¿Quieres analizar a tu competencia? Aprende a hacerlo con Excel

Pymes

Para que una empresa sea relevante es necesario que conozca bien a su competencia. Analizar sus puntos fuertes y debilidades o examinar cómo se dirige a los clientes le ayudará a conocer las tendencias y a planificar su estrategia para posicionarse como la mejor opción de compra.

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Pero no se trata de acumular información sin más. A la hora de realizar un análisis de la competencia, una tabla de Excel será de gran ayuda. Es una forma práctica de organizar los datos, compararlos y extraer conclusiones que ayuden a mejorar esa planificación.

Cómo hacer un análisis de la competencia con Excel

En primer lugar, hay que decidir qué tipo de competencia se va a estudiar. La competencia directa, aquella que ofrece el mismo servicio, resulta fundamental; pero la indirecta también puede ser relevante, pues mostrará matices complementarios. 

Además, no es lo mismo examinar pequeñas empresas que grandes corporaciones. Resultará útil escoger a marcas con un volumen de negocio parecido al de la empresa que hace el análisis. Pero, por otro lado, una gran empresa apostará por técnicas innovadoras que serán interesantes.

Una vez definidos estos puntos, se determinan los factores que aparecerán en la comparativa. Hay infinidad de cuestiones para investigar y cada empresa debe decidir cuáles le resultan más interesantes. Aun así, algunos elementos básicos en un análisis de la competencia en Excel son: 

Para elaborar la tabla Excel, en las columnas se colocan las empresas sobre las que se hará el estudio, dejando siempre la primera columna para nuestra empresa. Y, en la zona de las filas, se escriben los diferentes aspectos a analizar.

Hay dos tipos de análisis. El primero recoge los datos de forma cuantitativa:  desde los más objetivos, como la ubicación o el volumen de ingresos, a los que requieren mayor desarrollo, como en el caso de las fortalezas. El segundo análisis puntúa cada uno de los aspectos de la comparativa del 1 al 5, valorando, por ejemplo, la imagen de marca y la gestión en redes sociales.

Una tabla para cada necesidad

Lo más interesante de un análisis de la competencia en Excel es que es una herramienta totalmente adaptable según la actividad y necesidades. 

Es decir, tal vez a una empresa le interese mejorar sus interacciones en redes sociales, por lo que examinará el número de usuarios en cada plataforma, el volumen, frecuencia y formato de las publicaciones o la cantidad de valoraciones y comentarios positivos y negativos.

O quizá decida centrarse en la percepción de su producto. En este caso, recogerá información sobre precio, calidad, tiempo de entrega, métodos de pago y servicios posventa.

Y si se trata de un negocio offline, puede centrarse en el número de establecimientos, ubicación, tamaño de las instalaciones, accesibilidad, diseño, horario y el tipo de promociones que realiza su competencia.

Cómo obtener los datos

Una de las tareas más complicadas es obtener datos reales porque las empresas no siempre los hacen públicos. No obstante, es posible consultar en organismos oficiales como el registro mercantil (en el que deberían publicarse las cuentas anuales) y las cámaras de comercio. Además, hay empresas que realizan informes sobre otras compañías, como la web eInforma. Otro recurso es tratar de entrevistarse con los clientes, proveedores y trabajadores.

Respecto a la actividad en internet, los perfiles en redes sociales muestran datos sobre seguidores y publicaciones. Asimismo, existen herramientas digitales que investigan a la competencia, como SimilarWeb, que ofrece información sobre posicionamiento y navegación, y Woorank, que analiza las keywords más utilizadas.

Filtros, gráficos y otras herramientas

Para facilitar la interpretación de los datos de un solo vistazo es muy práctico usar un código de colores. Por ejemplo, en el caso de número de seguidores, el resultado más positivo se destacará en color verde, los intermedios en amarillo y las peores posiciones serán en rojo.

También es útil utilizar los gráficos de Excel, con los que la comparativa será aún más clara. Desde ‘Insertar’, se busca la opción ‘Gráficos’, en la que se escoge el tipo de gráfico. A continuación, se pulsa sobre ‘Diseño’ y se hace clic en ‘Seleccionar datos’. Aparecerá un cuadro llamado ‘Seleccionar origen de los datos’. Se ha de tocar sobre ‘Rango de datos del gráfico’, a partir de lo cual se podrán escoger las celdas con los datos pertinentes. El gráfico se creará de forma automática.

Otra interesante herramienta es el filtrado de datos para obtener información sobre un aspecto concreto. Para ello, primero es necesario seleccionar las celdas de la tabla, ir a ‘Inicio’ y hacer clic en ‘Dar formato como tabla’. De esta forma, se agregarán los controles de filtro a los encabezados. Al pulsar sobre la flecha, se abre un menú que permite elegir diferentes filtrados: de mayor a menor, por colores o por número (mayor que, los 10 mejores, superior al promedio, igual que, etcétera).

Plantillas para análisis de competencia en Excel

Pero además, quien no quiera realizar este trabajo, encontrará webs con plantillas de análisis de la competencia en Excel, amoldables a las necesidades de cada empresa. HubSpot, Justexw o Inboundmarketing son algunos ejemplos.

Por último, es importante actualizar periódicamente la información de la tabla. Así nunca perderá vigencia y se podrá observar la evolución de las empresas.

Imágenes | Campaign Creators on Unsplash

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