Yoigo y la fundación Unlimited Spain celebran el fin de la primera edición del programa ¡Que Vivan Los Pueblos!: un impulso a la España Rural a través del emprendimiento, la innovación y la conectividad

Yoigo

El objetivo del programa ha sido impulsar soluciones innovadoras que se apoyan en la digitalización y la conectividad para dar solución a los principales desafíos que enfrenta la España Rural.

Madrid, 20 de junio de 2024 – La primera edición del programa ¡Que Vivan Los Pueblos!, lanzado por Yoigo en colaboración con la fundación Unlimited Spain, llega a su fin. A lo largo de 5 meses, diez startups de impacto social con ámbitos de actuación en la España Rural han potenciado sus soluciones gracias al apoyo de profesionales expertos en diferentes áreas de la empresa.

En concreto, el fin principal del proyecto ¡Que Vivan Los Pueblos! ha sido potenciar la revitalización de la España Rural a través del emprendimiento, la innovación, la digitalización y la conectividad, piedras angulares del compromiso por acabar con la brecha digital en las zonas rurales del país. A través de este programa de aceleración, Yoigo ha buscado el refuerzo de vínculos entre grandes corporaciones y emprendedores de impacto social con la finalidad de fomentar una nueva cultura empresarial que ponga el propósito en el centro.

Compromiso con la España Rural y el emprendimiento de impacto

Profesionales de Yoigo han acompañado el desarrollo de las start-ups a través de mentorías y sesiones de asesoramiento enfocadas a resolver desafíos actuales de estas empresas, mejorar su rendimiento e impulsar sus soluciones de impacto social.

Al apoyo y acompañamiento de estas diez start-ups se han sumado más de 30 profesionales de la plantilla de Yoigo, expertos en diferentes áreas de la empresa que han aportado un total de 117 horas de apoyo en calidad de asesorías, mentorías y formaciones, dirigidas a solventar los desafíos a los que se enfrentan los emprendedores con sus respectivos modelos de negocio.

Los retos que han seleccionado las start-ups como objeto de trabajo en el marco del programa son muy variados, pero cuentan con un factor común: mitigar las desigualdades socioeconómicas que afectan a los pueblos del medio rural español. Son proyectos que abarcan desde la digitalización del sector agrario hasta la creación de comunidades de nómadas digitales rurales, pasando por la optimización de compraventa de ganado, la lucha contra el desperdicio de alimentos o el fomento del turismo rural.

Entre las start-ups aceleradas se encuentra Vacapop, la app de compraventa de ganado entre particulares. Su CEO, Marta González, describe el programa como una experiencia que “no podría haber sido más positiva. He recibido ayuda en todos los puntos clave que un emprendedor rural puede necesitar: formación en áreas en las que flojeaba, proactividad en aspectos que desconocía, una gran visibilidad, etc. Todo mi agradecimiento a todos los que han formado parte de esta experiencia. Termino el programa con las pilas cargadas».

Esta iniciativa se alinea con el propósito del Grupo MASORANGE, del que forma parte Yoigo, que tiene entre sus objetivos generar impacto positivo en la sociedad y su entorno favoreciendo el uso de la tecnología para mejorar la vida las personas y colectivos. Entre los proyectos que lleva a cabo se encuentran este programa «¡Qué vivan los pueblos!», para dinamizar la economía local; y otros como “Pienso, Luego Actúo”, con el que se reconoce a personas que están cambiando el mundo demostrando que hay otras formas de hacer las cosas.

Rafael Palmar, director de calidad de MASORANGE, y mentor de la startup Rooral, ha indicado que «haber participado como mentor en la iniciativa ¡Que Vivan los Pueblos! ha sido una oportunidad de vivir una aventura emocionante a través de los ojos y las manos de personas excepcionales. Me gusta pensar que mi humilde apoyo ha contribuido en alguna medida a mejorar el proyecto de Rooral. Una enorme satisfacción para mí». El Grupo Atresmedia se ha sumado también a este proyecto con la finalidad de visibilizar el impacto del emprendimiento rural, promocionando un videopodcast que recoge las historias de los emprendedores. Este contenido cuenta actualmente con una audiencia de más de 25M de espectadores, y está disponible en su plataforma de contenidos Atresplayer.

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