MasOrange, líder del mercado español por número de clientes, ha firmado un acuerdo de colaboración con iryo, el primer operador privado ferroviario de alta velocidad que opera en el mercado español por número de frecuencias y está participado por los socios Grupo Ferrovie dello Stato Italiane, que tiene la mayoría, Air Nostrum y Globalvia, para desplegar dentro de sus trenes una solución pionera en España que mejora la experiencia de los clientes de las marcas del Grupo con la red móvil, reduciendo la tasa de llamadas caídas en más de un 60%.
Este innovador sistema de antenas capta la señal desde el exterior del tren para llevarla hasta un conjunto de repetidores que propaga la señal por los vagones mejorando la cobertura interior.
De esta forma, se superan los desafíos a los que se enfrenta la cobertura móvil en el interior de los trenes ya que la señal de un dispositivo móvil depende de la «línea de visión» con la fuente de señal, que puede verse interrumpida por obstáculos como túneles, montañas y edificios.
Además, los trenes, al ser estructuras metálicas que se desplazan a alta velocidad, dificultan aún más la penetración de la señal, provocando caídas de conexión frecuentes.
Por eso, durante el segundo semestre de 2024, MasOrange e iryo realizaron pruebas conjuntas con el nuevo sistema pionero de trasmisión en el tramo Madrid-Cuenca con resultados muy satisfactorios, aumentando la potencia de señal que llega hasta los terminales de los clientes de las marcas del Grupo MasOrange.
Durante esta experiencia, pudo medirse, gracias al uso de estos repetidores a bordo, una reducción en llamadas caídas superior al 60%, es decir, casi 2 de cada 3 llamadas que antes se caían durante una conversación, ya no se cortaban.
Ante la radical mejora de la experiencia del cliente gracias a este sistema, MasOrange e iryo acordaron desplegarlo en todos los trayectos.
Esta solución, ya implantada en otros países (Suecia, Noruega, Grecia, Portugal, Austria, Polonia, Italia, Suiza, Dinamarca, Rusia y Alemania) con varios operadores ferroviarios, ha demostrado ser una muy buena opción para mejorar la calidad del servicio de voz y ahora iryo, de la mano de MasOrange, la implanta por primera vez en España.
“En MasOrange estamos firmemente determinados a ofrecer a nuestros clientes las mejores redes para garantizar una experiencia de comunicación de calidad, fluida y confiable desde cualquier ubicación y en cualquier circunstancia para que sigan siendo los más satisfechos de España”, dijo Mónica Sala, directora general de Red en MasOrange.
Por su parte, Joaquín Colino, director general de B2B en MasOrange, señala que “en un mundo donde la movilidad es clave para la competitividad empresarial, garantizar una conectividad óptima en los medios de transporte es esencial para facilitar el trabajo en remoto y mejorar la eficiencia de las empresas. Con este avance, impulsamos un nuevo estándar de conectividad en el transporte ferroviario.”