beWanted es una empresa que une a estudiantes, universidades y empresas; y es que gracias a sus bases de datos y un algoritmo, las empresas encuentran al candidato adecuado para la posición que en ese momento necesiten. La plataforma fomenta el talento joven en grandes corporaciones que trabajan con ellos, entre las que destacan Microsoft, Privalia, Huawei o Amazon, entre otras. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Ignacio Lucea, CMO de beWanted y nos ha contado cómo fueron sus inicios.
¿Qué o quién inspiró a montar una empresa como beWanted?
La idea surgió en un vuelo a México allá en 2010. Juan Torroba, CEO de la empresa, estuvo meditando sobre la posibilidad de invitar directamente a alguien a un proceso y que no fuera este quien tuviera que solicitar una entrevista para un puesto. Con el tiempo se le empezó a dar vueltas al asunto y unos años después (en 2014), tras unos importantes estudios de mercado arrancó un proyecto que buscaba cubrir un hueco en el mercado nunca antes contemplado de esta manera. El objetivo era mejorar la eficiencia del proceso de selección y al mismo tiempo acercar el talento de los jóvenes a las empresas, y viceversa.
Cuéntanos, ¿qué es beWanted?
beWanted es una plataforma de reclutamiento online que permite a las empresas buscar y encontrar el candidato perfecto gracias a su base de datos y un algoritmo propietario. Además beWanted conecta universidad, empresa y el mejor talento joven a través de la innovación para procesos de selección rápidos, fáciles y eficaces. Las empresas, hacen la búsqueda en la plataforma e invitan a participar en sus procesos de selección a candidatos que encajen con sus expectativas. Son las empresas las que eligen a los candidatos en función de sus necesidades.
¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?
Con los primeros candidatos se comenzó una base de datos que poco a poco fue aumentando. Hoy en día cuenta con más de 150.000 candidatos, pero cuando empezó la fuente de perfiles crecía muy lentamente. Tras ella vinieron los primeros clientes, uno a uno, buscando juniors que encajaran en sus plantillas, algo que resultó ser difícil al proponer una fórmula nueva al mercado. La innovación asusta, y la puesta en marcha de beWanted fue un gran ejemplo. Como en cualquier otra start-up el movimiento se producía casi con la empresa sin definir, generando nuevos clientes que acudieran buscando los perfiles que se ofrecían. Con los años la compañía sigue en pleno proceso de crecimiento, dibujando sus propias líneas a diario.
¿Hubo gente a vuestro alrededor qué pensó que era una locura?
El principal problema al que se enfrentó la empresa fue la resistencia de las empresas españolas a la innovación que nuestro proyecto traía. Desde que nace internet, la gran revolución en empleo fue subir ofertas que antes encontrábamos los fines de semana en la prensa salmón a unos portales web donde se podía responder a miles de ofertas solo con un ordenador. Esto fue una enorme propuesta de valor en los 90, ayudó mucho en los 2000, pero ya no servía de tanto en 2013. Así nació el proyecto. La fórmula del éxito fue la persistencia que ayudó a beWanted a abrir una senda por medio de la cual las primeras empresas
fueron poco a poco probando la herramienta. Con el paso del tiempo descubrieron su eficacia a la hora de encontrar perfiles jóvenes. Esta tendencia poco a poco fue creciendo hasta alcanzar cifras considerables. Hoy en día contamos con más de 2.000 empresas registradas de las cuales 90% repiten procesos con nosotros.
¿Cuál ha sido la mayor satisfacción qué os ha reportado?
Lo que hace diferente y revolucionario a beWanted es que le ha dado la vuelta al proceso de un sistema que estaba roto. Los clientes ahorran mucho tiempo y dinero pudiendo seleccionar los perfiles que les interesan directamente, en vez de tener que poner un anuncio y esperar a que les lleguen cientos de curriculums, tener que revisarlos y luego descartar el 99% de ellos. Se ha dado la vuelta al proceso y por ello, los candidatos no tienen que preocuparse de estar “aplicando” a cientos de ofertas de empleo. Si su perfil es el adecuado para un puesto, la empresa lo encontrara y le invitará al proceso de selección: más fácil imposible. Saber que generamos empleo y que damos oportunidades a miles de jóvenes nos motiva para seguir adelante. Y no solo eso; notar que el mercado poco a poco se acostumbra más a nuestra forma de trabajar dota de un sentido único al trabajo que realizamos.
¿Nos contarías alguna anécdota interesante de la trayectoria de beWanted?
Probablemente el antes y después de beWanted en toda su trayectoria no haya sido un contrato con un cliente, superar una cifra en nuestra base de datos o iniciar una expansión internacional agresiva. Lo que lo cambió todo fue darnos cuenta de que una empresa de recursos humanos que se apoyaba en la tecnología tenía que dar pie a una nueva compañía tecnológica enfocada en los recursos humanos. beWanted nació para ser crecer en un mundo digital donde los nuevos proyectos fueran tecnológicos.
¿Qué relevancia ha tenido el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer el producto/empresa?
Las redes sociales juegan un papel fundamental en beWanted, ya que nuestro principal público son estudiantes universitarios y jóvenes recién graduados. Trabajamos por y para ellos, para que den sus primeros pasos en el mundo profesional. Esa es nuestra razón de ser en redes sociales, que son el principal medio donde se encuentran nuestros candidatos. Nuestra intención siempre será estar donde a ellos les resulte fácil encontrarnos. Les ofrecemos consejos acerca de cómo insertarse en el mundo laboral, damos a conocer programas de talento, becas o primeros empleos de su interés y también intentamos hacerles pasar un buen rato.
Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor
La ventaja fundamental es que tienes la oportunidad de perseguir tus sueños y ver implementadas tus ideas. También destacaría el aprendizaje que supone tener que hacer frente a todos retos que tiene una empresa desde que nace. Esto a su vez puede convertirse en la principal desventaja ya que si de por sí emprender supone en muchas ocasiones nadar a contracorriente.
¿Cómo veis el futuro?
Con ilusión pero con pragmatismo. La generación de empleo es un tema muy serio y realizar bien nuestro trabajo supondrá para miles de jóvenes quienes podrán contar con una nueva oportunidad laboral. Tenemos un mercado de trabajo al que ‘saltan’ 200 mil universitarios por promoción, lo que supone que siempre vamos a tener gente nueva a la que dar trabajo. Confiamos mucho en las 150.000 compañías que en España contratan al menos un becario. Acudir a ellas como punto de encuentro entre empresa y talento será un gran reto.
¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?
Que empiece, que arranque con su sueño porque cada día que pase será tiempo perdido. Muchos de los proyectos que uno emprende son radicalmente distintos a los que uno, años después, gestiona. Muchas grandes multinacionales han evolucionado muchísimo su producto y ahora viven de producir algo totalmente distinto. Marcas mundiales como Nokia, 3M o Hasbro empezaron en un punto y ahora están en otro completamente inimaginable. Comenzar es en muchas ocasiones la detonación necesaria de cualquier gran proyecto. Dar un paso después de haber dado 843 es sencillo; dar uno cuando nunca se ha empezado, es sumamente complicado.