Criptomonedas y ‘blockchain’ también son país para pymes

blockchain para pymes

Pymes

No todo son startups tecnológicas y transacciones en la deep web. La incipiente y volátil industria de las criptomonedas presenta una serie oportunidades para pequeñas y medianas empresas.

Detrás de caras famosas como bitcóin y ethereum se encuentra, además, la tecnología blockchain. Las cadenas de bloques están llamadas a reforzar la competitividad de las pymes en los próximos años.

Las grandes empresas se llevan los titulares e impulsan la mayoría de los grandes avances tecnológicos. Pero el rol de las pymes en el tejido empresarial del mundo es clave. En Europa, suponen el 99% de los negocios y generan el 85% de nuevos empleos. Las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a una serie de desafíos a la hora de competir en mercados cada vez más internacionalizados y tecnológicos. Desafíos que, sobre todo, tienen que ver con los costes y el acceso a financiación.

La tecnología blockchain se ha presentado como una revolución para el mundo de los negocios en los próximos años. También el de las pymes. Esta cadena es, básicamente, una red descentralizada de bloques que permite, entre otras cosas, reforzar la seguridad, la integridad y el equilibrio de las operaciones comerciales y de la contabilidad. Puede sonar complicado, pero los beneficios concretos y sus potencialidades no lo son tanto.

financiación de pymes con blockchain

La clave es la financiación

El acceso al crédito necesario para una inversión puede ser complicado para una pequeña o una mediana empresa. El blockchain permite, por un lado, explorar formas alternativas de financiación y, por otro, modificar la relación con las instituciones de crédito tradicionales, es decir, los bancos.

De la primera ya hemos hablado antes aquí. Las llamadas ICO, del inglés initial coin offering, suponen una forma de financiarse similar a la emisión de acciones, pero más accesible. Son muchas las startups que la están probando y desde que se lanzó la primera (en 2014) se han recaudado casi 14.000 millones de euros. En una ICO, la pyme vende tokens, un valor determinado en la compañía, como si fuese una acción. A cambio, recibe fondos en forma de criptomonedas.

Por otro lado, la tecnología blockchain permite almacenar, de forma ordenada y segura, todos los datos de las operaciones de la empresa. Esto, como explican desde Wish Finance, abre la puerta a un análisis profundo de la compañía que aporta seguridad a las entidades de crédito. “Los proveedores de crédito se sentirán más cómodos para aprobar la financiación, lo que significa que más pymes tendrán acceso a crédito”, aseguran desde la plataforma de blockchain.

[hde_related]

Una nueva forma de pagar (y ahorrar)

Hace tiempo que las pymes contemplan más que el pago en efectivo. Tarjetas de crédito, pasarelas de pago online, pago móvil… Las criptomonedas suponen una nueva forma de aceptar pagos. Es cierto que todavía está en pañales y no cuenta con regulaciones específicas, pero algunos informes señalan que en dos o tres años será habitual pagar con criptomonedas.

Sin embargo, el verdadero potencial del blockchain está en el ahorro. Las cadenas de bloques usadas como herramienta de transacciones permiten saltarse a los intermediarios, lo que supone una importante reducción de costes para las pequeñas y medianas empresas. De hecho, a finales del año pasado, el Parlamento Europeo recomendó a las pymes que empezasen a tener en cuenta las potencialidades de ahorro de la tecnología blockchain.

blockchain para pymes y smart contracts

El poder de los smart contracts

El potencial del blockchain para evitar el uso de plataformas o servicios intermediarios no termina en el pago. La tecnología de bloques permite hacer, de forma segura, contratos directos entre la pyme, sus trabajadores, sus clientes o sus proveedores. Es decir, los smart contracts facilitan, aseguran y ejecutan acuerdos registrados entre dos o más partes. En función del tamaño de la pyme, reducen determinados gastos de gestión y de personal, facilitando una contabilidad más eficiente.

La mejora de la seguridad

Todas estas oportunidades se ven reforzadas por la capa extra de seguridad que aporta la tecnología blockchain. Nada es imposible de hackear, pero las cadenas de bloques son difíciles de penetrar. Para Nikolai Kuznetsov, analista financiero de Entrepreneur, “un sistema de claves públicas y privadas, protegido por criptografía, garantiza que los participantes de los servicios de blockchain no expongan su información financiera o su identificación”.

La protección de los datos personales y la transparencia son si cabe aun más importantes desde la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos en la Unión Europea. Además, tomarse en serio la protección de la privacidad siempre es un valor añadido para clientes, proveedores o cualquiera que mantenga una relación comercial con la pyme.

facturas y blockchain

La automatización

Por último, la tecnología de cadena de bloques permite automatizar parte de los procesos anteriores. Así, “las pymes podrían lograr mejoras importantes en la gestión de sus inventarios y agilizar la gestión de los almacenes”, señala Rushika Bhatia, redactora jefa de ‘SME Advisor’, publicación de análisis para pequeñas y medianas empresas.

A través de smart contracts, el propio sistema puede solicitar ‘X’ mercancías de forma automática, generar facturas o pagar nóminas. Todo queda registrado en la cadena de bloques. “La reducción de trámites y papeleos, así como las oportunidades de la propia automatización, deberían reducir en gran medida los costes y mejorar la eficiencia del negocio”, concluye Rushika Bhatia.

La aparición de nuevos negocios

Poco a poco, van surgiendo nuevas pymes que apuestan por blockchain. O pymes ya consolidadas que innovan a través de esta tecnología. En España, se lanzó a finales del año pasado Alastria, una red nacional de blockchain. Este consorcio busca establecer una infraestructura semipública de escalera de bloques que esté disponible para todas las empresas interesadas, incluyendo pymes. Además, las pequeñas empresas pueden colaborar con las grandes para desarrollar sus propias plataformas basadas en esta tecnología.

Otro de los casos recientes en nuestro país es el de Cubaaz, una plataforma turística en la que participa la española Knowdle. El servicio ya estaba en marcha, pero ahora han decidido utilizar blockchain para reforzar su financiación. Han lanzado una ICO con la que esperan captar entre 50 y 100 millones de dólares. El objetivo: convertirse en el mayor portal de turismo del mundo y crear un canal global sobre un blockchain público para que la plataforma pueda realizar miles de transacciones por segundo.

blockchain para pymes

El pasado mes de septiembre, la agencia europea para pymes señalaba las ocho compañías más prometedoras que están trabajando con blockchain. Entre ellas, la española Signaturit. En concreto, Signaturit, gracias a la financiación recibida del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, está desarrollando un proyecto de smart contracts junto con DAS España basado en la tecnología blockchain.

La lista, contra lo que pueda parecer, es larga. Sin embargo, blockchain y criptomonedas forman todavía una industria incipiente que estará marcada por el impacto de la regulación y la evolución de la tecnología. En los próximos años, se prevé que esta industria gane en estabilidad y vaya aumentando su penetración en el mundo de los negocios. Las pymes serán un factor clave en su integración.

Imágenes | iStock, Pexels

Archivado en
Subir