Amaia Rodríguez (Gravity Wave): “Hemos conseguido que empresas muy diferentes financien la limpieza de plástico de mar”

Pymes

Amaia Rodríguez vivió durante dos años en China, lo que le sirvió para conocer en primera persona cómo el plástico contaminaba las islas remotas del sudeste asiático y de qué manera la inundación de este material afectaba a ríos y zonas naturales.

Experimentar esa realidad despertó en ella la necesidad de llevar a cabo un proyecto medioambiental relacionado con la invasión de plástico en mares y océanos. Y al volver a España, contagió su preocupación a su hermano Julen.

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En 2019, Julen conoció el trabajo de Enaleia, una escuela de pesca sostenible griega que conciencia a pescadores tradicionales sobre el uso de técnicas respetuosas y la recogida de plástico del mar. Interesado por el proyecto, pensó cómo podría usarse ese material para desarrollar unas fundas de móvil recicladas.

Así nació Gravity Wave, una empresa social que tiene el propósito de revalorizar el total de los residuos que los pescadores de Enaleia sacan del Mediterráneo.

¿Qué impacto real está generandoGravity Wave en la limpieza de los mares? ¿Cuántos kilos de plástico recogen?

Gracias a la red de pescadores de Enaleia y del incremento de empresas que se unen a la limpieza de plástico del mar, hemos conseguido limpiar 140 000 kilos de residuos. Además, se han sumado más de 800 pescadores repartidos en Grecia, Italia, España y existe un proyecto nuevo en África. A día de hoy, la media de residuos que se recogen a la semana es de 2000 kilos.

¿Cómo es el modelo de negocio de Gravity Wave?

Hemos cambiado mucho nuestro modelo de negocio, ya que la idea inicial era transformar el plástico del mar en fundas de móvil. Pero después de ocho meses de desarrollo, nos dimos cuenta de que para poder transformar todo el residuo recogido del mar, las fundas no eran el producto adecuado.

Es un mercado poco sostenible, de alta obsolescencia, así que en noviembre de 2020 decidimos dejar a un lado el proyecto de fundas y centrarnos en ayudar a las empresas a medir su huella de plástico para reducir y compensar, además de revalorizar el residuo en mobiliario.

[hde_quote author=”Amaia Rodríquez” position=”CEO de Gravity Wave”] Las empresas han de ser conscientes de la cantidad de plástico que generan, no podemos solucionar un problema si no lo entendemos primero

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¿Qué tipo de residuos recogen del mar? ¿Cuáles son los más peligrosos y por qué?

Predominan las redes de pesca, que representan un 40 % del total de residuos que encontramos. Son residuos de mucha resistencia y duran hasta 1000 años. Cuando se pierden o se rompen, siguen atrapando fauna marina que muere sin que nadie tenga control sobre ellas.

Aunque hemos encontrado absolutamente de todo, desde impresoras, hamacas, ruedas de tractor, barcos hundidos… El mar es el vertedero del planeta.

¿Qué es la huella de plástico y por qué es importante que empresas y consumidores seamos conscientes de ella? ¿De qué forma podría reducirse?

La huella de plástico es la cantidad de plástico que genera una persona o una empresa en un año. La huella de carbono se conoce bien, se ha dado muchísima información sobre la contaminación de CO₂ y, por normativa, las empresas con cierto tamaño deben llevar a cabo planes de compensación del CO₂ que emiten para reducir su impacto en la atmósfera.

Sin embargo, la huella de plástico es un concepto muy joven, a pesar de que se habla mucho sobre la contaminación de plástico en mares y océanos.

[hde_quote author=”Amaia Rodríquez” position=”CEO de Gravity Wave”] Las redes de pesca son residuos de mucha resistencia y duran hasta 1000 años. Cuando se pierden siguen atrapando fauna marina que muere sin que nadie pueda controlarlo [/hde_quote]

Por eso, desde Gravity Wave queremos ser referentes en educar, concienciar y poner en práctica la huella de plástico en empresas. Lo primero, para que las empresas sean conscientes de la cantidad de plástico que generan, porque no podemos solucionar un problema si no lo entendemos primero. Lo segundo, para reducir esa huella y, por último, para compensarla.

¿En qué consisten sus certificados Ocean Visitor, Ocean Lover y Ocean Warrior? ¿Cuál está siendo la respuesta por parte de los usuarios?

Cuando tomamos la decisión de congelar el proyecto de fundas, quisimos ofrecer igualmente a nuestros usuarios una forma de contribuir a limpiar plástico del mar. Así que se nos ocurrió que a través de nuestra web podíamos ofrecer suscripciones mensuales que permitiesen a personas desde cualquier parte del mundo ayudar a limpiar plástico del Mediterráneo.

De momento, es un servicio que ofrecemos a consumidor final. Es importante para crear comunidad y que las personas con la misma preocupación que nosotros puedan ayudar.

También tienen servicios de ‘pesca de plástico’ para empresas y clientes. Háblenos de su puesta en marcha y funcionamiento. ¿Qué son las actividades de voluntariado corporativo para empresas?

Esto está siendo muy gratificante. En poco más de tres meses hemos conseguido que diferentes empresas de sectores muy diferentes financien la limpieza de plástico del mar. Y hemos llegado a los 10 000 kilos en julio de 2021. Es un concepto que aporta un valor diferencial a las empresas que se unen, y que despierta la concienciación en todos los usuarios y clientes que lo ven.

[hde_quote author=”Amaia Rodríquez” position=”CEO de Gravity Wave”] Ayudamos a las empresas a medir su huella de plástico para reducir y compensar, además de revalorizar el residuo en mobiliario [/hde_quote]

Además, con el voluntariado corporativo que se realiza tanto en playas como ríos, llegamos a los empleados de las empresas a través de la acción, y son actividades que todos disfrutan y valoran.

De igual modo, trabajan según los principios de economía circular. ¿Cómo es el proceso de transformación y recuperación de los materiales? ¿Qué tipos de productos están generando y cómo se benefician las empresas?

Desde los inicios de Gravity Wave, sabíamos que nuestro objetivo número uno y nuestro foco iba a estar en la revalorización de los residuos recogidos del mar por los pescadores de Enaleia, y así basamos todo el proceso de producción.

Una vez los pescadores traen el residuo a puerto, se separa y se envía a reciclar para poder reintroducir el material en nuestros procesos de producción.

Por el momento, hemos conseguido revalorizar tapones, botillería y redes de pesca que hemos transformado en muebles para una colección con Hannun, en letras decorativas para el ayuntamiento de Calpe, y en mesas para un bar en primera línea de playa.

¿Cómo se gestó la colaboración con pescadores tradicionales y de qué forma se lleva a cabo?

Los pescadores que limpian el plástico del mar pertenecen a la red de Enaleia, y les pagamos por cada kilo de basura que limpian. Nos parece super importante compensar de manera económica a los pescadores por este trabajo, puesto que el residuo es de todos y el beneficio también.

[hde_quote author=”Amaia Rodríquez” position=”CEO de Gravity Wave”] Estamos trabajando en evitar que el plástico pueda terminar en el mar con proyectos de economía circular de empresas [/hde_quote]

Además, colaboramos con pescadores de los puertos del Levante para recoger sus redes rotas y viejas y poder transformarlas, trabajando así en la prevención.

¿Cuáles son los próximos proyectos para Gravity Wave? ¿De qué forma les gustaría seguir implicándose en el cuidado de los océanos?

No podemos decir mucho de momento, pero sí podemos adelantar que hemos ido a la raíz del problema y estamos trabajando en evitar que el plástico pueda terminar en el mar con proyectos de economía circular de empresas. Es la única forma de frenar la contaminación de plástico en el mar y de cerrar el grifo de una vez por todas.

[hde_quote author=”Amaia Rodríquez” position=”CEO de Gravity Wave”]Tratamos de aportar un valor diferencial a las empresas que se unen, y despertar la concienciación en todos los usuarios y clientes que lo ven[/hde_quote]

¿Creen que las administraciones apoyan lo suficiente proyectos como el suyo? ¿Qué aspectos se deberían mejorar?

En absoluto. Desde Gravity Wave no hemos recibido nada por parte de la administración en cuanto a ayudas se refiere, ni siquiera en la creación de un proyecto medioambiental.

La única administración que apoya el proyecto al 100% es el ayuntamiento de Calpe, que reconoce su valor y es un ejemplo de turismo verde con las letras que hemos inaugurado recientemente en una de sus playas.

Necesitamos nuevas leyes y normativas que frenen la creación de nuevos plásticos, que apoyen y fomenten con beneficios los materiales reciclados y los proyectos de economía circular y sobre todo que luchen por proteger al menos un 10% de los mares en nuestro país.

Imágenes | Gravity Wave

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