El 60% de las pymes españolas invierte en redes sociales. Son las que más apuestan por su presencia en los social media de toda Europa.
Aun así, tiempo y recursos siguen siendo las principales barreras para apostar por publicitarse en este canal.
Si algo ha traído la digitalización es facilidades. La tecnología se ha democratizado y hoy cualquiera puede acceder a sus beneficios sin hacer grandes inversiones ni tener un conocimiento profundo de las herramientas. Conscientes de que muchas pymes apostarían por reforzar su presencia en Facebook si tuviesen más facilidades, la mayor red social del planeta ha lanzado una serie de herramientas para conquistarlas. Y tienen mucho que ver con la automatización.
[hde_related]
Tres herramientas para las pymes
Según los datos que maneja Facebook, más de 90 millones de pequeños negocios tienen presencia en su red. Y es, que a día de hoy, publicitarse en Facebook sigue siendo una de las estrategias más rentables para presupuestos de marketing ajustados. “Somos conscientes de que los propietarios de las pequeñas empresas tienen poco tiempo, por lo que nos comprometemos a crear herramientas que les ahorren tiempo y les permitan concentrar sus esfuerzos en otras partes de su negocio”, señalan desde Facebook.
Con ese objetivo, el pasado mes de mayo la red social presentaba tres nuevas herramientas para pymes: anuncios automatizados, reserva de citas y edición de vídeo online. Servicios más intuitivos y eficientes para reforzar el marketing social de las pequeñas y medianas empresas.
[hde_summary] Eliminar al máximo las posibilidades para simplificar el proceso. Y el resto dejarlo en manos de los algoritmos. Ese es el principal objetivo de esta herramienta de anuncios [/hde_summary]
Con la herramienta de gestión de citas, la compañía permite a las empresas habilitar un botón de reserva y un calendario de disponibilidad para los diferentes servicios en Facebook e Instagram de forma gratuita. Por su parte, la plataforma de edición de vídeo añade funciones como el cropping automatizado o ajustes de duración personalizados. La herramienta automatizada de publicidad merece algo más de detalle.
Anuncios automatizados de Facebook
Eliminar al máximo las posibilidades para simplificar el proceso. Y el resto dejarlo en manos de los algoritmos. Ese es el principal objetivo de la herramienta de anuncios automatizados que Facebook ha lanzado para pymes. Lo primero es marcar el objetivo y a partir de ahí la herramienta crearía un plan publicitario personalizado y recomendaciones de contenido. Según Facebook, a medida que el algoritmo vaya conociendo qué da mejores resultados, el impacto de la publicidad irá mejorando.
En la nueva herramienta de publicidad destacan cuatro funcionalidades:
- Creación automática de varias versiones de un anuncio. La herramienta sugiere hasta seis versiones distintas, botones de call-to-action o textos relacionados con el contenido de la página del negocio.
- Sugerencias de audiencia personalizadas. En función de la información de la página, se generarán varias opciones de audiencia, una de ellas completamente automatizada. A partir de ahí, el algoritmo se encargará de ir mejorando la selección en función de datos como las personas que se encuentran cerca del establecimiento.
- Recomendaciones de presupuesto. En función de los objetivos marcados, la herramienta indica el presupuesto con mayores probabilidades de alcanzarlos.
- Notificaciones sobre la campaña. De forma puntual, el negocio recibirá información sobre el rendimiento de los anuncios y la campaña, incluyendo sugerencias para mejorarlos.
Cómo crear anuncios personalizados de Facebook
Facebook está desplegando estas nuevas herramientas de forma gradual. De momento, la publicidad automatizada solo está disponible desde ordenadores, aunque pronto llegará a entornos móviles. Para crear anuncios personalizados, basta con seguir estos pasos:
- Seleccionar la opción Promocionar dentro de la página de Facebook del negocio.
- Hacer clic en Obtener anuncios personalizados automatizados y, a continuación, en Empezar o Get Started.
- Proporcionar información sobre la empresa y los clientes a través del cuestionario que facilita la propia página.
- Tras responder a las preguntas, se pasa a la sección Elegir tu plan. Allí se mostrarán varias opciones personalizadas.
- Completar la información necesaria para crear el anuncio:
- Contenido como imágenes, texto y títulos, botones de call-to-action o formularios.
- El algoritmo proporcionará una opción personalizada de forma automática o permitirá crear una audiencia diferente.
- Presupuesto diario. Se podrá elegir entre la opción recomendada con mayores probabilidades de alcanzar los objetivos o una personalizada.
- Método de pago.
- Hacer clic en Promocionar una vez se haya proporcionado toda la información.
Para situaciones de falta de tiempo y recursos limitados, los anuncios automatizados apuntan a convertirse en una buena opción para publicitarse en Facebook e Instagram. En poco más se seis clics, las pymes pueden acceder a una campaña y una serie de anuncios bastante más efectiva que la opción de anuncios promocionados disponible hasta ahora.
Imágenes | Unsplash/Patrick Tomasso, Joshua Hoehne, Facebook