Durante el último año, 3 de cada 100 pequeñas empresas en España aprovecharon el poder de la analítica de big data. El dato, del ‘Informe de digitalización de las pymes 2021’, elaborado por Red.es y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), revela que son muy pocas las pequeñas y medianas empresas que se aventuran en el mundo de la analítica avanzada y el business intelligence, sea cual sea su sector. La digitalización abre también la puerta al mundo de los datos y estos están cada vez más presentes a la hora de tomar mejores decisiones, ser más eficientes y descubrir oportunidades de negocio que permanecían ocultas.
Ahora es el momento idóneo para impulsar la digitalización de las empresas de nuestro país gracias al programa Kit Digital, iniciativa financiada por los fondos europeos, que cuenta con una dotación de hasta 12.000€ en ayudas por tipo de empresa y que cubre hasta el 100% del coste de los servicios. Esta iniciativa busca, entre otros objetivos, posibilitar a las pymes la explotación de sus datos para la mejora del proceso de toma de decisiones.
El análisis de datos, asignatura pendiente en las pymes
En todos los mercados analizados en el informe de Red.es y ONTSI se identifica un escenario similar: son pocas las empresas, sea cual sea su tamaño, que apuestan por el análisis de datos como parte de su negocio. Diferenciando por segmentos y tamaño de empresas, en los autónomos, el grado de adopción del big data es del 1,1% en sectores como la industria, la construcción, el comercio mayorista y el sector inmobiliario. En las pymes, el uso de los datos para la toma de decisiones es un poco mayor, pero con mucho margen de crecimiento; sector del automóvil (3,3%), en el comercio minorista (3,9%), entre los profesionales científicos y técnicos (4,5%), en logística y transporte (4,8%) y los más altos son las agencias de viajes (6,3%) y el sector de las TIC (8,9%).
Como afirma Sergio Riolobos, director de Empresas de Orange: “Los datos dan forma al mundo digital. Cualquier elemento conectado a Internet los genera y son susceptibles de ser recopilados. Sin embargo, para sacarles todo el partido hay que ir más allá del almacenamiento. El verdadero poder de los datos está en el análisis y en la transformación de los mismos en información valiosa para las empresas. Una información que permite a las empresas tomar mejores decisiones.”
Barreras para la adopción de ‘business intelligence’ en pymes
El business intelligence ofrece un valor muy importante para los negocios y cada vez se generan más herramientas que facilitan la implementación de esta tecnología en empresas de menor tamaño.
Hoy por hoy, existe una gran barrera de adopción de esta tecnología que está ligada con la falta de digitalización. Según los datos que recoge el ‘Plan de digitalización de pymes’, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, solo el 17 % de las pymes ha integrado con éxito las tecnologías digitales en su negocio, frente al 54 % de las grandes empresas.
El informe señala también que las pequeñas y medianas empresas tradicionales suelen tener dudas a la hora de elegir su estrategia digital y tienen problemas para aprovechar su potencial. Así, entre las barreras para la adopción de la analítica de big data en las pymes, destacan:
- El acceso a las herramientas digitales adecuadas, tanto por desconocimiento como por falta de presupuesto, dos obstáculos que pretende ayudar a solventar la iniciativa Kit Digital.
- La estructura para almacenar, consolidar y mantener los datos. Sin una recopilación y una consolidación adecuadas, hay que saber extraer la información valiosa de los datos. En las empresas pequeñas y medianas es habitual disponer de fuentes de datos de diferentes orígenes. Gracias al proceso de digitalización, este análisis, la recopilación y extracción de datos se podrá realizar de manera autónoma y automática.
- El cambio cultural necesario. A veces el desconocimiento que existe en el mundo de la transformación digital, crea cierta resistencia a dar el paso a pesar de las ventajas que ofrece. Por ejemplo, el análisis de big data puede mejorar en poco tiempo la estrategia de marketing de una empresa o ayudar a detectar ineficiencias en el modelo de negocio en cualquiera de sus procesos: producción, venta y post venta.
Empieza a aprovechar el big data de tu pyme con las ayudas de los fondos europeos
Sea cual sea el sector o el mercado en el que opera una pyme, las herramientas de análisis de datos abren un nuevo campo de oportunidades de mejora y optimización de negocio. Para empezar, una pequeña o mediana empresa puede pensar que no tiene suficientes datos que analizar. Sin embargo, solo los datos de tráfico web, las interacciones en las redes sociales y la información recopilada por el servicio de posventa pueden servir para abrir nuevas oportunidades. A grandes rasgos, el big data permite:
- Extraer información veraz, útil y de valor de datos que se generan de forma natural en todos los negocios.
- Monitorizar los procesos de la empresa en tiempo real y reaccionar a cualquier problema con rapidez.
- Mejorar la calidad de las decisiones tomadas con base en la información objetiva.
- Generar nuevas ofertas personalizadas para reforzar el compromiso y la experiencia de los clientes.
- Identificar nuevas oportunidades de negocio y de optimización de los negocios ya en curso.
Existen multitud de herramientas digitales que facilitan el análisis avanzado de datos para las empresas de menor tamaño, como el producto Orange Data Analytics Empresas gestionado en colaboración con Microsoft. Esta solución de Orange permite unificar los datos de los diferentes sistemas con los que trabaja la empresa para generar después informes e indicadores que faciliten la toma de decisiones. Mediante estas herramientas, es posible realizar proyecciones a futuro sobre el negocio, monitorizar su estado e identificar cambios en la estrategia de negocio para mejorar su rentabilidad.
Entre sus funcionalidades destacan los paneles de datos estructurados y visuales para facilitar la toma de decisiones, la integración con más de 100 fuentes de datos, las actualizaciones periódicas, la seguridad y el cifrado de datos, el uso de modelos de hasta 100 GB y la publicación de informes colaborativos. Se trata, en definitiva, de un servicio accesible de business intelligence, basado en la PowerBI de Microsoft, una herramientaque permite el análisis de datos de una forma visual y estructurada, ahorrar tiempo, mejorar la monitorización del negocio y unificar las múltiples fuentes de datos de la empresa.
Puedes consultar toda la información referente al programa Kit Digital y cómo acceder a las ayudas en la web de Orange destinada al programa Kit Digital de los Fondos Europeos Next Generation EU.
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