Las ventas online en España siguen creciendo y ofreciendo nuevas oportunidades a las empresas

Ventas online en España

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Los hechos parecen dar la razón a quienes siguen apuntando al comercio online. Los datos oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia confirman el crecimiento de las ventas online en España y estudios independientes auguran un panorama bastante halagador para el comercio electrónico en nuestro país para el futuro próximo.

Igualmente, parece que España ha hecho los deberes respecto a Europa y ya se sitúa en los primeros puestos del ranking de ecommerce de la Unión Europea.

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¿Cuánto ha aumentado el comercio online?

Según la CNMC, España es de los países que mayor crecimiento está teniendo en el sector de la venta online. Concretamente, en 2022 el comercio electrónico en nuestro país superó los 18.190 millones de euros en el segundo trimestre. Esto supone un crecimiento del ecommerce en España en 2022 de un 33% más, siguiendo una tendencia al alza.

Dentro de las ventas online, los sectores de actividad con ingresos más elevados fueron las agencias de viajes y los operadores turísticos, copando un 10,2% de las ventas totales; le siguieron el transporte aéreo (6,6%) y la venta de prendas de vestir (6,5%).

Gráfica sobre ventas online España CNMC

En cuanto al número de transacciones, en el segundo trimestre de 2022 se registraron más de 325 millones de transacciones, un 16,4% más que en el indicador anterior, con el sector de la restauración liderando el ranking en cuanto a compraventas con un 7,1% del total.

Por otro lado, los ingresos de comercio electrónico dentro de España ascendieron un 34,2% interanual hasta los 5.869 millones de euros. Curiosamente, los líderes en la facturación interna fueron la administración pública, impuestos y seguridad social (9,8%).

Comercio online España Vs extranjero

Una de las ventajas del comercio online es que no tiene fronteras. Por eso es muy interesante ver también los datos sobre segmentación geográfica del ecommerce en España: un 46,8% de los ingresos tenían su destino dentro de nuestras propias fronteras con retailers de origen nacional y un 53,2% eran compras online con origen español pero hechas en el extranjero.

Por otro lado, por número de transacciones el 37,5% de las compraventas tuvieron como destino nuestro país y un 62,5% el exterior. De éstas, la gran mayoría (92,3%) fueron en comercios ubicados en la Unión Europea.

Estudio sobre ecommerce Europeo

Según el informe European Ecommerce Report 2022, España se ha convertido en el tercer país europeo con mayor facturación de comercio online. En total, en 2022 se habría alcanzado la cifra de facturación de 65.300 millones de euros en compraventas, de las que un 17% corresponderían a ventas online.

Más en concreto, el comercio B2C (Bussines to Consumer o “Empresa a consumidor”) ha crecido desde un 2,60% en 2017 hasta un 4,60% en 2021, duplicando el PIB español en los últimos cuatro años. Sin duda datos muy positivos y que auguran un buen futuro inmediato.

Previsiones para 2023

Así lo confirman también expertos independientes. Según cuenta Forbes, las ventas brutas del ecommerce en España crecerán en 2023 un 20%. Y lo harán sobre todo en las categorías de viajes y electrónica de acuerdo a las previsiones realizadas por Webloyalty, una empresa de marketing online especializada en programas de recompensas para compradores.

Esta firma ha realizado un estudio de previsión según el cual estiman que las ventas online subirán un 10% en 2023 y que el gasto de compras por Internet crecerá entre  un 5% y un 10%. Además, las compras hechas a través del móvil pasarán del 60% de 2022 a un 65% en este nuevo año (ambas cifras estimadas).

Con estos datos, los expertos de Webloyalty se muestran convencidos de que “la compra online se ha integrado en los hábitos de consumo de forma generalizada en España, equiparándose a los datos y niveles de otros países de la Unión Europea”.´

Ventas online en España

Lo que está claro es que la digitalización de las empresas no tiene vuelta atrás, y que las ventas online en España siguen al alza. Por eso, las empresas españolas que aún no se hayan lanzado al comercio electrónico están perdiendo una oportunidad de oro que no deberían desaprovechar.

Imágenes | Fotos de Adobe Stock, CNMC, y Freepik

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