El Principado de Asturias y MasOrange visitan el laboratorio 5G del parque científico y tecnológico de Asturias que busca impulsar la digitalización de las empresas de la región

MasOrange

Iván Aitor Lucas, Director General de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado de Asturias, y Juan Acuña, Director de Telecable en MasOrange, han visitado el Laboratorio 5G de Gijón con el que se está  impulsando el desarrollo del tejido empresarial asturiano gracias a la última tecnología de red móvil. Cualquier empresa, a través de la Consejería de Innovación, pueda testar modelos de soluciones 5G para probar sus ideas y construir prototipos antes de su lanzamiento al mercado.

Los Laboratorios 5G, que se adjudicaron a Orange en marzo del año pasado, sirven para el desarrollo, por ejemplo, de nuevas aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT). Gracias a la red 5G, esta tecnología es una pieza fundamental para optimizar los procesos de fabricación de las empresas mediante la monitorización y adquisición de datos a distancia, el control remoto de robots, o la gestión de las cadenas de producción.

IoT también ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades «inteligentes» asociadas a la propia fabricación (por ejemplo, gestión y mantenimiento del producto fabricado, valor de los datos obtenidos del funcionamiento o uso de un producto, desarrollo y simulación virtual de nuevos prototipos), que aumentan su valor añadido.

Gijón y Villaviciosa, focos de innovación

El primero de estos laboratorios se ubica en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, un entorno especialmente favorable para la aparición de empresas innovadoras de base tecnológica e intensivas en conocimiento, al coexistir en el recinto, junto con empresas, otras entidades, como centros tecnológicos, centros de I+D y una conexión y aproximación con la Universidad, favoreciendo en todos los casos el ejercicio de actividades de I+D y la transferencia de tecnología.

El segundo laboratorio abrió sus puertas en Villaviciosa, sede del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), un organismo que tiene por finalidad contribuir a la modernización y mejora de las capacidades del sector agroalimentario regional mediante el impulso y ejecución de la investigación y el desarrollo tecnológico agroalimentario, a fin de conseguir una mejora de la productividad, la diversificación en el sector y la elevación de las rentas de los activos primarios.

Múltiples ejemplos de uso de la red 5G

Son múltiples casos de uso en distintos sectores productivos en lo que se puede aplicar las ventajas que proporciona la nueva tecnología 5G (banda ancha mejorada, baja latencia y comunicaciones masivas), algunos de ellos aún están por descubrir.

En el ámbito sanitario, por ejemplo, 5G contribuirá al desarrollo de la sanidad rural o telemedicina; en el entorno rural, impulsará el sector agroalimentario y permitirá la digitalización de la agricultura o ganadería; en transformación digital, nuevas cadenas de producción, así como robótica y logística avanzada; en lo que se refiere a energía, smart grids o soluciones de eficiencia energética; en automoción, abre el nuevas vías al coche conectado o autónomo o al transporte sostenible, inteligente y conectado; en turismo, impulsará la realidad virtual y aumentada.  5G también propiciará el desarrollo de nuevas aplicaciones relacionadas con sociedad, economía y cultura digitales, seguridad y defensa o ciudades inteligentes.

Cualquier empresa puede testar sus modelos de soluciones 5G en estos laboratorios, que utilizan la banda de 3500Mhz con opción de usar la banda de 700Mhz.

Juan Acuña, Director de Telecable en MasOrange afirma que “gracias a estos avanzados laboratorios 5G, las empresas asturianas pueden situarse a la vanguardia en lo que se ha dado en llamar la cuarta revolución industrial que impulsará la productividad y competitividad en todos los sectores productivos y territorios, también los que se hallan en el entorno rural de la región.”

Por su parte, Iván Aitor Lucas, Director General de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado de Asturias ha coincidido en la importancia de estos laboratorios abiertos en el Principado, que sirven de acelerador para la implantación de la tecnología 5G real, con la mínima latencia. “Creemos que Asturias puede ser pionera en el desarrollo de determinados casos de uso, por ejemplo, en agroalimentación, y al mismo tiempo estos laboratorios pueden ejercer de punto de atracción de empresas y grupos de investigación”.

Archivado en
Subir