El proceso de transformación digital de las empresas sigue su curso natural. Los hábitos de consumo de los usuarios cambian y acaban determinando las estrategias de las compañías. Digitalizar procesos para ganar eficiencia y establecer los puntos de contacto adecuados con los clientes es vital para no perder competitividad. Los recursos humanos, ya sea como sector o como un proceso dentro de las organizaciones, están viviendo su particular metamorfosis para adaptarse a las demandas del mercado laboral. En este artículo analizamos el grado de digitalización de los recursos humanos en las empresas.
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La digitalización y la experiencia del cliente
El nivel de digitalización de las empresas puede variar según el sector en el que se opera, por el tamaño (y recursos) de la compañía y por la madurez digital de su público objetivo. De acuerdo con el estudio Digitalización y experiencia de cliente de Minsait, en los sectores de Alojamiento, Banca, Transporte y Telecomunicaciones ya hay más interacciones con los usuarios a través de los canales digitales que en los tradicionales (físico y teléfono). En el polo opuesto se encuentran Automoción y Alimentación, que aun no han encontrado un modelo de relación digital adecuado con sus clientes. Luego existen casos como el sector Moda, que ofrece una excelente experiencia omnicanal (combina por igual puntos de contacto físicos y digitales con los clientes) pero con un usuario final que aun sigue prefiriendo la compra en establecimiento físico más que en plataforma digital.
En el ámbito de los recursos humanos, el canal digital (páginas web, redes sociales, etc.) tiene una gran importancia. Para las empresas, se ha convertido en el entorno ideal para construir una buena imagen como empleador (employer branding) y ser atractivas para los candidatos. Para las personas que buscan empleo o quieren un cambio profesional, es el gran escaparate en el que mostrar sus competencias para convertirse en los elegidos en los procesos de selección en los que participan.
Cómo de digitalizados están los recursos humanos en las empresas
La cuarta edición del estudio Transformación digital en Recursos Humanos de Incipy deja algunos datos interesantes sobre la madurez digital de las empresas respecto a la atracción y fidelización de profesionales:
- Más del 75% de las compañías están abordando el reto de la transformación digital en el área de los recursos humanos, de las cuales un 52% están iniciando el proceso y un 24% están en una fase muy avanzada.
- Las iniciativas que más se están implementando son:
- Reclutar talento a través de las redes sociales (76%).
- Digitalizar procesos internos (75%).
- Integrar nuevas herramientas de comunicación y colaboración (70%).
- Formar a los empleados en habilidades digitales e incorporar perfiles digitales (59%).
- Desarrollar el employer branding de la compañía en el entorno digital (54%).
- En cuanto a la comunicación interna en las empresas, aunque hay avances, aún hay mucho margen de mejora:
- Disponen de intranet corporativa o portal del empleado (52%).
- Envío de newsletter interna (48%).
- Uso de red social corporativa (40%).
- El 36% de las compañías han evolucionado su intranet tradicional a una más social e interactiva. Una tendencia al alza, ya que se ha incrementado en un 10% respecto al anterior estudio.
- En los procesos de reclutamiento actualmente se utilizan las siguientes plataformas digitales:
- Portales de empleo (71%) como Infojobs e Infoempleo.
- Página de compañía en LinkedIn (65%).
- Redes sociales (34%) como Facebook y Twitter.
- Plataformas de reclutamiento digital (33%) como Talent Clue y Jobandtalent.
Imágenes | Lukas en Pexels y William Iven en Unsplash