Instagram es una de las redes sociales más de moda. Su impulso no ha parado de crecer. En diciembre sabíamos que cuenta con más de 600 millones de usuarios al mes. ¿Qué significa esto? Fácil: 600 millones de posibles clientes, de gente interesada en tu producto. Y todo, claro, gracias a la magia visual que ofrece la red.
Las posibilidades artísticas de la plataforma la convierten en un instrumento genial para las marcas. Para las startups que quizá no tienen la capacidad económica de otras empresas más grandes y que deben recurrir a su ingenio para triunfar en una red como Instagram, pero también para las grandes, porque les permitirá acercarse a un público tan deseado como el de los millennials. Por eso, hoy os ofrecemos un puñado de consejos para que esta red social se convierta en vuestro mejor aliado. Tomad nota.
Tu valor como marca
Muestra el valor de tu trabajo: por qué te han de escoger, qué aportas que sea diferente y único. Sobre todo, enfoca ese objetivo empresarial que se asocie a una filosofía de vida y a una esencia que va más allá de generar ingresos. Por ejemplo, una marca como Nanobox, enfocada en el mundo de los productos de bebé, usa su cuenta de Instagram para fomentar la apuesta por los productos naturales; así como un compromiso en la ayuda a las madres a cuidar de sus hijos.
Conecta esos valores con el producto
Cuando tu filosofía de vida quede clara, es muy importante que sepas conectarla con los productos que vendes. Ellos son los que deben llegar, al fin y al cabo, al cliente. En Instagram, además, es relativamente fácil porque la capacidad de crear imágenes bellas ayuda mucho. Es el caso de GreenHeart, una tienda de zumos naturales, tenemos puestas en escena con playas, campos con flores, colores fascinantes… Recursos económicos pero muy eficaces.
Muéstrate como un usuario más
Apuesta por el behind-the-scenes. Esta técnica de marketing aboga por mostrar fotografías de vídeo de nuestras oficinas, nuestros trabajadores, cómo se trabajan las campañas… Es una forma de conectar con el usuario mostrando naturalidad y transparencia. Camp4collective es una firma de producción audiovisual que, en su cuenta de Instagram, no duda en mostrarnos cada faceta de su trabajo diario.
El usuario es el protagonista
Nunca podemos olvidar a quién nos dirigimos. Si conseguimos que el usuario sienta que es importante para nosotros, será más fácil ganarnos su simpatía. Republic of Tea es una compañía que ha ganado popularidad gracias a su interacción con sus seguidores. Charla con ellos como lo haría un usuario con sus amigos. Y les pregunta cuestiones fundamentales, como qué piensan de los productos o cómo mejorarían el servicio. Acudir a las opiniones del consumidor siempre es una gran idea para conectar y mejorar nuestra empresa.
Fideliza a tu seguidor
No sólo se trata de tener cientos de seguidores y que ellos te pongan “like” en tus fotos. Fidelizar al seguidor será la mejor manera de conseguir un cliente duradero. Si él siente que es importante para ti, te devolverá esa confianza. Podemos tomar como ejemplo a ModCloth, una tienda online para chicas millennial que postea fotos de los seguidores que visten con su ropa. Convirtiéndolos en una especia de modelos amateurs.
Que el usuario sea tu mejor embajador
Este tip es el resultado del trabajo de los otros consejos. No hay mejor promoción publicitaria que la que puede hacerte un cliente satisfecho. Si una persona anónima, sin intereses, comenta tus fotos, las envía a sus amigos… Puede transformar su influencia en un arma de marketing muy poderosa. Foundr es una publicación que busca suscriptores entre diferentes startups. Su manera de conectar con ellas pasa por concursos en Instagram, del tipo los participantes pueden ganar una suscripción promocionando a la revista en otras redes sociales.
Crea tus propios hashtags
Evidentemente, la manera más rápida, natural y efectiva de ganar seguidores y repercusión es trabajando al máximo el contenido que ofreces. Seguro que ya habéis oído eso de “el contenido es el rey”. Por ejemplo, es importante que uses tus propios hashtags, llenos de creatividad, para que los usuarios posteen a través de ellos y los usen con sus propias imágenes. Dirtbag Darling es una compañía que trabaja mucho su Instagram y que tiene un gran éxito a través de las fotos que publica bajo el hashtag #DefendersOfFun.
Información de calidad
Aprovecha tu perfil para ir más allá. No se trata sólo de lanzar mensajes de “cómprame”. Acercarse a los usuarios de manera inteligente, hacerse imprescindible para su día a día aportándoles contenido de valor. Podemos tomar como ejemplo a la compañía española We Are Knitters. Enfoca en una de las tendencias más de moda: tejer, hacer ganchillo y para llegar al público ha sido fundamental el contacto con Instagram. No sólo muestran sus productos, también ofrecen tutoriales, por ejemplo.
Encuentra tu propio estilo
Instagram es la red visual por excelencia. Aprovecha esta cualidad al máximo. Ello pasa por buscar y ofrecer, por ejemplo, tu propio estilo visual. Un sello personal que te hará inmediatamente reconocible por cualquier usuario cuando vea una de tus fotos entre decenas más.
Trabajar en tu personalidad pasa por el tema visual si, sobre todo, hablamos de este tipo de redes. Food Stories, por ejemplo, es un perfil de estilistas de alimentos que tienen un estilo personal muy cuidado y característico. No importa si tu empresa es grande o pequeña, Instagram debe ser un must si quieres llegar a un mercado potencial de 600 millones (y creciendo) de usuarios. Estos nueve consejos te ayudarán a conseguirlo.
Noelia Martínez