El Big Data también es para la pequeña empresa

Pymes

Primero había que hacerse una web y un email corporativo. Después llegaron las redes sociales, los community manager y el marketing digital y de contenido. Los avances de la digitalización han ido calando, poco a poco, en el mundo de las pequeñas y medianas empresas. Ahora, mientras pensamos en un futuro de inteligencia artificial e Internet de las Cosas, es hora de probar suerte con el Big Data.

Frente a la imagen de grandes corporaciones e inversiones millonarias, la realidad es que las técnicas de análisis de grandes conjuntos de datos están al alcance de cualquiera. Gracias a herramientas económicas en la nube y a una clientela que cada vez está más conectada, las pymes tienen en sus manos el poder de los datos. El conocimiento que esconden los números (bien utilizados) parece infinito.

El Big (o small) Data en las pymes españolas

Big Data, datos masivos o macrodatos es un concepto que nos habla del volumen inmenso de información que se produce en el mundo online. Todo deja un rastro, desde la geolocalización del móvil hasta las reacciones a un tuit. Semejante cantidad de datos necesita nuevas herramientas con la que procesarla. Y es aquí donde está la verdadera revolución, en las plataformas que nos permiten transformar ceros y unos en información útil para el negocio.

Sin embargo, durante 2015, solo un 2,7% de las microempresas españolas utilizó técnicas de Big Data. Si incluimos en el lote a las pequeñas y medianas empresas (de 10 a 249 empleados), el porcentaje asciende al 8,5%. El informe e-Pyme 16, elaborado Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), señala que más del 90% de las pymes españolas no utiliza estas herramientas. O lo que es lo mismo, la inmensa mayoría del tejido empresarial de España pasa del Big Data.

Pero, ¿de qué hablamos, en concreto, cuando nos referimos al Big Data? Entre las técnicas más utilizadas por las pymes españolas, según el informe del ONTSI, está el uso de la geolocalización para tener controlados en tiempo real los dispositivos o el análisis de visitas web o actividad en las redes sociales. Y es que las herramientas de Big Data se pueden utilizar también en conjuntos más pequeños de datos o lo que se ha bautizado como small data.

¿Para qué lo necesito? Las ventajas del small data

Lo primero quizá sea preguntarse qué datos acumula una pyme. Cualquier pequeña o mediana empresa con presencia online guarda, aún sin ser plenamente consciente, gran cantidad de datos de las siguientes fuentes.

Pero, claro, el problema está en el coste, ¿no? Una empresa de siete empleados no puede permitirse contratar a un par de analistas de Big Data que, equipados con potentes ordenadores, se encarguen de extraer la información importante de la montaña de datos. La solución, una vez más, parece estar en la nube.

Herramientas de Big Data para pymes

Las cartas sobre la mesa, hay mil y una aplicaciones de Big Data que pueden ser útiles para pymes. Todo depende de para qué se quieran y cuánto presupuesto se puedan gastar. Aquí repasaremos algunas de las más utilizadas y, sobre todo, las gratuitas. Económicas y potentes, hay que resaltar también que, la mayoría, necesitan de cierta preparación para poder ser aprovechadas al máximo.

Así que, ¿es el Big Data algo para la pequeña y mediana empresa? La pregunta es retórica. Quién no querría tener acceso a toda la información disponible en Internet para mejorar su negocio y sus estrategias. En el poder está, y siempre ha estado, en los datos.

Juan F. Samaniego

Imágenes: iStock, Pixabay

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