El binomio publicidad e IA ya es una realidad, otro avance tecnológico que llega pisando fuerte y con la promesa de aumentar la creatividad y abaratar los costes de los anuncios.
Las grandes empresas ya están aprovechando la inteligencia artificial para mostrarnos su imagen de marca y hacerte ver que lo que necesitas en tu vida son sus productos y servicios.
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Ahora, todos estos conceptos están viviendo una auténtica revolución con la unión de la publicidad y la IA. Porque su capacidad de generar imágenes, vídeos y hasta locuciones y guiones está cambiando por completo la forma de trabajar de los departamentos de marketing.
Coca-Cola, Kit Kat, Martini, Inditex o Sephora, son solo algunas de las grandes empresas que ya han integrado las bondades de las tecnologías de inteligencia artificial para generar publicidad con IA.
Ahora bien. La inteligencia artificial es algo tan nuevo que no todas las empresas han sabido integrarla de forma adecuada en su publicidad.
Llevamos algo más de un año conviviendo con herramientas como DALL-E o MidJourney y ya son muchas las voces que piden una mayor regulación a la hora de trabajar con IA.
Los peligros de la publicidad generada con IA en ejemplos
Al igual que Hollywood vivió su revolución con la IA y sus derivadas protestas y huelga de guionistas y actores, pidiendo una ley que regulará la generación de imágenes con inteligencia artificial; también hay asociaciones de consumidores y expertos publicistas que creen muy necesario el desarrollo de una normativa en su sector.
Siendo más concretos, los expertos piden que sea obligatorio avisar a la sociedad de que el anuncio que está viendo ha nacido de una IA. Porque tener toda la información posible es primordial para el cliente. Solo así, puede analizar y decidir.
No es que no estemos preparados para recibir publicidad creada por inteligencia artificial, de hecho, el 61% de los consumidores asumen que muchos de los anuncios que ven provienen de esta fuente.
Lo que se demanda es saber el origen del spot, para entender qué parte hay de realidad y cuál es generada. Algo básico para poder defenderse ante posibles fraudes, estafas o campañas con publicidad engañosa.
Sobre todo, si tenemos en cuenta que el 35% de las empresas mundiales ya trabajan con estos programas, como apoyo a sus creativos, según los datos de IBM Global AI Adoption Index 2022.
Eso sí, de una IA puede nacer un spot maravilloso y diferente, que se convierta en viral, como le ocurrió a Coca-Cola, o un anuncio tan retocado que lo que muestra al posible cliente nada tiene que ver con el producto real. Vamos allá.
7 ejemplos de empresas que crean publicidad con IA
@chrisisui_ ¿Sustituirá la #IA a la creatividad humana? #publicidad #marketing #IA #dalle #inteligenciaartificial #creatividad ♬ Genesis – Grimes
Como no todo vale para captar nuestra atención o intención de compra y, como una cosa, es aprovechar la tecnología para generar imágenes de tus productos, abaratando los costes del rodaje de un spot.
Y, otra, es que uses la IA para inventar una realidad con un anuncio engañoso o de mala calidad; repasamos algunos ejemplos de empresas que han aunado publicidad e IA con éxito y otros en los que se muestra claramente un mal uso de las tecnologías.
Coca-Cola
Coca-Cola siempre ha despuntado por sus trabajos creativos y sus spots que han creado tendencia.
Porque la empresa que creó uno de los anuncios más virales y exitosos de todos los tiempos: ‘Coca-Cola para todos’, ahora es líder en integración de IA en sus procesos empresariales y, como no, en sus acciones de marketing y publicidad.
Es tal su apuesta e inversión que tiene su propia Ai Solution, una herramienta que OpenAl y Bain & Company han desarrollado para ellos. Y, con ella, han hecho historia creando su primer anuncio con inteligencia artificial. ¿El resultado? Un spot viral.
Heinz
Otra empresa que debemos destacar como buen ejemplo de creación de contenidos publicitarios mediante IA es Heinz.
Junto a la agencia Rethink Ideas, idearon una campaña en la que no solo integraron el programa DALL-E 2, sino que se aseguraron la participación de sus seguidores y el alcance a nuevos y potenciales clientes.
¿Cómo?, te preguntarás. Muy sencillo. Los creativos de Heinz invitaron a la sociedad a crear en DALL-E 2 su propia botella de ketchup. Algunas de las miles de creatividades que recibieron fueron usadas en el spot final.
Martini
La empresa de bebidas Martini también ha usado IA, en este caso Midjourney, para afinar su campaña ‘Unbottling Martini’. Así, lanzaron un conjunto de nueve imágenes generadas por IA en las que los grandes protagonistas eran los ingredientes de sus nuevas bebidas.
Kit Kat
“Una IA ha hecho esto para que podamos tener un descanso”. Bajo este lema, Kit Kat lanzó una serie de vídeos creados por IA, pero con la intención de destacar y poner en valor el trabajo que hacen diariamente sus creativos.
Para ello, le pidieron a un programa de generación de texto que escribiese, literalmente, “un anuncio de Kit Kat con la forma de hablar de la generación Z». Con el guion ya hecho, DALL-E 2 se encargó de las imágenes y este fue el resultado:
En el spot hay claros errores, sobre todo en el embalaje y tipografía del producto. Y esto es lo que pretendían. Demostrar que la mano humana de los creativos es muy necesaria.
‘Synthetic Summer’ y la cerveza
Continuamos con el primer ejemplo de mal uso de la IA para crear publicidad.
La productora Privateisland.tv, de Londres, quiso hacer un anuncio sobre una cerveza estadounidense de 30 segundos, pero no cuidaron ningún detalle.
Lo que tendría que ser una fiesta en un jardín, la típica barbacoa de EEUU con cerveza, se convirtió en un conjunto de imágenes horrendas y humanos desfigurados.
Pepperoni Hug Spot
Otro ejemplo de cómo no crear publicidad con IA lleva la firma de la empresa PizzaLater. Quisieron apostar por la IA haciendo un spot en solo tres horas y usando:
- ChatGPT para el guion.
- Midjourney para las imágenes.
- Gen2 en la animación
- ElevenLabs creó la voz en off.
- SOUNDRAW AI Music para la música de fondo.
De nuevo, vemos a personas que parecen de todo menos humanos y una pizza que no dan ganas de probar.
‘Willy’s Chocolate Experience’
A ‘Willy Wonka’ “immersive experience” that promised to transport fans into a “magical realm” left kids in tears.
— Pop Crave (@PopCrave) February 28, 2024
The event turned out to be such a letdown that customers called the police and compared the attraction to a “meth lab.” pic.twitter.com/h0tGykPzzY
Y terminamos con un suceso reciente que se ha extendido como la pólvora en redes sociales: la supuesta estafa con publicidad engañosa de la ‘Willy’s Chocolate Experience’ celebrado en Glasgow (Escocia)
La empresa House of Illuminati anunciaba en su página web una “experiencia inmersiva” en este universo de colores y dulces. Tras pagar unos cuarenta euros por persona, los asistentes descubrieron que todo era falso.
Las imágenes con las que publicitaban el evento habían sido creadas por IA y nada tenían que ver con la realidad. Juzguen ustedes mismos.
apparently this was sold as a live Willy Wonka Experience but they used all AI images on the website to sell tickets and then people showed up and saw this and it got so bad people called the cops lmao pic.twitter.com/tfkyg0G0WG
— Chris Alsikkan (@AlsikkanTV) February 26, 2024