MasOrange, el operador líder en España por número de clientes, en línea con su firme compromiso por poner a disposición de los clientes la mejores y más modernas redes de telecomunicaciones tanto de fibra como de móvil, continúa extendiendo la conectividad 5G más avanzada por todos los rincones de Cantabria.
Como parte de este compromiso, 86 municipios cántabros con menos de 10.000 habitantes (más del 93% del total de municipios con ese rango poblacional) tienen acceso a la red 5G de MasOrange en 2025. Entre ellos, 12 localidades no alcanzan siquiera los 500 vecinos, lo que evidencia el claro propósito de la Compañía por llevar la mejor conectividad incluso a los pueblos más pequeños.
Estos planes demuestran el papel fundamental que quiere jugar MasOrange como agente dinamizador del progreso digital cántabro, impulsando un modelo de conectividad que garantice el acceso a las tecnologías más avanzadas, tanto fijas como móviles, para todos los ciudadanos, tanto si residen o trabajan en áreas urbanas como si lo hacen en el entorno rural. Esta visión responde a un objetivo claro: reducir la brecha digital territorial y contribuir activamente a la revitalización de la llamada “España vaciada”, abriendo nuevas posibilidades para la economía y el bienestar social en todas las regiones.
Colaboración público-privada para la mejor conectividad
La extensión de la conectividad 5G a municipios de menos de 10.000 habitantes se ha visto apoyada por las ayudas del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión UNICO– 5G Redes Activas (financiado por el Fondo de Recuperación de la Unión Europea – NextGenerationEU dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública).
Así, a través de este Plan, se han realizado despliegues 5G en localidades como Riotuerto, San Vicente de la Barquera, Saro y Valdeprado del Río.
El 97% de la población cántabra, conectada a 5G
MasOrange ya ofrece cobertura 5G en 96 municipios de Cantabria. Esto supone que, gracias al despliegue de redes avanzadas 5G que está realizando la Compañía, el 97% de la población de la Comunidad de Cantabria puede ya beneficiarse de todas las ventajas que ofrece esta nueva tecnología para los clientes residenciales, empresas y Administraciones públicas:
- Velocidad Ultra Alta: El 5G permite velocidades de descarga muy superiores a las de 4G, alcanzando habitualmente varios cientos de Mbps y llegando a picos de varios Gbps en condiciones óptimas. Esto se traduce en descargas casi instantáneas de contenidos en alta calidad, streaming sin cortes y una experiencia más fluida en aplicaciones exigentes.
- Latencia Mínima: La latencia se reduce drásticamente a tan solo 1 milisegundo en 5G. Esto es crucial para aplicaciones que requieren respuesta en tiempo real.
- Mayor capacidad de conexión: La red está diseñada para soportar un aumento masivo de dispositivos conectados simultáneamente, lo que evita la congestión en áreas concurridas.
- Fiabilidad y Eficiencia de Red: Proporciona un servicio más fiable y eficaz debido a un mejor uso del ancho de banda y más puntos de conexión.
- Sostenible: gracias al menor consumo de energía de este tipo de red.
En concreto, solo a lo largo de 2025, MasOrange ha desplegado la tecnología 5G en estos 11 nuevos municipios, reafirmando así su firme compromiso con la digitalización y el desarrollo territorial de Cantabria: Arredondo, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Los Tojos, Miera, Pesaguero, Riotuerto, San Pedro del Romeral, Saro, Valdeprado del Río y Vega de Pas.
Este plan de despliegue sigue avanzando, impulsado por el sólido esfuerzo inversor de MasOrange para llevar la mejor conectividad móvil a un número cada vez mayor de ciudadanos y empresas.