Cómo aprender a manejar las redes sociales para vender más

Pymes

Las redes sociales parecen la utopía de toda empresa: dan voz y permiten comunicarse con el público sin necesidad de grandes inversiones. Pero no te equivoques: las redes sociales no son gratis, y sin conocer sus secretos es difícil triunfar en ellas y convertir ese triunfo en ventas.

Muchos expertos en redes sociales coinciden en que el trabajo en redes sociales es muy ingrato, ya que no se ven los resultados -para las marcas, las ventas- que generan estos canales de manera inmediata. Se puede medir la interacción que genera la marca, el sentimiento que despierta entre los usuarios… Pero las conversiones directas en redes sociales son muy raras. ¿Por qué ocurre esto?

Ponte en el lugar de los usuarios

Si eres usuario de redes sociales, no tienes más que pensar en los momentos en los que tú las utilizas: ¿qué buscas cuando coges tu móvil (porque la mayoría de las veces utilizamos las redes sociales desde el móvil) y abres Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn…? Seguramente no busques que te bombardeen con publicidad que solo busca que gastes tu dinero; buscas contenidos interesantes, divertidos, saber qué comparten tus amigos, aprender algo nuevo, informarte.

 

 

Por eso, en lo primero que debes pensar a la hora de plantearte cómo vender más a través de redes sociales es en ti mismo como usuario (y si no tienes redes sociales, abrirte cuenta en todas las que puedas y aprender a manejarlas). Y también debes pensar en que las redes sociales son un espacio de conversación y que las marcas somos invitadas en ese espacio, por lo que debemos “no molestar” con nuestros mensajes. Únete a la conversación y sé útil.

Piensa qué y a quién quieres comunicar

Pero, ¿cómo puedes unirte a la conversación? Primero debes tener muy claro a quién te estás dirigiendo, quién es tu público. Te ayudará a definir el tono de los mensajes y cómo comunicarte. Para definir tu público, te puede ayudar construir un arquetipo. Por ejemplo, si eres una empresa de yogures ecológicos, tu arquetipo puede ser Paula, una joven de unos 30 años a la que se cuida mucho, preocupada por el medio ambiente y a la que le gusta disfrutar de la naturaleza para desconectar de la ciudad, donde vive.

Cuando te comuniques por redes sociales, debes pensar que estás hablando con Paula, y tu tono debe adecuarse a este público: un público que quiere cambiar las cosas, tanto en el mundo como en ellos mismos, pero que no pueden hacer mucho más que pequeños gestos porque el día al día no les deja tiempo para más. Es solo un ejemplo, pero seguro que puedes realizar un ejercicio similar con el público objetivo de tu empresa.

Si se te hace complicado construir este arquetipo, quizá tengas que repasar tu misión, visión y valores como empresa. Toda compañía tiene algo que la hace diferente y la dota de una personalidad única. Siguiendo con el ejemplo anterior, la empresa de yogures ecológicos tiene la misión de poner al alcance de todos los bolsillos alimentos respetuosos con el medio ambiente. La visión de esta empresa es transformar el mercado de los lácteos en una industria más sostenible con el medio ambiente y respetuosa con los animales concienciando a la sociedad para un cambio en sus hábitos de consumo.

 

Sus valores son la conservación del medio ambiente, la transparencia con sus cliente y el trato respetuoso a los animales. ¿Cuál es la misión de tu empresa, su actividad, su ventaja competitiva? ¿Qué visión tienes de tu empresa, qué metas quieres conseguir en el futuro? ¿Qué valores (reales, no los que querrías tener) tiene tu empresa? Una vez contestes a estas preguntas y tengas definido tu arquetipo como público al que quieres dirigirte, ya puedes empezar a comunicarte en redes sociales.

Encuentra tu espacio

Es el momento de empezar a construir tus redes sociales. ¿Sabes ya en cuáles debes estar? Ten muy en cuenta en arquetipo que has definido y piensa dónde estará ese público: no es igual -ni busca el mismo contenido- el usuario de Twitter, el de Facebook, el de Instagram ni el de LinkedIn. Y eso solo por mencionar algunas.

 

Cambia tu manera de entender las ventas

Y hablando de conversiones, el clásico embudo de conversión o funnel que conocemos del marketing no funciona para medir las conversiones y depurar fallos en nuestra comunicación en redes sociales. Los expertos prefieren utilizar el customer journey, que repasa la experiencia de cliente desde la inspiración a la compra hasta la fidelización del cliente, pasando por las etapas de atracción y acompañamiento. Esta forma de plantearnos las etapas de un cliente nos ayuda a crear el contenido más apropiado para nuestras redes sociales:

Vender más en redes sociales es una carrera de fondo que requiere recursos. Pero abrazar esta carrera puede lograr que tu marca se convierta en lo primero en lo que piensen los usuarios cuando piensen en tu sector. Eso se convertirá en ventas. Y si tienes dudas, no te preocupes: no todo el mundo puede saber de todo. Déjate asesorar por profesionales del medio y aprende de los casos de éxito más famosos. Las redes sociales no son ciencia exacta: prueba cosas nuevas y no tengas miedo a innovar.

 

Beatriz Lara

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