Cómo hacer inteligente un aparcamiento que recibe 14 000 vehículos a diario

Grandes Empresas

Las ciudades inteligentes necesitan una infraestructura logística inteligente, tanto en áreas residenciales como en industriales. Y esto incluye las áreas de aparcamiento. Los smart parking, como es el caso del piloto en Mercat del Peix en Mercabarna (Barcelona), son un tipo de infraestructura de movilidad que optimiza el espacio disponible, reduce emisiones y mejora la flexibilidad de uso.

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Pablo Vilanova, Director de Estrategia e Innovación de Mercabarna, ha adelantado algunos datos del proyecto que han realizado junto a Orange. Esta iniciativa busca “mejorar el servicio para los clientes y usuarios de Mercabarna y la circulación interna en el recinto y reducir los trayectos”. Todo ello gracias a tecnología que “optimizará la gestión de las plazas de parking” con herramientas predictivas. Así es el futuro de los parkings.

Por su parte, Juan Reyero, director de Marketing Empresas de Orange considera que “la gestión inteligente de zonas de aparcamiento basada en tecnología IoT viene a optimizar, no solo la movilidad en las grandes ciudades sino también la de entornos privados y con necesidades específicas como es el caso de Mercabarna. Lograr una reducción de los tiempos de búsqueda necesarios para aparcar, así como disminuir la congestión en determinadas horas del día permite a Mercabarna seguir apostando por un modelo de gestión eficiente, sostenible y respetuosa con el medioambiente.”

La necesidad de modernizar la logística de los parkings

Los aparcamientos son un tipo de infraestructura logística limitada en cuanto al espacio físico. A menos que se lleve a cabo un soterramiento o la construcción en altura, el número de plazas máximas es un parámetro restringido. En este punto es donde entra la tecnología, de cara a optimizar el espacio que ya existe.

La forma tradicional de maximizar la ocupación ha sido la de la ‘flotabilidad’: en lugar de asignar una plaza a cada coche, estos aparcan donde haya un hueco libre. Este mecanismo es universal en parkings públicos, lo que no está exento de situaciones conflictivas.

¿Cómo pueden mejorar los aparcamientos? Una posibilidad es la que se ha realizado en el parking del Mercat del Peix. Se ha dividido el espacio por franjas horarias complementarias: de 8:00 a 22:00 horas aparcan turismos, de 22:00 a 3:00 horas los tráileres descargan la mercancía y de 3:00 a 8:00 horas aparcan las furgonetas. De esta forma, se maximiza la ocupación horaria.

Internet de las cosas (IoT) resuelve este ‘problema de la carga máxima’ de forma mucho más efectiva a través de sensores, balizas, plataforma de análisis… todo un ecosistema conectado que ofrece información no solo capaz de optimizar el aparcamiento de forma que quepan más vehículos diarios, sino que añade elementos como una mayor sostenibilidad medioambiental y más comodidad para los usuarios.

Cómo IoT transformará el parking

La gestión horaria, innovadora en su momento, es ahora básica e internacional. Pero a medida que han ido aumentando las actividades, muchos parkings han visto que esta forma de trabajar no era suficiente. Incluso con algún hueco libre, los coches pasaban tiempo dando vueltas.

A esto se lo conoce como ‘tráfico de agitación’ y, además de contaminar, es molesto y hace perder bastante tiempo al conductor. En suelo urbano, solo comparable en parte, el 30% del tráfico es de gente buscando sitio. Según datos de INRIX Research en su informe ‘El coste oculto del aparcamiento’, recogidos a su vez por la plataforma de datos abiertos del Gobierno de España, confirma que “la búsqueda de estacionamiento es la componente principal del coste de desplazarse en un vehículo”: entre 1.200 y 1.700€ anuales según El País. En el caso de Madrid, buscar aparcamiento suele llevar una media de 20 minutos por viaje.

En Mercabarna se ha empezado a usar Internet de las Cosas para mitigar “el impacto ambiental del tráfico interno atribuible a la búsqueda de aparcamiento”, explica Vilanova. El piloto que se ha llevado a cabo, en una zona limitada de aparcamiento” logístico, permite “interpretar las ventajas obtenidas, analizar las dificultades técnicas de su implantación y, por último, trabajar en el proyecto de extrapolación de dicha solución al resto de plazas”. El objetivo final es aprender de la experiencia para mejorar la del resto de usuarios.

Sensores para la gestión del parking

La sensorización de las plazas lleva décadas dando frutos. Ya sea a través de láseres ubicados en el techo sobre la plaza o con sensores ferromagnéticos anclados al pavimento, una luz informa a los usuarios sobre plazas vacías. Estas mismas señales fueron conectadas y así nació el parking IoT o conectado.

Ahora el conductor no solo puede ver la ocupación por planta o sector al acceder al parking a través de cartelería que indica las plazas vacías, sino que algunos aparcamientos publican la señal en tiempo real. En el caso de Mercabarna, el proyecto se sitúa en la siguiente iteración tecnológica: más allá de los sensores físicos, con señales de cámaras virtualizadas.

Esta mejora, que sin duda ayuda a los conductores, beneficia en particular al gestor del servicio de parking, sobre todo si hablamos de operadores logísticos. Gracias a esta ‘sensorización’ conectada, es posible contar con datos suficientes como para optimizar el área y trazar estrategias de mejora.

Según un análisis de IoT Analytics publicado en 2018, aproximadamente el 11% de los parkingsya disponía de herramientas de ‘smartización’ de espacios a través de sensores conectados; un mercado que en 2019 alcanzaba los 6,05 mil millones de dólares(alrededor de 5,16 mil millones de euros).

Haciendo accesible la información con mapas de calor

Para el piloto de Mercat del Peix, Vilanova señala que Orange ha trabajado con cámaras IP4G, una plataforma IoT y una aplicación de gestión, “gracias a las cuales hemos obtenido mapas de calor, datos de uso e históricos”. Además, han podido virtualizar los sensores físicos mediante software a través del uso de cámaras 4G M2M (machine to machine).

Gracias a estas cámaras, cuya señal es procesada por la plataforma de Orange, será posible recoger “información relativa a la distribución de plazas ocupadas en los diferentes horarios y zonas segmentadas” con la que representar mapas de calor por hora.

Estos mapas son una herramienta que, como los carteles que anuncian el nº de las plazas, simplifican la información hasta convertirla en un elemento accesible de un vistazo y, por tanto, muy útil para el gestor del servicio de parking, ya que le permite conocer en tiempo real el estado del aparcamiento e incluso hacer predicciones.

Junto a esta visualización, “se han utilizado paneles informativos en los accesos al aparcamiento y se prevé la creación de una app de uso móvil” para llegar al usuario final. Con la aplicación, los conductores podrán localizar sitios libres y conducir hasta ellos guiados por su navegador.

El análisis de históricos para hacer predicciones

Además de sintetizar la información, estas cámaras permiten “realizar predicciones y mejorar la gestión de los aparcamientos en función a los objetivos previstos”, comenta Vilanova. Ser capaces de valorar cómo será el aparcamiento en días venideros es clave para coordinar eventos futuros.

Y es que, más allá de sintetizar la información, la digitalización IoT de los aparcamientos permite su transformación en smart parkings en el momento en que los datos históricos facilitan las predicciones. Esto permite, por ejemplo, dar respuestas válidas a preguntas como “¿a qué hora habrá más vehículos el próximo martes?” o “¿cuántos coches aparcarán mañana?”.

En logística, además, se tienen en cuenta las señales de vehículos entrantes en cierto tiempo. Si un camión tardará dos horas en llegar, el GPS informaría a la plataforma logística de que en dos horas habrá una unidad más de ocupación durante cierto tiempo. Este tipo de implementaciones son también muy frecuentes en los puertos.

Poder realizar una ‘mirada al futuro’ ha supuesto un antes y un después en las plataformas de gestión de aparcamiento. A medida que la predicción de cierto día se retroalimenta con el dato de ocupación real, el modelo ofrece resultados cada vez más fiables y con menor grado de error. Es decir, se convierte en un aparcamiento inteligente capaz de adaptar su respuesta a las circunstancias reales.

Mercabarna, un referente en digitalización de aparcamientos

Con 90 hectáreas de superficie y 700 empresas, Mercabarna es el principal mercado mayorista de alimentos frescos de Europa. Lleva más de una década con un sistema de comunicaciones unificadas que gestiona, además de los servicios de telefonía fija e internet en el recinto, algunos servicios de telecomunicaciones como es el caso del aparcamiento inteligente.

Este se hace necesario con un tráfico de 23 000 personas y 14 000 vehículos diarios que, en cómputo anual, son capaces de desplazar dos millones de toneladas de productos (el 30% de las exportaciones).

Partiendo de la base de cámaras IP que aportan datos en tiempo real y un sistema de comunicaciones que conecta estos sensores gracias a la red Orange, Mercabarna ha podido realizar este piloto de gestión inteligente de parkings. Esta solución, orientada a gestores, permite conocer, entre otros parámetros, la ocupación del parking en tiempo real, el estado de cámaras y sensores, el incumplimiento de las condiciones de estacionamiento por parte de los vehículos, la evolución de los mapas de calor antes mencionados y el historial de movimientos dentro del aparcamiento.

En un entorno laboral competitivo que persigue la sostenibilidad a la par que la eficiencia, la aplicación de soluciones IoT enfocada a los parkings inteligentes son la mejor alternativa para un futuro más sostenible, ya que están acompañados de una reducción de costes e impacto ambiental.

Imágenes | John Matychuk, Patryk Sikora

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