Hace ya tiempo que la inteligencia artificial se integró en nuestras vidas en múltiples aplicaciones, y por supuesto también lo hizo en el mundo de la empresa. Sin embargo, en los últimos meses, la aparición de ChatGPT ha supuesto una revolución en el campo de la IA. ¿Cómo puede aplicarse al ámbito laboral? ¿Podemos sacar provecho las Pymes y autónomos de esta nueva herramienta de inteligencia artificial?
[hde_related]
Chatbots para atender clientes, asistentes virtuales para buscar información y gestionar viajes, CRM´s más inteligentes y capaces y, en general, inteligencia artificial aplicada al marketing. Estas son algunas de las aplicaciones de la IA de las que pymes y autónomos ya pueden disfrutar desde hace años. Pero los nuevos y más avanzados desarrollos de inteligencia artificial permiten nuevos escenarios.
Por sus altas capacidades, ChatGPT puede verse como un punto de inflexión en el campo de la IA, pero ¿cómo aplicarlo al mundo de los negocios? Vamos a verlo, pero antes nos detendremos a entender cómo funciona esta nueva inteligencia artificial.
¿Qué es ChatGPT y para qué sirve?
Seguro que has oído hablar de ello, pero su aparición es tan reciente que puede que ni siquiera tengas claro qué es y te suene más a un mantra de innovación tecnológica que a algo real. Se trata simplemente de un sistema de chat como el que usamos habitualmente para hablar con otras personas pero, en este caso, con quien hablamos es con una inteligencia artificial.
Nada que no hayamos visto en los chats de muchas páginas web con la diferencia de que, si entendemos por IA un sistema que trata de imitar la inteligencia humana, el ChatGPT sería lo más avanzado que se ha desarrollado hasta ahora.
No sólo es capaz de mantener una conversación casi humana con los usuarios, sino que también es una herramienta que aprende por sí sola. Para entenderlo, Ander Carbón Usubiaga, arquitecto de software, cuenta que “funciona gracias a un algoritmo que cuenta con más de 175 millones de parámetros, y que es entrenado constantemente a base de preguntas y respuestas”.
Antes de ponerlo a disposición del público, OpenAI (sus creadores) hizo que el algoritmo aprendiera lo básico y, a partir de ahí, ChatGPT ha seguido entrenando “solo”, ayudado por las conversaciones que entabla con los usuarios.
Esto es posible porque, según explica Usubiaga, su algoritmo “consigue seguir aprendiendo gracias a los inputs de la gente, ya que estos no dejan de ser preguntas y respuestas”. Por tanto, cuando alguien le pregunta algo, la información implícita en la conversación se archiva dentro de la amplísima base de datos que conforma la inteligencia artificial de ChatGTP.
¿Cómo puede ayudar ChatGPT en el trabajo?
Es por eso que se habla de una herramienta con enorme poder y unas amplísimas posibilidades de aplicación en el mundo laboral. Entre ellas, cómo no, en tareas relacionadas con las Pymes, los autónomos y el mundo de la empresa en general como las que enumeramos a continuación:
Generación de contenido
ChatGPT es una chatbot conversacional, con lo cual, además de resolver gran variedad de preguntas y tareas, está preparado para crear textos de calidad suficiente como para llegar a pensar que han sido hechos por humanos. Por eso, es capaz de escribir artículos, resúmenes, guiones o copys para redes sociales.
Es decir, puede ser nuestro “periodista becario” para una pequeña empresa o autónomo que no tenga los recursos para contratar un redactor profesional. Eso sí, como cuentan en Nobbot, hay que pensar que ChatGPT es “un modelo probabilístico que junta palabras. No entiende el conocimiento que genera, solo sabe completar frases”.
Es cierto que lo hace mucho mejor que cualquier IA hasta la fecha, pero no deja de ser una recopilación de una cantidad ingente de textos extraídos de Internet que utiliza como fuente. Por ello, para fines profesionales, por ejemplo como fuente principal de un blog empresarial, debemos recurrir a la creatividad humana.
Estudios de mercado
Dado que a la hora de realizar un texto la principal tarea de ChatGPT es recopilar un montón de información, si queremos podemos utilizar toda esa información para otros fines como una investigación de mercado que incluya un análisis de nuestra competencia.
Así, la herramienta puede convertirse en nuestro aliado en el campo del marketing. Y facilitarnos la tarea de realizar un estudio de mercado que, como sabréis, es una herramienta fundamental a la hora de lanzar un nuevo negocio.
Este estudio no solamente nos ofrece pistas sobre el posible éxito o fracaso de nuestra idea, sino que pormenoriza todos los aspectos esenciales que necesitamos conocer. Y ChatGPT puede ayudarnos en esa tarea de recopilación, aunque nunca deberemos olvidarnos de que estamos tratando con una máquina.
Brainstorming o lluvia de ideas
Muy relacionado con lo anterior, ChatGPT puede servirnos para recopilar ideas que nos ayuden a la hora de crear un nuevo negocio o desarrollar las características de un nuevo servicio o aplicación.
La IA es capaz de ofrecernos ideas para crear nuevas funciones de una aplicación, recopilando información sobre el mercado existente (teniendo en cuenta nuestros competidores) y ofreciéndonos sugerencias.
Mejorar nuestra tienda online
Otra aplicación de ChatGPT que puede ser enormemente útil para pequeñas empresas y autónomos es la que tiene que ver con la optimización de un ecommerce. La inteligencia artificial puede servirnos para mejorar nuestra visibilidad, el alcance y hasta las tasas de conversión a través de sus capacidades de escritura.
Desde redactar mejores descripciones de los productos, donde se resalten sus beneficios de una forma más estratégica, hasta analizar y extraer la información útil de las reseñas de nuestros usuarios; pasando por generar listas de keywords específicas o escribir mejores nombres o títulos para los productos a la venta.
Tareas de programación
Otra aplicación muy clara de ChatGPT la tenemos en la posibilidad de pedirle que escriba líneas de código. En este blog sobre programación detallan cómo la IA puede servir tanto para sugerir código, como para autocompletarlo y corregirlo.
En el primer caso, se le puede pedir que analice un código que hayamos escrito y nos ofrezca ofrecer sugerencias para mejorar o completarlo. También puede ayudarnos autocompletando un código que estemos escribiendo si es complejo o bien servirnos de punto de partida si queremos comenzar con un lenguaje que no conozcamos y queramos aprender.
Por último, es capaz de detectar errores en un código que hayamos escrito y ofrecernos sugerencias para arreglarlo. En definitiva, puede ayudarnos a evitar bloqueos, mejorar nuestro código y/o evitar errores de depuración, con el consiguiente ahorro de tiempo en todas las fases.
🔴 CHAT-GPT y PROGRAMACIÓN
— Carlos Santana (@DotCSV) December 2, 2022
Uno de los ejemplos más interesantes de ayer fue el siguiente: pedirle a GPT que nos programara el juego del TicTacToe en Python.
En segundos el sistema generó un código funcional que llevado a Google Colab nos permitía echar un partida.
Sigo [1/n]🧵 pic.twitter.com/hBYjjnrj7m
Servicio al cliente
Es una de las aplicaciones de la IA más populares, y con ChatGPT nuestras conversaciones con los clientes pueden volverse mucho más humanas. Además, podemos hacer que la herramienta no se limite a resolver dudas sino también a ofrecer recomendaciones y experiencias personalizadas para nuestros clientes.
Sin embargo, como cuentan en este blog, por muy bien que funcione ChatGPT una empresa debe estar alerta para no perder la confianza del cliente por culpa de la despersonalización que esto supone. Por eso, “es necesario hacer un análisis caso por caso y no olvidar nunca que no es más que un software de IA que no puede sustituir la acción humana en muchos aspectos”.
En definitiva, ChatGPT puede ser la herramienta definitiva para hablar de la irrupción de la inteligencia artificial en el trabajo. Una aplicación que puede ayudar bastante a pymes y autónomos a aumentar su productividad y entrar en ámbitos como el marketing en donde aún no se hayan atrevido a irrumpir.
Sin embargo, aunque estemos ante una herramienta con tanto poder y tantas posibilidades de aplicación en el mundo del trabajo, no debemos olvidar que estamos hablando de una inteligencia artificial. Por tanto sujeta a incoherencias y errores y, sobre todo, alejada del trato humano que quizá requieran nuestros clientes.
Por Óscar Condés
Imágenes | Fotos de Adobe Stock, Emiliano Vittoriosi, Per Lööv y redgreystock