El marketing por correo electrónico (o email marketing) se ha convertido en una herramienta clave a la hora de comunicarse con los clientes. Todo cabe, desde confirmar que se han registrado con éxito en tu plataforma a enviarles una newsletter con las novedades o confirmaciones de compra.
Muchas pymes no se decantan por el email marketing porque lo perciben complejo y costoso. Sin embargo, la mayoría de estas soluciones incluyen un servicio fremium (una base gratuita escalable a pagos) y usan una interfaz sencilla. Aquí os mostramos 3 aplicaciones para tus campañas de email marketing.
Mail Chimp
MailChimp es la herramienta por excelencia que casi todos los responsables de marketing tienen en mente.
Es muy cómoda de usar, modular y prácticamente no arroja ninguna duda sobre su funcionamiento. Todo está pensado para que no tengamos que pasar dos veces por el mismo punto ni andar buscando información en Internet sobre cómo funcionan cada una de sus extensiones. Sirve tanto para registrar el email de las personas que quieren abonarse a una newsletter como para realizar envíos masivos a esas mismas cuentas. Además, el salto a la versión de pago (por volumen de emails) es sencillo y guiado.
Por contra, aunque es muy personalizable como editor de email (lo que el usuario verá), esta herramienta puede quedarse muy corta para usuarios avanzados que quieran hipersegmentar o relacionar sus campañas con la navegación de su web. Por ejemplo, si tenemos una web de venta de bicis y 500 visitas al día, no tendremos la posibilidad de usar la caché de navegación de los diez usuarios que pasaron por el apartado www.dominio.com/bicis/carretera para enviarles información sobre bicicletas de carretera. En lugar de bicicletas de montaña, en las que posiblemente no estén interesados.
Es decir, los datos recabados nos los enviarán directamente los clientes al registrarse. Y tendrá que ser el webmaster quien segmente de manera manual los emails, con la pérdida de tiempo que supone invertir ese volumen de horas. Este tutorial enseña paso a paso el uso de MailChimp sin que el inglés en que habla suponga un problema, ya que es todo visual.
¿Quién le sacará más partido?
Pequeñas empresas cuyo producto ya esté hipersegmentado o cuya oferta interese a todos sus visitantes por igual. De manera que un mismo newsletter o boletín pueda valer para todos.
WooCommerce
WooComerce es un plugin que sirve como expositor web y pasarela de pagos segura para crear una tienda online sobre una base WordPress, además de otras funcionalidades, como control de stock o seguimiento de envíos.
Pero para lo que nos atañe, hay que decir que es un módulo para WordPress que sirve tanto de escaparate como datáfono. Por supuesto, requiere que tengamos nuestra tienda montada sobre un dominio y con el CMS de WordPress.org. Eso significa que la visual es la misma que la del CMS:
No es tan accesible como MailChimp de cara al usuario, pero tampoco es muy compleja de usar. La parte más complicada es rellenar los datos sobre impuestos, productos y países al comienzo, pero, una vez montada, es relativamente simple.
Gracias a WooCommerce podremos automatizar emails en el proceso de compra:
- Nuevo pedido
- Confirmación de pedido
- Envío del artículo
- O pedido completado
Se trata de emails automáticos pero que podremos personalizar para enviar códigos de descuento para futuras compras o productos relacionados. Es decir, usar una venta para fomentar otra venta, con las ventajas añadidas en disminución de tiempos de gestión. Muchas empresas siguen informando al usuario de manera directa «He recibido el pago, te lo envío». Igual que el caso visto con MailChimp, WooCommerce ahorra mucho tiempo. Os dejamos un tutorial de 90 minutos sobre WooCommerce 2017.
¿Quién le sacará más partido?
Como aplicación de email marketing, le será muy útil a aquellas empresas que usen la web como plataforma de venta directa (que no vendan a través de otras compañías). A menos que se tenga una plataforma de venta robusta e integrada en la web, merece la pena pasarse a WordPress solo por usar este plugin.
Amazon SES
Aunque es una solución muy conocida por las grandes empresas, Amazon SES sirve para dar servicio tanto a una sola persona como a todo un departamento de marketing.
Una de sus principales bazas es que sus tarifas son bastante más competitivas que las de la competencia (que de hecho alquilan el cloud de AWS). Por ejemplo, cuesta 0,1 dólares enviar 1.000 emails o 0,12 dólares enviar 1 GB adjunto. Sin embargo, el servicio es tan poco intuitivo que muchas pymes desisten de aprender sus entresijos aún a pesar de que no requiere conocimientos técnicos de ningún tipo.
Simplemente, es menos visual. Y cuenta con una interfaz menos interesante. Ahora bien, en cuanto a funcionalidades e integración con otros sistemas, no le gana nadie. Es completamente programable, y se apoya en otros servicios cloud que da Amazon de tipo PaaS (plataforma como servicio), SaaS (software como servicio) e IaaS (infraestructura como servicio).
Como desventaja, se suele apuntar que comprender cada una de ellas y su integración puede ser abrumador para quien no tenga conocimientos avanzados. En la versión gratuita (merece la pena probarla antes de entrar a usarla como nuestro gestor de campañas) puede enviar 200 emails diarios con una velocidad máxima de 1 correo por segundo.
Este tutorial es muy útil, y enseña a enviar desde cero emails a más de 100 millones al día.
¿Quién le sacará más partido?
Usuarios avanzados que usen esta plataforma para integrar otros servicios, como drop shipping (ganar comisión por venta de productos de un tercero), marketing de afiliados (que otro gane vendiendo por ti los productos), reventa de servicios de escritorio remoto…
Pero también usuarios sin apenas conocimientos ofimáticos interesados en escalabilidad o que no tengan envios constantes y predecibles de campañas de marketing. Amazon SES funciona bajo un entorno cloud escalable, por lo que se acaba pagando la parte usada (y no tanto un volumen mínimo, generalmente infrautilizado).
¿Alternativas a MailChimp, WooCommerce Email o Amazon SES?
Muchas. En alternativeto.net encontramos 133 alternativas diferentes subidas por sus usuarios: SendPulse, MailerLite, NENDER, GetResponse, Campayn, SendinBlue… Pero puede haber miles.
Si hemos elegido esas tres es por su facilidad (MailChimp), la integración con tienda (WooCommerce) y la escalabilidad (Amazon SES). Además de que las tres cuentan con servicio técnico, tutoriales y mucha información para ir por libre.
El email marketing es, como decíamos, una herramienta clave a la hora de comunicar. Sin embargo es un arma de doble filo, ya que muchos clientes la asocian a spam. Es por eso que hay que asegurarse de que el lector demanda ese servicio y se apunta de manera consciente. En caso contrario podría volverse contra nuestra marca.
Marcos Martínez Redondo