No es algo nuevo pero en los tiempos que corren, en los que se ha normalizado el teletrabajo y cada vez se realizan más entrevistas de trabajo de forma telemática, sin duda un videocurrículum puede ser la mejor carta de presentación para lograr ese ansiado puesto.
[hde_related]
Si quieres saber qué es y cómo crear un videocurrículum que sea la mejor presentación de una candidatura sigue leyendo porque te vamos a dar todas las claves.
¿Qué es y para qué sirve el videocurrículum?
Un videocurrículum no es otra cosa que un CV o currículum vítae en formato audiovisual, es decir en forma de vídeo. Este tipo de currículo permite a los candidatos presentar su información profesional de una manera más dinámica y visual que uno en formato tradicional impreso.
Consiste en realizar un video corto en donde el candidato hable sobre su educación, experiencia laboral, habilidades y otros aspectos relevantes de su perfil. El videocurrículum tiene como finalidad dar a los posibles empleadores una visión más completa y personal del candidato, yendo un paso más allá de lo que se puede transmitir con un CV escrito.
Gracias al videocurrículum, el postulante puede demostrar cosas que son imposibles de transmitir con un papel al poder expresarse directamente a cámara. Empezando por destacar su personalidad y, muy importante, las habilidades para comunicar ideas de manera efectiva.
Además, ofrece otras ventajas como la posibilidad de diferenciarse de otros candidatos (importante en el competitivo mercado laboral en el que vivimos), mostrar habilidades prácticas (por ejemplo incluyendo fragmentos de proyectos realizados), contextualizar experiencias o logros que se consideren relevantes para el puesto solicitado y, finalmente, demostrar creatividad con un videocurrículum bien elaborado.
Por tanto, puede ser muy útil en diversas situaciones, pero es importante recordar que el videocurrículum no es adecuado para todos los casos. Algunas empresas pueden preferir el formato tradicional de currículum vitae debido a la naturaleza de sus procesos de selección.
Por último, no debemos confundir el término con el de currículum digital. Un videocurrículum digital sí sería lo mismo que un videocurrículum (ya que se utiliza el formato digital), pero un CV digital es un documento optimizado para la web, que se puede enviar por email pero también colgar en ella o en plataformas como LinkedIn.
Este tipo de currículo se caracterizaría además por tener un diseño atractivo, siempre buscando causar una buena impresión inmediata, y contener elementos interactivos como códigos QR y links que permitan demostrar la experiencia del candidato y que está al día en el mundo digital en el que nos movemos.
¿Cómo hacer un buen videocurrículum?
Crear un buen videocurrículum requiere planificación, preparación y atención a los detalles. Tan importante es su contenido como la presentación y el acabado. Por eso, si decides crear un videocurrículum asegúrate de que sea profesional, claro y que resalte las cualidades relevantes de tu perfil para el puesto que estás solicitando.
A continuación, tienes los pasos que deberías seguir para crear un videocurrículum efectivo:
Planificación
Como en todo proyecto, siempre es necesaria una planificación previa, nada de sentarse delante de la cámara e improvisa:
- Define tu objetivo. Dependiendo del puesto que estés solicitando tendrás que decidir qué aspectos de tu experiencia y habilidades son más relevantes.
- Identifica los puntos clave. Crea una lista de los aspectos más importantes que quieres comunicar: experiencia laboral, habilidades, logros, motivación…
- Define la estructura. Hay que decidir cómo se organizará la información en el vídeo. Puede ser similar a un currículum tradicional o romper esquemas para llamar la atención.
Contenido
Dependiendo de lo que hayamos planificado en el paso anterior, tendremos que concretar el contenido del videocurrículum. Una estructura más o menos tradicional de lo que hay que decir en un videocurrículum podría ser:
- Presentación. Lo lógico es empezar con una breve presentación personal, dando nuestro nombre, definiendo nuestro perfil en pocas palabras y mencionando el puesto al que postulemos.
- Educación y formación. Por supuesto hay que mencionar los estudios realizados y otra posible formación pero siempre que sea relevante para el trabajo deseado.
- Experiencia laboral. Lógicamente se debe hablar sobre los trabajos anteriores, responsabilidades y logros, y a ser posible usar ejemplos específicos y cuantificables.
- Habilidades. Hay que destacar las competencias clave que sean relevantes para el trabajo al que optamos y, de nuevo, dar ejemplos concretos.
- Motivación. Para acabar, deberíamos explicar por qué nos interesa el puesto y trabajar en esa empresa (demostrando que hemos investigado sobre ella).
- Datos de contacto. Por supuesto, no debemos olvidar añadir nuestros datos por si logramos el ansiado objetivo de conseguir una entrevista.
- Brevedad. No sería un paso más sino algo que tenemos que tener en cuenta en todos los anteriores. El caso es que el videocurrículum debe tener una duración entre 1 y 3 minutos. Si nos alargamos lo único que podemos hacer es aburrir al espectador y tener un efecto contraproducente.
Preparación y grabación
Crear un videocurrículum efectivo requiere ciertas habilidades de producción y edición de video, aunque se puede hacer con métodos “caseros”. Las cosas que tenemos que tener en cuenta son:
- Guion. Del paso anterior deberíamos haber salido con un guion preparado con el speech que vamos a decir ante la cámara. Pero ojo, no se debe leer directamente (se nota en cámara) sino usarlo como referencia o esquema para no olvidarnos de nada importante.
- Elección del lugar. Busca un entorno tranquilo y bien iluminado para la grabación. Es importante que el fondo no tenga distracciones y que tampoco haya mucho ruido ambiente. Además, hay que prestar atención a que haya una buena iluminación (ideal si tenemos luces de apoyo).
- Imagen. Aunque se puede utilizar el teléfono móvil, lo ideal es usar una cámara de fotos/vídeo que nos dé la mayor calidad de imagen posible.
- Sonido. Como en el caso anterior, se puede usar el micrófono integrado en el smartphone o la cámara, pero lo ideal es usar uno externo para asegurar una buena calidad de audio.
- Vestimenta. Como es fácil imaginar, hay que vestir de manera profesional y acorde al trabajo que se solicita. Por tanto, asegúrate de estar bien arreglado y presentable.
- Tono. Lo importante es tratar de ser uno mismo y demostrar nuestras habilidades, personalidad y capacidades de comunicación. Por eso debemos intentar resultar naturales en cámara (un consejo es practicar todo lo necesario antes de grabar la toma definitiva).
Edición
Como decíamos, hacer un videocurrículum requiere de ciertas habilidades, y quizá en este tema es donde más dificultades podemos encontrar (aunque más adelante ya os contamos cómo soslayarlas). En cualquier caso, en el tema de la edición debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Selección de tomas. Al editar el video podremos eliminar errores o repeticiones e, incluso, recortar momentos muertos o de duda. Y, por supuesto, debemos elegir las tomas que resulten más apropiadas para lo que se quiere comunicar.
- Agregar información adicional. El formato audiovisual nos permite que podamos introducir elementos como fragmentos de trabajos anteriores o proyectos relevantes.
- Agregar elementos visuales. Siempre dependiendo del objetivo que queremos lograr podemos incluir ingredientes como rótulos, cortinillas, subtítulos, efectos especiales…
- Música. Es más que recomendable incluir música, que puede ser simplemente la típica música de ambiente o bien tener mayor protagonismo. Eso sí, siempre cuidando respetar los derechos de autor (entre otras cosas porque YouTube puede censurarnos el vídeo).
Revisión y distribución
Una vez tenemos editado nuestro vídeo aún tenemos que asegurarnos de su calidad antes de difundirlo o enviarlo. Sobre todo es importante que la calidad de vídeo y audio sea buena y que el contenido sea claro y coherente, alineado con los objetivos que nos propusimos al principio.
- Revisión. Si no lo tenemos claro, podemos mostrarlo a amigos o familiares para que nos den su opinión antes de compartirlo con posibles empleadores.
- Subida y distribución. Una vez terminado, podemos subir el videocurrículum a una plataforma como YouTube o Vimeo para poder compartirlo simplemente a través de un enlace. Si no queremos que sea público, para que solo lo vean las personas que deseemos, configuraremos la privacidad en “Privado” o en “Oculto”.
- Enlaces. Es buena idea incluir enlaces al videocurrículum en tu CV impreso o en línea, así como en tu carta de presentación.
Ejemplos de videocurrículum
Básicamente podemos optar, siempre dependiendo del objetivo buscado, por un videocurrículum más tradicional o uno más creativo. El primero sería aquel en el que su contenido se basa sobre todo en la locución que el candidato realiza ante la cámara. Un tipo de videocurrículum ideal si lo que buscamos es demostrar nuestras habilidades para comunicar.
Esto no significa que el vídeo no sea elaborado, porque podemos alternar la locución con imágenes demostrativas de nuestra experiencia, proyectos realizados, etc y rótulos elegantes para añadir información.
Si el vídeo está bien realizado y la información sabiamente escogida, puede ser más efectivo que un vídeo que impacte visualmente pero no comunique.
El videocurriculum creativo tendría como finalidad, sobre todo, llamar la atención del interlocutor. Por ello, su forma y contenido estaría mucho más abierto a la imaginación de cada uno.
Para ello se puede recurrir a un montaje muy elaborado, que llame poderosamente la atención, o a una música épica que marque el ritmo de las imágenes. O incluso recurrir a cosas más curiosas como en el siguiente ejemplo:
En cualquier caso, aunque sobre todo se busque llamar la atención para destacar entre otros posibles candidatos, no debemos olvidarnos de incluir toda la información que puede ser necesaria para que nos consideren para el puesto. Es importante impactar, pero también comunicar.
¿Dónde crear un videocurrículum?
Como en el caso de los CV tradicionales, para realizar un videocurrículum hay muchos recursos que pueden ayudarnos si no dominamos las herramientas de edición y realización de vídeos.
En primer lugar tenemos páginas como VisualCV o TuVideoCV (que es una página latinoamericana), que son plataformas específicas para crear videocurrículums con mayor o menor acierto.
Luego existen multitud de webs destinadas a crear vídeos de forma sencilla sin necesidad de que sean videocurrículums (aunque algunas sí tienen una clara orientación profesional) como Animaker, Biteable, Design Wizard, Powtoon y Wideo.
Todas ellas prometen ayudarnos a hacer un vídeo de forma rápida y sencilla, en algunos casos de forma gratuita (o con opciones de prueba) y en otras previo pago de una cantidad. Por eso nosotros recomendamos realizarlo por nuestros propios medios usando herramientas especializadas, ya sean online o a través de una aplicación del ordenador o el smartphone.
Una de ellas bastante recomendable es la popular Canva, que es una de las herramientas para mejorar la imagen de nuestra empresa que recomendamos en su momento. Con ella, podemos editar los vídeos que hayamos grabado, añadir efectos, rótulos o una cortinilla de presentación recurriendo a las muchas plantillas de vídeo disponibles que, por supuesto, son personalizables.
Por último, como ya hemos contado, tenemos que subir el vídeo a una plataforma como YouTube o Vimeo para poder compartirlo. Podríamos enviar el archivo como tal pero no es práctico (podría pesar demasiado) ni conveniente, todo lo contrario que un simple enlace que nos lleva a ver el videocurrículum a la página donde esté alojado.
Y con esto ya tendremos listo nuestro videocurrículum. Si hemos seguido los pasos, será una herramienta ideal de búsqueda de empleo que nos permita postularnos de una manera profesional y atractiva, presentando nuestra candidatura de forma que resalte nuestra personalidad, habilidades y experiencia.
Imágenes | Fotos de pikisuperstar, freepik y zinkevych