde_related]

Su objetivo es facilitar el seguimiento y la recaudación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en las transacciones comerciales entre empresas dentro de la UE.

A través del número VAT se identifica a quien vende productos o adquiere suministros de alguna empresa dentro de la Unión Europea, operaciones que se puede realizar con una factura sin IVA siempre que el emisor esté identificado con un NIF intracomunitario correcto y en vigor. Vamos a verlo con más detalle.

¿Qué es el número VAT?

VAT es un acrónimo del concepto inglés “Value-Added Tax”, lo que en español viene a ser “Impuesto sobre el Valor Añadido”, es decir, el IVA. Sin embargo, el número VAT en realidad es el NIF intracomunitario; es decir, un código que se utiliza para identificar a empresas y profesionales en el ámbito de los impuestos sobre el valor añadido (IVA) en la Unión Europea.

VAT number España ejemplo

Como ya explicamos este número es asignado por las autoridades fiscales y es necesario para realizar transacciones comerciales dentro de la UE. Se compone del NIF (Número de Información Fiscal) añadiéndole delante el prefijo ES, que identifica a nuestro país.

Sin embargo, que se forme a partir del NIF no significa que cualquiera pueda tenerlo sin más y utilizarlo para emitir una factura intracomunitaria. Para que sea efectivo es necesario que el empresario esté dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios o ROI.

¿Cómo se solicita?

Se puede hacer de forma presencial pero también online a través de este enlace que nos lleva a cumplimentar el modelo 036 donde podemos darnos de alta en el registro para figurar como operador intracomunitario.

Para hacerlo, una vez logueados en la página de la Agencia Tributaria (por Certificado Digital o las otras vías disponibles), el paso a paso es muy sencillo:

  1. En la primera página, rellenamos los datos identificativos (NIF, apellidos y nombre).
  2. Marcamos la casilla 130 de Solicitud de alta/baja en el registro de operadores intracomunitarios.
  3. Vamos a la página 5 y en la casilla 582 indicamos Alta y, en la 584 marcamos la fecha aproximada en que comenzará la actividad, teniendo en cuenta que no puede ser de manera inmediata porque, mínimo, trascurrirán unos días para que nuestra solicitud sea aceptada o no.
  4. Finalmente, daremos al botón Enviar en la parte superior derecha.
comprobar vat number

Como decimos, tendremos que esperar (normalmente unos días pero el plazo puede extenderse hasta los tres meses) a que nos notifiquen la concesión, ya que en nuestro país no se concede de forma automática

En algunos casos puede acarrear algún trámite añadido, que nos soliciten información de para qué lo queremos y qué tipo de negocios intracomunitarios queremos llevar a cabo. Y también podrían denegarlo.

Por otro lado, hay que saber que el VAT Number tiene una vigencia de 12 meses y si no se realizan operaciones intracomunitarias en ese periodo deja de tener validez y hay que volver a solicitarlo.

¿Cómo saber cuál es mi VAT?

vat number es el cif

Para comprobar nuestro número intracomunitario sólo tenemos que dirigirnos a la página web del sistema VIES. Este sistema pertenece a la Comisión Europea y su nombre responde a las siglas en inglés de «Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA».

Se trata de un motor de búsqueda que permite consultar si nuestro VAT number figura correctamente en el ROI. Basta con introducir el que sería nuestro NIF intracomunitario (nuestro NIF precedido de “ES”) para que el sistema nos indique si hay una respuesta válida o no válida, lo que significará que nuestro número VAT figura o no en la base de datos nacional correspondiente.

Si te preguntas qué pasa si no tienes VAT number, la respuesta es que puedes ser objeto de una sanción fiscal si realizas operaciones de compra/venta dentro de la UE utilizando un NIF intracomunitario no válido o no dado de alta en el sistema.

Imágenes | Fotos de rawpixel, vectorjuice, freepik y katemangostar

Archivado en
Subir