Primero había que hacerse una web y un email corporativo. Después llegaron las redes sociales, los community manager y el marketing digital y de contenido. Los avances de la digitalización han ido calando, poco a poco, en el mundo de las pequeñas y medianas empresas. Ahora, mientras pensamos en un futuro de inteligencia artificial e Internet de las Cosas, es hora de probar suerte con el Big Data.
Frente a la imagen de grandes corporaciones e inversiones millonarias, la realidad es que las técnicas de análisis de grandes conjuntos de datos están al alcance de cualquiera. Gracias a herramientas económicas en la nube y a una clientela que cada vez está más conectada, las pymes tienen en sus manos el poder de los datos. El conocimiento que esconden los números (bien utilizados) parece infinito.
El Big (o small) Data en las pymes españolas
Big Data, datos masivos o macrodatos es un concepto que nos habla del volumen inmenso de información que se produce en el mundo online. Todo deja un rastro, desde la geolocalización del móvil hasta las reacciones a un tuit. Semejante cantidad de datos necesita nuevas herramientas con la que procesarla. Y es aquí donde está la verdadera revolución, en las plataformas que nos permiten transformar ceros y unos en información útil para el negocio.
Sin embargo, durante 2015, solo un 2,7% de las microempresas españolas utilizó técnicas de Big Data. Si incluimos en el lote a las pequeñas y medianas empresas (de 10 a 249 empleados), el porcentaje asciende al 8,5%. El informe e-Pyme 16, elaborado Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), señala que más del 90% de las pymes españolas no utiliza estas herramientas. O lo que es lo mismo, la inmensa mayoría del tejido empresarial de España pasa del Big Data.
Pero, ¿de qué hablamos, en concreto, cuando nos referimos al Big Data? Entre las técnicas más utilizadas por las pymes españolas, según el informe del ONTSI, está el uso de la geolocalización para tener controlados en tiempo real los dispositivos o el análisis de visitas web o actividad en las redes sociales. Y es que las herramientas de Big Data se pueden utilizar también en conjuntos más pequeños de datos o lo que se ha bautizado como small data.
¿Para qué lo necesito? Las ventajas del small data
Lo primero quizá sea preguntarse qué datos acumula una pyme. Cualquier pequeña o mediana empresa con presencia online guarda, aún sin ser plenamente consciente, gran cantidad de datos de las siguientes fuentes.
- Tráfico web y redes sociales. Quién entra, cuándo entra, cómo entra, por qué entra y qué hace en nuestra web. Y lo mismo aplicado en Facebook, Twitter, Instagram y compañía. Todos estos datos se pueden analizar en busca de tendencias, puntos a mejorar y nuevas estrategias de venta o relación con los clientes.
- Dispositivos y sensores. Con la introducción gradual del Internet de las cosas, cada vez más dispositivos (tanto de empleados como de clientes) estarán conectados a la red. La gestión inteligente de estos datos también oculta información útil.
- Transacciones. Los libros de gastos e ingresos y facturación, que autónomos y pequeños empresarios conocen al dedillo, se han visto ampliados por un registro completo de todas las transacciones. Desde el primer contacto con el cliente hasta la venta final y la facturación, pasando por llamadas, negociaciones o promociones, es posible seguir el camino preciso de todas y cada una de las transacciones.
Pero, claro, el problema está en el coste, ¿no? Una empresa de siete empleados no puede permitirse contratar a un par de analistas de Big Data que, equipados con potentes ordenadores, se encarguen de extraer la información importante de la montaña de datos. La solución, una vez más, parece estar en la nube.
Herramientas de Big Data para pymes
Las cartas sobre la mesa, hay mil y una aplicaciones de Big Data que pueden ser útiles para pymes. Todo depende de para qué se quieran y cuánto presupuesto se puedan gastar. Aquí repasaremos algunas de las más utilizadas y, sobre todo, las gratuitas. Económicas y potentes, hay que resaltar también que, la mayoría, necesitan de cierta preparación para poder ser aprovechadas al máximo.
- Google Analytics. Una de las primeras preguntas al hablar de Big Data suele ser, ¿dónde encuentro esos datos? Puedes empezar por tu web. La herramienta gratuita de Google permite un altísimo nivel de seguimiento de la actividad de tus usuarios en tu página, con información muy valiosa sobre cómo mejorar tus estrategias de venta online o de tráfico web. Si quieres sacarle el máximo partido, lo mejor es empezar por alguno de los cursos gratuitos que ofrecen.
- Mailchimp. Una de las plataformas más utilizadas para la gestión de newsletters es, también, mucho más que un conjunto de plantillas de correo electrónico. Proporciona gran cantidad de información sobre cómo interacciona cada cuenta de email con tu newsletter y permite un alto nivel de automatización. Es gratuita para listas de hasta 2.000 direcciones de email.
- Adwords y Facebook Ads. Enfocadas al seguimiento de datos de campañas publicitarias, tanto Google Adwords como Facebook Ads permiten acceder a información de las transacciones e interacciones con el público con gran nivel de detalle. Son gratuitas, aunque necesitas pagar por la publicidad para empezar a acceder a los datos. La de Facebook solo sirve en su propia plataforma, pero ¿quién no quería estar en un lugar con más de 2.000 millones de usuarios?
- Pentaho y Jaspersoft. Ambas proporcionan un entorno unificado y más profesional en el que analizar todo tipo de datos, desde la gestión de servicios financieros a servicios de salud y, claro, e-commerce y tráfico web.
Aquí entramos en el terreno del SaaS (siglas en inglés de software como servicio) y del pago por uso (a partir de un dólar por hora de cálculo, solo pagas por lo que necesitas). Además, las operaciones las puedes hacer en tu propio ordenador o en la nube gracias a Amazon Web Services (AWS). - IBM Watson Analytics. La plataforma de IBM fue una de las primeras diseñadas para el análisis de datos sin necesidad de ser ingeniero informático. Es, como tal, una de las mejor posicionadas en el mercado y ofrece, como las anteriores, una plataforma única desde la que gestionar todo el Big Data. Cuenta con un plan gratuito, de servicios limitados, que no está mal para entrar en contacto con la plataforma.
Así que, ¿es el Big Data algo para la pequeña y mediana empresa? La pregunta es retórica. Quién no querría tener acceso a toda la información disponible en Internet para mejorar su negocio y sus estrategias. En el poder está, y siempre ha estado, en los datos.
Juan F. Samaniego
Imágenes: iStock, Pixabay