El consorcio de empresas formado por MasOrange, Abertis, Cellnex, Indra, Opus RSE, Vinces y Alpha Syltec Ingeniería ha presentado los primeros resultados del proyecto “Control de la Movilidad y Reducción de las Emisiones del Tráfico” (CRETA), que utiliza la tecnología 5G SA de MasOrange, la medición remota de emisiones, comunicaciones vehiculares C-V2X y la analítica avanzada para gestionar de manera óptima la movilidad del tráfico y mejorar la calidad del aire, lo que permite una reducción significativa de las emisiones de la circulación rodada en carreteras y autovías.
Para su desarrollo, el proyecto CRETA cuenta con una subvención de 2,7M€ financiada por la Unión Europea-NextGenerationUE en el marco del Proyecto UNICO-5G Sectorial del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Gracias a las tres tecnologías disruptivas mencionadas, el consorcio CRETA está ensayando, a través de sendos pilotos en Barcelona, Madrid e Irún, la implementación de una solución de gestión activa y dinámica del transporte y la movilidad sostenible, que proporciona datos en tiempo real de las condiciones del tráfico y las emisiones reales de los vehículos a motor.
Dichas pruebas se están realizando en tres áreas estratégicas:
- Movilidad interurbana y acceso a las ciudades (Barcelona): aplicación de la tarificación variable en el acceso a la ciudad de los vehículos teniendo en cuenta sus emisiones individuales reales.
- Gestión de la movilidad urbana y zonas de bajas emisiones (Madrid). Un sistema global de monitorización, análisis y gestión inteligente de la movilidad urbana para el control de accesos a las ZBEs en función de los trayectos de los vehículos, su clasificación, el número de ocupantes y las emisiones reales.
- Control transfronterizo y pago por contaminación (Irún). En el paso transfronterizo se testean las capacidades de CRETA para discriminar a los vehículos pesados en función de sus emisiones reales y activar alertas en tiempo real si se detectan vehículos sospechosos de haber sido manipulados.
Tecnología para impulsar la movilidad sostenible
El primero de los pilotos, que se está desarrollando en la C-32 de Barcelona, ha presentado las primeras conclusiones de sus pruebas, que ponen de manifiesto que la aplicación de sistemas de gestión dinámica de la movilidad en función de las emisiones reales de cada vehículo no solo optimiza el flujo del tráfico, sino que también incentiva el uso de vehículos menos contaminantes.

A partir de la sensorización del tráfico, basada la medición remota de las emisiones de cada vehículo, en inteligencia artificial y datos de calidad del aire, el sistema desarrollado analiza la situación en tiempo real y predice, a través de algoritmos, la congestión, el nivel de riesgo de accidente y el nivel de las emisiones, lo que permite determinar una velocidad recomendada. Los envíos de velocidades recomendadas se realizan a través de la app AWAI de Autopistas, y de comunicaciones CV2X (RSU/OBU) desplegadas por Cellnex en la C-32 a través de la red 5G SA de MasOrange y de la red de fibra óptica.

Principales ventajas
Las pruebas realizadas en el marco del proyecto CRETA muestran que el sistema no solo optimiza el flujo del tráfico, sino que también incentiva el uso de vehículos menos contaminantes y facilita el diseño de políticas públicas relativas al transporte por carretera y a la movilidad -tanto inter como intraurbana- más eficientes, precisas y basadas en datos, abriendo la posibilidad a sistemas de tarificación variables.
El algoritmo desarrollado en el marco del proyecto CRETA por parte del grupo Abertis, permite modular las tarifas de uso de infraestructuras en función de la congestión y las emisiones contaminantes reales y se encuentra plenamente alineado con el marco normativo vigente tanto a nivel nacional como europeo.
- Real Decreto 205/2025, de 18 de marzo
Este Real Decreto regula los criterios para la determinación de gravámenes por el uso de infraestructuras viarias. En su articulado se contempla expresamente la posibilidad de establecer tarifas diferenciadas en función del nivel de emisiones del vehículo y del grado de congestión, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia del sistema viario.
- Directiva (UE) 2022/362 del Parlamento Europeo y del Consejo
Esta directiva modifica la Directiva 1999/62/CE y establece la obligatoriedad de incorporar los costes externos (emisiones de CO₂, NO₂, partículas, ruido y congestión) en los sistemas de tarificación vial. Además, fomenta el uso de tecnologías inteligentes para aplicar tarifas variables en tiempo real.
Por otro lado, la monitorización avanzada del tráfico y la implementación de sensores y cámaras conectados a la red 5G SA de MasOrange mejoran la supervisión del tráfico rodado, permitiendo enviar alertas y mensajes en tiempo real a los conductores, lo que permite una respuesta más rápida y eficiente a incidentes en la carretera.
Adicionalmente, la comunicación vehicular C-V2X, complementada con la tecnología 5G SA, representa un avance significativo en la movilidad inteligente. Esta integración permite una mayor eficiencia y seguridad en el transporte, facilitando la interacción entre vehículos y la infraestructura urbana. Además, impulsa el desarrollo de aplicaciones innovadoras que optimizan la gestión del tráfico y mejoran la experiencia del usuario, consolidando un ecosistema de movilidad más conectado y sostenible.
En definitiva el proyecto CRETA está creando una serie de instrumentos tecnológicos que permitirán la implementación de políticas públicas de movilidad
sostenible en su dimensión más ambiental , todo ello plenamente alineado con la Estrategia de movilidad sostenible e inteligente de la Unión Europea (2020),la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 (2021) del Gobierno de España y especialmente se anticipa a la futura Ley de Movilidad sostenible, que se encuentra en trámite de aprobación del Parlamento Español y que promueve explícitamente la internalización de los costes externos del transporte, incluyendo los derivados de la congestión y la contaminación atmosférica en línea con el principio europeo de “quien contamina paga”.
De esta forma, el proyecto pone de relieve el compromiso de las empresas participantes en crear un impacto positivo en la sociedad mediante el uso de tecnologías avanzadas para la sostenibilidad y la protección del medioambiente.