Excel es una de las herramientas imprescindibles para muchas empresas y trabajadores. Ya sea para crear un presupuesto, elaborar un esquema horario para el personal de la empresa, dar seguimiento a gastos e ingresos o gestionar inventarios, ya no se concibe una empresa que no lo tenga entre sus aplicaciones de uso diario.
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Sin embargo, y a pesar de su importancia, no todo el mundo sabe utilizar Excel de forma eficiente y ágil. Nada de lo que preocuparse. A continuación, vamos a enseñarte los principales atajos de Excel que te harán la vida más fácil.
Comenzamos nuestro pequeño repaso con todos esos aquellos comandos imprescindibles que te facilitarán avanzar con tus tareas diarias de una forma más rápida sin apenas tener que memorizar comandos complicados. Se pueden diferenciar entre atajos de una tecla y combinación de dos o más teclas.
Atajos de una tecla en Excel
- Alt: Activa la barra de menús.
- Avpág: Desplazarse una pantalla abajo dentro de la hoja.
- Entrar: Completa la entrada de una celda y selecciona la celda inferior.
- Esc: Cancela la entrada de una celda. También cierra cualquier cuadro de diálogo mostrado.
- Espacio: Activa o desactiva una casilla de verificación dentro de un cuadro de diálogo.
- Fin: Activa o desactiva el Modo final. Al estar en Modo final se pueden utilizar las teclas de dirección para moverse hacia la última celda del rango actual.
- Inicio: Moverse al inicio de la fila.
- Repág: Desplazarse una pantalla arriba dentro de la hoja.
- Retroceso: Elimina el contenido de una celda y entra en Modo de edición.
- Suprimir: Elimina el contenido de una celda
- Tabulador: Completa la entrada de una celda y selecciona la celda a la derecha.
- Teclas de dirección: Selecciona la celda superior, inferior, izquierda o derecha de acuerdo a la tecla de dirección pulsada.
Atajos de dos teclas en Excel
- Ctrl+A: Muestra el cuadro de diálogo Abrir.
- Ctrl+B: Muestra el cuadro de diálogo Buscar.
- Ctrl+C: Copia las celdas seleccionadas.
- Ctrl+D: Copia una fórmula hacia la derecha sobre el rango seleccionado.
- Ctrl+E: Selecciona todas las celdas de la hoja actual.
- Ctrl+J: Copia una fórmula hacia abajo sobre el rango seleccionado.
- Ctrl+N: Aplica formato de negrita al texto seleccionado.
- Ctrl+K: Aplica formato de cursiva al texto seleccionado.
- Ctrl+S: Subraya el texto seleccionado.
- Ctrl+T: Muestra el cuadro de diálogo Crear tabla.
- Ctrl+X: Corta las celdas seleccionadas.
- Ctrl+U: Nuevo libro de trabajo.
- Ctrl+V: Pega el contenido del portapapeles.
- Ctrl+Y: Rehace la última acción deshecha.
- Ctrl+Z: Deshace la última acción.
- Ctrl+1: Muestra el cuadro de diálogo Formato de celdas.
- Ctrl+2: Aplica formato de negrita al texto seleccionado.
- Ctrl+5: Aplica el efecto de tachado al texto.
- Ctrl+9: Oculta las filas seleccionadas.
- Ctrl+0: Oculta las columnas seleccionadas.
Teclas de función en Excel
Las teclas de función (F1-F12) son elementos fundamentales que te harán la vida más sencilla en Excel. Estas realizan las siguientes acciones:
- F1: Muestra la ayuda de Excel
- F2: Entra en modo de edición para la celda activa
- F3: En caso de existir un nombre definido, muestra el cuadro de diálogo Pegar nombre.
- F4: Repite la última acción. Además, al escribir una fórmula permite cambiar entre referencias relativas, absolutas y mixtas.
- F5: Muestra el cuadro de diálogo Ir a.
- F6: Moverse entre los paneles de un libro dividido.
- F7: Muestra el cuadro de diálogo Ortografía.
- F8: Activa el modo Ampliar selección que permite aumentar el rango seleccionado utilizando las teclas de dirección.
- F9: Calcula el resultado de las fórmulas de todas las hojas de los libros abiertos.
- F10: Activa la barra de menús.
- F11: Crea una hoja de gráfico con el rango de celdas seleccionado.
- F12: Muestra el cuadro de diálogo Guardar como.
Funciones avanzadas de teclado para realizar atajos en Excel
En algunos casos, Excel permite habilitar funciones de teclado que permiten acceder a ciertas tareas avanzadas de una forma fácil y sencilla. Estos atajos suelen utilizarse por usuarios expertos de Excel para dominar la herramienta de forma completa:
- Ctrl + A: selecciona todas las celdas de un documento.
- Ctrl + tecla «+»: activa o desactiva las fórmulas de celdas seleccionadas.
- Alt+F1: Inserta un gráfico en la hoja actual.
- Alt+F8: Abre el cuadro de diálogo Macro.
- Ctrl+Mayús+#: Aplica el formato Fecha en la forma dd-mmm-aa.
- Ctrl+Mayús+. (punto): Aplica el formato de Hora.
- Ctrl+Mayús+&: Aplica un borde a la celda.
- Ctrl+Máyus+”: Copia el contenido de la celda superior.
- Ctrl+Mayús+-: Remueve los bordes de la celda.
- Ctrl+Avpág: Moverse a la hoja siguiente.
- Ctrl+Repág: Moverse a la hoja anterior.
- Ctrl+*: Selecciona la región actual de celdas con datos.
- Ctrl+Espacio: Selecciona la columna actual.
- Mayús+Avpág: Extiende la selección hacia abajo.
- Mayús+Repág: Extiende la selección hacia arriba.
- Ctrl+Mayús+!: aplicar el formato con dos decimales, separador de miles y signo menos (-) para los valores negativos.
- Ctrl+-: Muestra el cuadro de diálogo Eliminar celdas.
- Ctrl++: Muestra el cuadro de diálogo Insertar celdas.
- Ctrl+Mayús+L: Activa o desactiva los filtros en un rango.
- Ctrl+Mayús+O: Selecciona las celdas con comentarios.
- Ctrl+Mayús+U: Expande la barra de fórmulas.
- Ctrl+Mayús+Entrar: Ingresa una fórmula como una fórmula matricial.
- Alt+Entrar: Comenzar una nueva línea en la misma celda.
- Shift+F9: calcular la hoja de cálculo activa.
- Alt+F11: abrir el editor de Microsoft Visual Basic.
- Mayús+F6: cambia entre la hoja de cálculo, los controles de zoom, el panel de tareas y la cinta de opciones.
- Ctrl+F9: minimiza una ventana del libro hasta convertirla en un icono.
- F12: muestra el cuadro de diálogo Guardar como.
- Ctrl+Mayús+Avpág: Agrega la siguiente hoja a la selección de hojas.
- Ctrl+Mayús+Repág: Agrega la hoja previa a la selección de hojas.
Todos estos atajos te ayudarán a mejorar tu experiencia y agilidad a la hora de utilizar Excel para que puedas aprovechar mucho mejor la herramienta.
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