Barissta es una aplicación/servicio web que aúna una potente comunidad, los consumidores de café, junto con la mayor red de cafeterías independientes. Una iniciativa local que fomenta el negocio de los que ofrecen el trato más selecto para el producto. En Barissta ofrecen planes y suscripciones, que no solo te permitirán conocer y descubrir las mejores cafeterías de tu entorno, si no que también ayudarán a convertirte en un auténtico ‘Coffee Conoisseur’.
1. ¿Qué o quién te inspiró para montar tu propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?
El primer impulso se remonta a mi época viajando solo. Ahora echo la vista atrás, y encuentro muchas similitudes como emprendedor a la hora de embarcarme en un nuevo proyecto. El vertigo de andar un camino que no conoces, tomar decisiones y solventar problemas que no estaban previstos… Son situaciones similares que acaban creando adicción.
2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente Barissta?
Barissta sin duda es el raro de la clase. Es diferente de base. Desde el punto de vista del usuario, Barissta plantea una nueva forma de consumir café. Un hecho tan cotidiano y
establecido en nuestra cultura, que tratar de mejorarlo es cuanto menos, diferente. Desde el punto de vista de las cafeterias, supone una nueva forma de interactuar con sus clientes, tanto nuevos como habituales.
Imagina ser una pequeña cafeteria local con el potencial tecnológico de una gran cadena internacional. Diferente parece…
3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas te encontraste?
La mayor sorpresa fue llegar a desarrollar Barissta en sí. En el equipo comenzamos a desarrollar otra idea totalmente distinta, y en el proceso de desarrollo inicial acabamos ejerciendo el famoso verbo del emprendedor, “pivotar”.
Los inicios fueron vertiginosos, nuestro equipo se caracteriza por la creatividad y la implementación, por lo que cada semana la empezábamos con una idea para acabar desmontandola al final de esta y pasar a la siguiente.
4. ¿Hubo gente a tu alrededor que pensó que era una locura?
Por supuesto, y creo que si no la hubiese, sería un mal indicador de cara al proyecto. El día que no tengamos gente alrededor que nos diga que lo que estamos haciendo es una locura, será porque hemos dejado de ser innovadores.
5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha reportado tu empresa?
Ver como una idea ambiciosa va tomando forma, enamorando al equipo y contagiando a los que están a nuestro alrededor hasta llegar a completos desconocidos que se declaran fans de Barissta, sin duda genera muchas satisfacciones.
6. ¿Qué relevancia ha tenido para ti el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Barissta?
Las RRSS son uno de los principales pilares de Barissta. Además de la posibilidad de llegar a mucha gente, que de otra forma hubiese sido impensable, nos han servido en cierto modo como filtro de nuestras cafeterías. Sabemos que si un local cuenta con RRSS y las percibe como una herramienta indispensable hoy en día, será mucho mas fácil que entienda nuestra propuesta y se anime a colaborar.
Para nosotros las RRSS son mas que un simple canal de comunicación. De ellas extraemos conclusiones reveladoras que han acabado determinando el rumbo de Barissta.
7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor
Diria que ambas son la incertidumbre. Saber gestionarla y disfrutarla sin que suponga un problema para el emprendedor será básico para llevar cualquier proyecto adelante.
Si de primeras no supone un problema, mas adelante se convertirá en una necesidad y casi un vicio. Si no hay incertidumbre, no hay emprendimiento.
8. ¿Cómo ves el futuro?
Muy cerca 😀 Se suele decir que una StartUp vive del día a día, y es totalmente cierto. Cada día se encara de una forma y se termina de otra totalmente diferente. Por eso vemos el futuro cerca… El futuro es mañana mismo.
9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?
Que busque un equipo con el que no le importara convivir los próximos 4 años, a poder ser, con perfiles diferentes y complementarios, y que una vez los encuentre, se pongan a pensar sobre la idea de los mil millones (y no al reves, como se suele hacer).
10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender
Soy muy fan de Picasso y hay una frase que me encanta por lo simple que es y lo mucho que representa. Le preguntaron el porqué de pintar la sangre de color negro, y respondió: “Si no tengo rojo pinto con negro”
De normal, tendemos a buscar excusas para no emprender y salir de nuestra zona de confort. No tener dinero, no tener equipo, no tener ideas, no tener recursos, etc.
Cualquier persona hoy en día puede emprender sin tener nada de lo anterior. En cierto momento, Picasso tuvo que pintar sangre pero no tenia color rojo y pintó sangre.